El Heraldo
Un funcionario de una empresa de transporte realiza la desinfección de la flota de buses. Johnny Olivares
Barranquilla

Transporte aéreo se reactivará con rutas adicionales

Desde Barranquilla se restablecerán rutas a Cali, Montería, Bogotá y Bucaramanga. Transporte intermunicipal e interdepartamental queda habilitado.

A partir de septiembre Barranquilla se conectará vía aérea con el resto del país en el marco de la nueva normalidad en la que entrará Colombia.

El secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia, le dijo a EL HERALDO que existe la disposición mancomunada entre las alcaldías de Barranquilla y Soledad, así como con la Gobernación del Atlántico para “avanzar con la reapertura del transporte aéreo” y no solo con la ruta Barranquilla - Cali confirmada desde la semana pasada.

Plata Sarabia también señaló que se está en conversaciones con la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para incluir a la capital del Atlántico en una lista de 16 ciudades para que el Gobierno permita, a medida que se cumplan ciertos protocolos, activar las rutas aéreas sin necesidad de  solicitar autorizaciones individuales.

A su vez, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que desde el 1 de septiembre todos los aeropuertos que operan en el territorio nacional quedan habilitados para operar, pero aclaró que las rutas y las frecuencias harán parte del plan de conectividad aérea que han establecido el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil.

“De manera gradual se irá restableciendo la conectividad aérea en el territorio nacional”, agregó Palacios.

Conectividad con Bogotá

En días recientes, Plata Sarabia dijo que se estaban analizando las rutas aéreas Barranquilla - Medellín y Barranquilla -Bogotá, esta última fue solicitada ayer por la Alcaldía de la ciudad capitalina en el marco de una primera fase de reapertura del aeropuerto internacional El Dorado, según informó la Aerocivil.

De este modo, el trayecto Bogotá - Barranquilla - Bogotá está confirmado dentro de los primeros 14 destinos de la mencionada primera fase, que también incluye conexiones con otras ciudades capitales de la Costa Caribe como Cartagena, Santa Marta, Montería y San Andrés.

Para la entrada en operación de estos destinos aún se espera la aprobación final de los ministerios de Salud y del Interior.

Según el informe de la Alcaldía de Bogotá se manejará el mismo protocolo de bioseguridad entre las ciudades de destino y llegada y se realizará un seguimiento por diez días a cualquier persona que se monte en un avión “sin importar la ciudad, para saber cómo está, cómo se siente y si desarrollo síntomas en el periodo de incubación de la Covid-19”.

Conexión con ciudades intermedias

La aerolínea regional Easyfly señaló que a partir del próximo miércoles 2 de septiembre arranca la operación de la ruta Bucaramanga - Barranquilla - Bucaramanga y seis días más tarde entra en operación la ruta Montería - Barranquilla - Montería. Ambos destinos contarán con una frecuencia de tres vuelos diarios.

Según informó Easyfly, estas rutas serán operadas en aviones ATR42 con capacidad para 46 pasajeros y cuentan con “tecnología de última generación que permiten tener sistemas que garantizan la renovación del aire durante el vuelo cada 5 minutos, lo que permite fortalecer aún más los estrictos protocolos de bioseguridad de la aerolínea”.

Desde el 21 de julio de 2020, Easyfly es la única aerolínea que surca los cielos colombianos operando las primeras rutas piloto habilitadas. Hasta la fecha la empresa  ha transportado más de 2.150 pasajeros y operado más de 110 vuelos, sin reportar a la fecha ninguna novedad de salud en sus pasajeros.

Vuelos internacionales

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que se está estudiando cómo se va a dar la reactivación de los vuelos internacionales en Colombia y dijo que se analiza comenzar por Cartagena o Barranquilla.

“Esto implica dos situaciones, la primera es establecer un protocolo de bioseguridad para el ciudadano extranjero que ingresa al territorio colombiano. Se ha señalado que deberá aportar al menos una prueba negativa para ingresar al país”, indicó.

El otro aspecto que se debe tomar en cuenta es el diseño de las rutas con los países que están dispuestos a recibir vuelos provenientes de Colombia.

“La reactivación gradual de los vuelos internacionales comenzaría saliendo de unos aeropuertos inicialmente hasta llegar a una reactivación total, pero siempre respetando los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los viajeros”, agregó el funcionario.

Se habilita todo el transporte terrestre

Si bien la Terminal Metropolitana de Transporte de Barranquilla tiene listos sus protocolos de bioseguridad, que viene aplicando desde hace varios meses con rutas especiales que se han autorizado, aún no se tiene claro cuándo será la reapertura. “Estamos a la espera del decreto que debe dar mayor claridad para poder tomar las decisiones que correspondan”, dijo Rubén García, gerente de la terminal en la que operan 17 empresas de transporte que conectan a Barranquilla y el Atlántico con todo el país. Destacó que todas las compañías también cuentan con sus medidas de bioseguridad.

Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que en la nueva etapa de aislamiento selectivo los colombianos podrán retomar las actividades de transporte intermunicipal e interdepartamental en todas las vías del país tanto en la modalidad pública como privada, “siempre y cuando se respeten las medidas y protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de quienes se desplazan”, señaló.

Explicó que en el caso del transporte público hay protocolos de bioseguridad que se deben cumplir, como lo es garantizar el distanciamiento social, por ello no pueden viajar más de tres personas (si el cupo es de 5 personas).

En cuanto al transporte particular, los miembros del núcleo familiar podrán desplazarse todos en su vehículo.

El funcionario indicó que la Policía de Tránsito seguirá vigilando el cumplimiento de la normatividad vigente y de los protocolos establecidos.

Indicó que con el aislamiento selectivo se pasa de tomar unas medidas nacionales a unas específicas en los lugares donde se presente alto riesgo o haya un comportamiento epidemiológico negativo que establezca el Ministerio de Salud.

“En el territorio nacional están permitidas las actividades económicas y restablecidos los aeropuertos y el transporte intermunicipal e interdepartamental y las vías nacionales”, precisó. Explicó que cuando un municipio presente un comportamiento epidemiológico negativo, el Minsalud podrá dar la instrucción al Mininterior de ordenar el cerramiento de actividades o la limitación de la movilidad. En los municipios de alta afectación, los alcaldes también podrán cerrar o limitar, pero con previa autorización del Minsalud. Por su parte, el Ministerio de Transporte reiteró la importancia de garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención en terminales, buses e infraestructura asociada a este tipo de transporte y tanto usuarios como empresas deberán cumplir protocolos de bioseguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.