Tres firmas inspeccionan ‘in situ’ datos de Electricaribe

La agente especial dijo que tres empresas precalificadas visitaron la compañía para conocer la información técnica y comercial.

Cortesía
Jacqueline Rojas (izq) y Ángela Rojas Combariza en la firma del convenio. Cortesía
Más contenidos
Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

Temas tratados

La agente especial dijo que tres empresas precalificadas visitaron la compañía para conocer la información técnica y comercial.

De las seis empresas precalificadas dentro del proceso que se lleva a cabo para escoger operador para Electricaribe, tres han visitado las instalaciones de la empresa en la capital del Atlántico, con el fin de obtener información técnica y comercial de la compañía.

Las otras tres firmas precalificadas siguen analizando las cifras y datos de la empresa de energía eléctrica para ver si es viable su participación en la subasta que el Gobierno Nacional ha programado para las primeras semanas de diciembre.

De acuerdo con la información entregada por la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza, los precalificados están haciendo una revisión integral del mercado, cuáles son los potenciales de los diferentes departamentos de la Región Caribe.

Rojas Combariza, después de la firma de un convenio con el Sena que se realizó este viernes, explicó que dentro del proceso de revisión de la información financiera y técnica de Electricaribe fueron las mismas empresas precalificadas (tres de ellas) las que solicitaron un aplazamiento de la subasta.

Fue así como el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, después de analizar la solicitud, aprobaron la ampliación del cronograma de la subasta para escoger un operador o dos operador, en caso de decidir por la segmentación del mercado.

Sin embargo, la Agente Especial ratificó que el compromiso del Gobierno se mantiene y, por consiguiente, anunció que ya no habrá más aplazamientos en el cronograma. Dijo que el compromiso del Gobierno es definir este año uno o dos operadores.

El convenio

En un acto que se cumplió este viernes en las instalaciones de Electricaribe, la Agente Especial, Ángela Rojas Combariza, firmó un convenio con la directora de la Regional Atlántico del Sena, Jacqueline Rojas Solano, para generar oportunidades de formación para la empleabilidad, creación de unidades productivas y el desarrollo humano y profesional de trabajadores y comunidades vulnerables del departamento. 

El Sena brindará programas técnicos, tecnológicos y cursos cortos, certificación de competencias laborales, es decir, validación de la experiencia y experticia de trabajadores empíricos del sector, asesoría en emprendimiento, orientación ocupacional e intermediación laboral a través de su Agencia Pública de Empleo.

Lo anterior, explicó Rojas, para las personas que hacen parte de proyectos de inclusión social de Electricaribe, como Reiniciar y Barrios Productivos.

Según la funcionaria, entre 2018 y lo que va del 2019, se han formado en el marco del trabajo conjunto entre las dos entidades, 433 personas en distintos programas, entre ellos Electricidad Industrial e Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Servicio al Cliente, Excel, entre otros. 

“Queremos seguir fortaleciendo los programas dirigidos a nuestros clientes. Con la formación por ejemplo de los electricistas empíricos fortalecemos sus competencias frente a los retos laborales”, dijo Rojas Combariza.

Adicionalmente, en conjunto, las dos entidades se creó un Centro de Entrenamiento en Redes Eléctricas, ambiente de formación en el que se puede simular la operación y mantenimiento de equipos, y la reparación de fallas del proceso de generación y distribución de energía, sin afectar el suministro eléctrico a los usuarios. Entre ellos alumbrado público, transformadores, redes, entre otros.

Este espacio contó con una inversión de mil millones de pesos, en el que el Sena destinó $600 millones y Electricaribe $400 millones. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web