Barranquilla

Transmetro rechaza decisión de concesionarios de suspender operaciones

Señalan que han recibido más alivios económicos que otras empresas. AMB y Alcaldía presentarán plan de contingencia para la prestación del transporte.

El sistema de transporte masivo de Barranquilla emitió un comunicado en respuesta a la suspensión del servicio, por parte de los operadores Sistur y Metrocaribe, en la mañana de este martes 15 de junio.

La misiva rechazó la forma sorpresiva en la que se realizó la suspensión de labores y señaló que no comparten “este tipo de mecanismos de presión que perjudican al usuario final en sus labores diarias”.

“Las dificultades económicas que presentan los operadores del sistema Transmetro son las mismas que tienen no sólo los trasportadores sino todos los colombianos, por lo que el ente Gestor y el Distrito de Barranquilla han apoyado financieramente la operación para que los barranquilleros cuenten con un servicio, pero legalmente hay unos límites a la entrega de dineros públicos a unos privados”, señalan.

Transmetro agrega que la administración “viene haciendo todas las gestiones pertinentes para apoyar la sostenibilidad de la operación de Transmetro. Para tal fin, ha dispuesto de recursos por 42 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia” y que precisamente esta semana se aportarían recursos por $5 mil millones, “cuyo trámite fue informado en debida forma a los operadores la semana pasada”.

Aclaran que “el Distrito de Barranquilla dispuso de unos recursos para el sistema, cuya entrega requiere la autorización del Ministerio de Transportes, autorización solicitada previamente, aportes y solicitud de autorización informada a los operadores”.

El sistema precisa que “han entregado los recursos disponibles y posibles para la operación del sistema desde hace un año, teniendo reuniones con los bancos y apoyando a los operadores, dentro de los límites legales, ante sus compromisos financieros con el fin de que puedan salir adelante” y que para aliviar la situación de estas empresas se les entregaron aportes y “además les permitió no cobrar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), lo que significa, valga decir que, atendiendo sus particulares condiciones, han recibido más alivios que miles de empresas barranquilleras”.

Transmetro también anunció que en el tema de la cantidad de usuarios, “en los próximos días el Distrito autorizará el 100% del aforo de usuarios”.

Ante la situación, la Administración Distrital, el ente Gestor y el Área Metropolitana de Barranquilla preparan un plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio a los barranquilleros, aclarando que “se cuenta con los mecanismos legales y técnicos para mantener servicio de transporte público en Barranquilla”.

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