El Heraldo
Aspecto del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

Tres embarcaciones fondeadas por bajo calado en el canal de acceso

El director de Asoportuaria sostuvo que cerca de 30 mil toneladas han sido desviadas debido a la crisis. Draga china avanza en las labores en el sector de Bocas de Ceniza.

Aunque la draga viene trabajando de forma intermitente desde hace varios días, aún no se vislumbra una solución a la actual crisis que se presenta en el canal de acceso debido al bajo calado.

Desde hace más de cuatro días, al menos tres embarcaciones se encuentran fondeadas en altamar, a la espera de mejores condiciones para poder ingresar a la zona portuaria.

“No tenemos batimetría desde el 30 de diciembre, por lo que llevamos cerca de 7 días a ciegas. No sabemos si se han presentado avances  y se puede programar el ingreso de los buques pendientes, que es la principal preocupación”, expuso Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria).

Uno de los buques pendientes por ingreso es el Solar Melissa, de bandera panameña y con un calado de 7,9 metros, que supera el calado de 6,5 metros que fue anunciado recientemente por la Capitanía de Puerto de Barranquilla para el ingreso y salida de embarcaciones en el canal de acceso.

“Es una embarcación que llegó el primero de enero y no ha podido ingresar. Trae cien mil barriles de combustible, procedentes de Estados Unidos. El tráfico portuario se ha disminuido muchísimo por la falta de condiciones, que termina desviando el movimiento de carga a otras terminales”, indicó el líder gremial.

La empresa Ecopetrol confirmó a EL HERALDO que un buque se encuentra en la zona de fondeo con gasolina extra y corriente, a la espera de que la Capitanía de Puerto dé la autorización de acceso y descargue. Sin embargo, esta situación “no genera impacto en el abastecimiento de combustibles en el país”.

“Esta autorización depende de las condiciones de dragado en el puerto. La información que nos entregan es que el dragado está avanzando y esperamos que pronto se dé la autorización al buque para ingresar al puerto y descargar el combustible”, expuso la compañía.

Más afectaciones

Esa no es la única afectación que se ha presentado durante los últimos días por esta problemática. Cerca de 30 mil toneladas han sido desviadas a otros puertos. Esto ha generado sobrecostos importantes a los importadores que –en algunos casos– pueden superar los 200 mil dólares.

“Un buque traía menos carga por las restricciones y mientras navegaba, hubo cambio en el mensaje de seguridad. Otra embarcación bajó mercancía en otro puerto y decidieron que no era rentable traer el remanente hasta el puerto y todo el descargue se hizo en otro puerto, para traer por carretera”, explicó Ariza.

Sostuvo que este panorama afecta a la competitividad de Barranquilla en medio del proceso de reactivación plena de la economía.

“Sentimos que hay una falta de articulación que no permiten que las operaciones se puedan dar de la mejor forma”, agregó el director de Asoportuaria.

Habla la Dimar

En medio de la crisis que se vive en la zona portuaria de Barranquilla por el bajo calado, la Dirección Marítima General (Dimar) continúa adelantando un constante monitoreo a las condiciones de profundidad en el canal de acceso.

El capitán de navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla, aseguró que el seguimiento se viene realizando a través de levantamientos  batimétricos que permitan garantizar la seguridad en la navegación en la zona portuaria.

“Estaremos emitiendo los respectivos mensajes de seguridad de acuerdo con las condiciones seguras para el tránsito de embarcaciones”, explicó el capitán Zambrano.

 Dijo que durante este periodo del año se presenta un incremento en los vientos y el oleaje  “Esto puede afectar las condiciones y el tránsito de embarcaciones hacia el canal de Barranquilla. Continuaremos trabajando en pro de garantizar la seguridad integral marítima”.

Posibles soluciones

EL HERALDO consultó a congresistas y expertos sobre los planes que se pueden en marcha para solucionar la actual crisis.

Para el representante César Lorduy, Barranquilla debe “insistir” al Gobierno nacional que le permita ser el administrador de las contraprestaciones que pagan los puertos, tal como lo hizo Cartagena.

“Con esos recursos  y capacidad técnica, seremos dueños de las soluciones”, dijo el congresista, quien fue enfático al sostener que la crisis afecta a 4 zonas francas y 23 terminales portuarios, que generan 23 mil empleos.

A su turno, el senador Antonio Zabaraín expuso que el Gobierno nacional ha destinado, en los últimos dos años, alrededor de $85 mil millones: “Esa cifra tiende a incrementarse dado la sedimentación que se viene presentando aguas arriba”.

Indicó que el Gobierno podría crear una empresa de economía mixta que se encargue de adquirir una draga nueva y su operación, para así poder utilizar dichos recursos de forma óptima.

Mientras que Carlos González Bassi, experto en temas portuarios, aduaneros y logísticos, expuso que este tipo de crisis “roban” la posibilidad de que Barranquilla se consolide como un puerto competitivo.

“La solución la tenemos en las manos. En 30 años no se ha resuelto la situación desde el nivel central, se deben tomar una decisión desde la ciudad. Comprar dos dragas nos podría permitir avanzar en mantener las condiciones de operación en la ciudad”, explicó González.

El dragado

A través de su cuenta de Twitter, Cormagdalena indicó que los trabajos de la draga Xin Hai Hu 9 se vienen desarrollando en el sector compendido del K0-500 al K0+500, en la zona de Bocas de Ceniza: “Se busca garantizar la navegabilidad en el canal de acceso a la zona portuaria”.

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