Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:Tres barrios ya tienen plan especial de protección

Tres barrios ya tienen plan especial de protección

El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó ayer el Plan Especial de Manejo y Protección para El Prado, Alto Prado y Bellavista.

Hansel Vásquez
Hansel Vásquez
Inmueble ubicado en la calle 72, con carrera 61B es uno de los que se conservarán. Hansel Vásquez
Por: Denis Contreras @DenisContrerasM

El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó ayer el Plan Especial de Manejo y Protección para El Prado, Alto Prado y Bellavista.

El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó este miércoles, tras un proceso de 12 años, el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) de los barrios Prado, Bellavista y parte de Alto Prado, el cual fue diseñado por el Distrito de Barranquilla para la protección del patrimonio inmueble de esta zona de la ciudad.

El anuncio lo hizo el alcalde Alejandro Char tras indicar que con este documento se está “garantizando la conservación de las hermosas mansiones”, ubicadas en este sector tradicional de la ciudad. “Con su preservación fortalecemos nuestra consolidación como destino turístico sostenible”, agregó el mandatario distrital.

El documento, que comprende los 6 componentes obligatorios de un PEMP, fue aprobado luego de la sustentación que hicieron las secretarías de Planeación y la de Cultura, Patrimonio y Turismo frente a los miembros del Consejo de Patrimonio, ente que depende del Ministerio de Cultura.

Margarita Zaher, secretaria de Planeación Distrital, explicó que el plan cumplió con los requerimientos exigidos por el órgano rector del patrimonio, que exaltó el compromiso de Barranquilla y la integralidad del trabajo de ambas secretarías al proponer un “plan de conservación patrimonial dinámico, creativo y articulado con otros importantes proyectos de ciudad”.

Características

Con el plan especial se protegerán más de 1.000 inmuebles, ubicados en un área protegida de 202,24 hectáreas y una zona de influencia de 112,613 hectáreas.

El propósito, según el alcalde, es garantizar que las generaciones de hoy y las venideras puedan disfrutar de los “hermosos paisajes urbanos” que ofrecen estos barrios.

El documento aprobado establece que los inmuebles estarán clasificados en tres niveles de protección: Nivel 1, Conservación Integral; Nivel 2, Conservación del tipo arquitectónico; y Nivel 3, Conservación contextual. Esto permite, según el PEMP, que las características de los inmuebles se preserven o tengan modificaciones.

De acuerdo con lo aprobado, hoy el sector tiene 29 inmuebles en nivel 1 de conservación, 693 inmuebles en nivel 2 y 881 en nivel 3.

En el nivel 1 están los inmuebles individuales de excepcional valor, aplicable a los bienes de interés cultural de los ámbitos nacional, departamental, distrital o municipal.

En el nivel 2 están las viviendas con características arquitectónicas representativas, en términos de implantación predial y urbana, volumen edificado, organización espacial y elementos ornamentales, entre otras características que deben ser conservadas.

Al nivel 3 corresponden aquellos sin características arquitectónicas representativas que pueden ser susceptibles de demolición parcial o total. En este grupo se encuentran inmuebles compatibles e incompatibles con el contexto en el cual se inserta, así como los predios sin construir. Los desarrollos o intervenciones que se permitan en estos 2 últimos deberán tomar como condicionante su articulación en armonía con el contexto urbano.

Arboles protegidos

El PEMP también protegerá 12 especies de árboles, que son consideradas como patrimonio ecológico de la ciudad. Estas son la ceiba-bonga, guayacán de flor rosada, laurel, mango, caucho, roble amarillo, roble morado, lluvia de oro, almendro, trébol, olivo negro y guayacán sabanero.

En el documento, se establece igualmente que se debe redactar un manual de arborización para esta zona protegida. En ese manual se debe incluir un plan de arborización y mantenimiento de la vegetación.

El Pemp contempla la recuperación y mantenimiento de parques y plazas, lo mismo que la recuperación y el mantenimiento de los antejardines. “Esto es uno de los aspectos fundamentales del plan. Las viviendas podrán recuperar sus antejardines”, destacó la arquitecta Katya González, quien ayudó a diseñar el Plan Especial de Manejo y Protección.

La integración con la estructura ecológica urbana y el control y prevención de contaminación: vertimientos de aguas residuales y gestión local de los desechos sólidos, son otros dos ítems reglamentados en el documento del PEMP.

La arquitecta González tambien dijo que otro de los aspectos importantes de la aprobación del plan tiene que ver con el trámite que deben hacer los dueños de los inmuebles al momento de querer hacer una intervención para mejorarlos.

Según González, con la norma ya no es necesario acudir al Ministerio de Cultura para los respectivos permisos, el Distrito tendrá la competencia para autorizar dichas intervenciones.

Lo que viene

La secretaria de Planeación explicó que ahora les corresponde a los propietarios de los inmuebles ubicados en estos tres barrios de Barranquilla acercarse a la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, ubicada en la antigua Intendencia Fluvial, carrera 30 # 45-10, para consultar  en qué nivel de conservación están sus inmuebles.

La oficina del Grupo Interno de Trabajo de Patrimonio Cultural les informará, de acuerdo con el nivel de conservación, sobre los diferentes tipos de obra permitidas para esos inmuebles.

También sigue la tarea de construir la resolución de manera conjunta entre la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Cultura para generar el acto administrativo que implementará el PEMP, como una herramienta para la sostenibilidad y la conservación del patrimonio en los barrios mencionados.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web