El Heraldo
cortesía.
Barranquilla

Transmetro anuncia plan piloto para ampliar horario de operación

El servicio del Sistema de Transporte Masivo se extenderá a partir del próximo lunes 14 de febrero.

Estudiantes, trabajadores y personas que realizan alguna actividad hasta altas horas de la noche ya no tendrán que preocuparse por su regreso a casa. Este martes la empresa de servicio de transporte masivo Transmetro anunció la implementación de un plan piloto en la aplicación de horarios de operación.

La medida comenzará a regir desde el 14 de febrero luego de recibir quejas por parte de los usuarios a quienes se les dificulta hacer uso de este servicio. 

Transmetro indicó que la operación correspondiente a días hábiles y sábados se ampliará hasta las 10:00 p.m. Mientras que los domingos y festivos se extenderá una hora más, es decir, hasta las 9:00 p.m.

La empresa afirmó que este plan se extenderá por 15 días y tiene como objetivo “evaluar el comportamiento de la demanda de usuarios entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. para definir si dicha ampliación se deja de forma permanente”.

Por esta razón, los últimos servicios de las rutas S1 y S2 con destino al Portal de Soledad saldrán a las 10:00 p.m. en días hábiles y sábados.

La operación troncal se inicia de manera habitual a las 5:00 a.m., con la salida de las primeras rutas troncales R1 y B1 con destino a las estaciones Joe Arroyo y Parque Cultural, respectivamente.

Fernando Isaza, gerente de Transmetro,  manifestó que “desde el Sistema de Transporte Masivo seguimos ajustando la operación de acuerdo a la reapertura de nuevos sectores, principalmente el educativo, una vez que se reiniciaron las actividades académicas de manera presencial”.

Usuarios dentro de la estación esperando que llegue la ruta que los llevará hasta sus destinos. Josefina Villarreal

Entre tanto, la operación de domingos y festivos se extiende hasta las 9 de la noche, iniciando de manera habitual a las 5:30 a.m.

Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema.
EL HERALDO hizo un recorrido por algunas estaciones del sistema de transporte masivo para dialogar con los usuarios sobre esta medida.

Uno de ellos fue el estudiante Camilo Vásquez, quien manifestó que la noticia de la ampliación en los horarios de operatividad de Transmetro es  “reconfortante” ya que la población estudiantil es de las más beneficiadas.

“En la noches se vuelve muy complicado conseguir transporte porque cuando yo salgo tarde de la universidad  me toca coger taxi porque el bus no me da tiempo, por eso esta decisión me parece muy acertada”, dijo Vásquez. 

Por su parte,  Joshua Habib, usuario frecuente de Transmetro afirmó que este piloto será muy positivo para la movilidad de personal en la ciudad con la reactivación de las universidades. 

“Esto es muy positivo principalmente para quienes trabajamos y estudian de noche porque es muy complicado encontrar un trasporte a las 9:00 p.m. o más tarde y hay personas que viven lejos”.

Retrasos en los buses

Uno de los problemas que se busca mitigar con esta medida es minimizar los tiempos entre los buses, que, como concecuencia, producen aglomeraciones dentro y fuera de las estaciones de Transmetro.

“Los buses se demoran mucho en llegar y como no hay muchos se llena de gente la estación, uno viene cansado y eso fastidia. Con esto uno ahorrará más dinero que si se coge un carro desde la casa”, dijo Jesús Orellano, usuario del medio de transporte.

Este medio de comunicación conversó sobre esta problemática con el gerente de la empresa Transmetro, Fernando Isaza, quien afirmó que la compañía habría previsto un aumento considerable de pasajeros con el regreso a la presencialidad.

Alrededor de 82 mil usuarios se se movilizan diariamente en este sistema de transporte, según lo expresado por Isaza. 

“Nuestro sistema sí está preparado para para transportar a los nuevos usuarios de Barranquilla y su área metropolitana ya que contamos con 194 buses a su disposición. 

Isaza también explicó que durante las horas de mayor movimiento se registraba el ingreso de 6 mil usuarios y durante las dos últimas semanas esta cifra aumentó a 6 mil. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.