Últimas noticias

16:55

Bomberos se encuentran realizando los trabajos de...

Totó ‘la momposina’, Lucho Bermúdez y el Grupo Bahía son los artistas folclóricos que se participaron en esta producción musical.
16:51

El proyecto, realizado por el sello independiente Acento...

16:37

El presidente Donald Trump anunció que había solicitado al...

16:17

En el marco del Día Mundial del Melanoma, el dermatólogo...

16:02

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto...

16:01

El parque arqueológico Joya de Cerén fue descubierto en...

16:00

Director de la UNGRD visitó la ciudad y ratificó...

15:57

En una audiencia pública realizada este jueves, se adjudicó...

15:56

El canciller Carlos Holmes Trujillo lo afirmó en Riohacha,...

15:49

Chris Hughues,cofundador de a aplicación y una de las...

El titulo es:Tras recuperar 72 equipos médicos, el Cari reporta ahorro de $800 millones

Tras recuperar 72 equipos médicos, el Cari reporta ahorro de $800 millones

En la dinámica de su reactivación, el hospital anuncia que reabrirá servicios y que se pone al día con el personal médico. El hospital Niño Jesús tiene nueva gerente. 

El gerente del Cari, Ulahy Beltrán; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el secretario de Salud, Armando De la Hoz y el subgerente administrativo, Iván Franco, en la Unidad Integral de Imagenología.

En la dinámica de su reactivación, el hospital anuncia que reabrirá servicios y que se pone al día con el personal médico. El hospital Niño Jesús tiene nueva gerente. 

Con la recuperación de 72 equipos biomédicos avanza el proceso de reactivacción del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad. 

Se trata de aparatos y elementos esenciales que estaban en desuso por daños y averías que fueron rescatados a través de la activación de un centro de recuperación, implementado por el nuevo gerente del hospital. 

En el primer mes se logró recuperar un total de 41 equipos por un valor de $385 millones; y en el segundo mes fueron 31 por valor de $410 millones, lo que le ha significado al Cari un ahorro de alrededor de los $800 millones.

Algunos de esos equipos que ya están listos para ser usados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los quirófanos son: camillas de transporte, vacuómetros, báscula, ventilador mecánico, electrocardiógrafo, entre otros. 

“Lo que busco mostrar con el Centro de Recuperación de  equipos biomédicos (Creb) es que los gerentes de los hospitales en crisis debemos ser innovadores, creativos y recursivos, demostrando que con pocos recursos se puede hacer gestión y conseguir avances importantes en el funcionamiento de estas entidades”, indicó Ulahy Beltrán, gerente del hospital. 

Una vez se adecúen los servicios de UCI se podrá hacer uso de la nueva dotación médica. 

Áreas críticas

Durante la visita del gobernador Eduardo Verano De la Rosa a las instalaciones del Cari, el mandatario pudo verificar los avances de la Unidad Integral de Imagenología que se pondrá en marcha próximamente. Igualmente Verano destacó que se han hecho las inversiones necesarias para ir restableciendo las áreas críticas del hospital. 

“Reconocemos la forma en que se están llevando a cabo los procesos para lograr la completa habilitación de los servicios. Nos hemos propuesto recuperar el Cari y lo lograremos”, señaló el gobernador. 

En una segunda fase, también se recuperará el área de quirófanos que ya está siendo adecuada, la zona de hospitalización y la UCI.

El secretario de Salud, Armando De la Hoz reiteró que el objetivo de la administración departamental es poner a funcionar todas las unidades médicas. 

“No vamos a dejar por fuera ninguna área de atención, tenemos como prioridad el sistema de gases medicinales, iluminación, aire acondicionado y todo lo concerniente a los servicios de cara al paciente y a los usuarios”, indicó. 

Dos años después

Los servicios de radiología convencional, ultrasonografía y tomografía, volverán a funcionar después de dos años. Con esto, habrá una oferta de servicios integral para atender a los pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como para toda la población que los requiera.

El gerente del Cari dijo que con los recursos de la estampilla prohospital, por el orden de $4.000 millones, se ha logrado avanzar en el pago de obligaciones de mantenimiento que ascienden a los $1.000 millones. Igualmente se ha podido cumplir con el pago de los especialistas,  a quienes le adeudaban $800 millones. 

Dentro de esos recursos, se invierten $500 millones en la puesta en servicio de las unidades de cuidados intensivos, otros $700 millones se usan para los quirófanos y hospitalización, para, de manera gradual, devolver a la comunidad uno de los hospitales público más importantes de la región.

El próximo 23 de abril se prevé la adjudicación de las obras civiles del Cari Mental, por un costo de casi $9.000 millones, aportados por la Gobernación tras la aprobación de la Asamblea departamental.Esto le permitirá al hospital en su sede de salud mental y neurociencias tener una infraestructura moderna y acorde a las necesidades de siquiatría y rehabilitación. 

Los servicios que se prestan actualmente son laboratorio clínico, banco de sangre, hospitalización en medicina interna, hospitalización psiquiátrica, pediatría y oncología.

Usuarios en la fachada del hospital Niño Jesús.
Usuarios en la fachada del hospital Niño Jesús.

El Niño Jesús

Una nueva etapa se cumple para el hospital Niño Jesús con la llegada de su nueva gerente Karina Orozco. El objetivo de la nueva funcionaria está enfocado en mejorar la situación financiera actual, por lo que anuncia que trabajará con las EPS del régimen subsidiado y contributivo, y los entes territoriales. “Igualmente, buscamos hacer una depuración de cartera para poder avanzar en el pago de las obligaciones del pasivo como de la operación corriente del hospital”, señaló la nueva directiva. 

Ampliar las áreas de servicios como la neonatal que actualmente presentan un índice de utilización muy alto, son parte de los proyectos de la administración departamental. “Estamos activando nuestro plan de saneamiento fiscal y financiero del hospital con recursos de la Gobernación, la idea es  tener en los próximos meses un resultado satisfactorio”, señaló el secretario de Salud departamental, Armando De la Hoz. 

Actualmente el centro hospitalario está atendiendo “una gran cantidad de embarazos, la mayoría de migrantes venezolanas”. 
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web