Tras 10 años de interinidad, la UA vuelve a tener decanos

El proceso estuvo envuelto por polémicas, discusiones, recusaciones y largas sesiones. Aún hay dos decanaturas por designar.

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
Más contenidos

Temas tratados

Barranquilla

El proceso estuvo envuelto por polémicas, discusiones, recusaciones y largas sesiones. Aún hay dos decanaturas por designar.

La Universidad del Atlántico volvió a tener decanos en propiedad luego de diez años. El pasado sábado el Consejo Superior de la institución le puso fin a la interinidad en la que se encontraban las diez facultades de la alma mater y escogió, hasta el momento, a ocho de los diez que ocuparán dichos cargos. 

El proceso, que se demoró más de un año, estuvo marcado por las fuertes discusiones entre los consejeros, las recusaciones de los aspirantes y las objeciones a las hojas de vida de quienes se postularon a las decanaturas. 

Sin embargo, en cada visita de los Pares Académicos, los enviados por el Ministerio de Educación afirmaban que era necesario que la Uniatlántico tuviera decanos en propiedad para que se pudieran dar más pasos hacia la Acreditación Institucional en Alta Calidad, que actualmente está en proceso. 

Solo hasta el pasado sábado, luego de más de diez horas de deliberación, fueron escogidos ocho de diez decanos para las facultades académicas de la Uniatlántico. Dos de los cargos, Nutrición y Dietética e Ingeniería, fueron declarados desiertos, debido a que no hubo consenso en la escogencia de los postulados. 

Mientras que los decanos designados fueron en la Facultad de Arquitectura, Marcela Cuéllar; en la de Bellas Artes, Álvaro Bermejo; en la de Ciencias Básicas, Alberto Moreno; en la Ciencias de la Educación, José Rodolfo Henao Gil; en la de Ciencias Económicas, Elcira Solano; en la de Ciencias Humanas, Luis Alarcón; y en la de Química y Farmacia, Miriam Fontalvo Gómez.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, Anunció que con esta designación se “fortalece el proceso de acreditación que cursa la alma mater. “Nos complace informar esta noticia, es un avance importante porque para el proceso de acreditación de nuestra Universidad era necesario resolver el tema de gobernabilidad interna. Hoy hubo mucha discusión y análisis, y creo que tomamos la mejor decisión”, indicó el mandatario

Por su parte, el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, aseguró que fue una decisión “histórica” y celebró que hoy la institución cuente con ocho nuevos decanos, debido a que el hecho contribuye a la institucionalidad y a la gobernabilidad de la entidad. “Es un gran mensaje a la sociedad de que la universidad se prepara para trascender y lograr ese liderazgo regional al que le apostamos con un mejor futuro y renovando los procesos”, sostuvo el directivo. 

Arquitectura | Marcela Cuéllar

Marcela Cristina Cuéllar Fernández es Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos de la Universidad Javeriana y en Museo y Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide de España. Fue directora del programa de Arquitectura de la Javeriana en 1993.

Bellas Artes | Álvaro Bermejo

Bermejo González es licenciado en Educación Musical de la Universidad del Atlántico, Magister en Educación de la Universidad de Cartagena y Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela y Especialista en Gestión de Proyectos Educativos de la Universidad Simón Bolívar.

Ciencias Básicas | Alberto Moreno

Este nuevo decano  es un licenciado en Biología de la Universidad de los Andes, Magister en Genética de la Universidad de los Andes. Actualmente, Moreno Rossi se desempeña como decano encargado de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico.

Educación | José Henao

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Metropolitana, Doctor en Educación de University Newport y en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, Magister en Educación de la Universidad Javeriana. Ha sido destacado por su labor como rector en la Humboldt. 

Economía | Elcira Solano

Es economista de la Universidad del Atlántico, Doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Zulia, Magister en Economía de la Universidad de Antioquia, Especialista en Economía de la Universidad del Norte. Actualmente es docente de planta de la Universidad del Atlántico.

Química y Farmacia | Miriam Fontalvo

Fontalvo es Química Farmacéutica de la Universidad del Atlántico, Magister en Ciencias Químicas de la Universidad de Puerto Rico, Doctora en Filosofía y Química Aplicada de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo de la Universidad del Atlántico.

Jurídica | Lena Vibian Rodero Acosta

Lena Rodero Acosta es una abogada y especialista en Derecho Procesal Civil. Además, cuenta con un Magister en Educación. Actualmente se desempeña como decana encargada de la facultad de Ciencias Jurídicas.

Ciencias Humanas | Luis Alarcón

En la facultad de Ciencias Humanas, el Consejo Superior escogió por mayoría de votación a Luis Alfonso Alarcón Meneses, licenciado en Ciencias de la Educación, con Maestría en Historia de la Universidad Nacional. Actualmente labora en la institución.

 

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web