El Heraldo
Asistentes al partido de este jueves caminando por la vía de Transmetro. John Robledo
Barranquilla

Transmetro garantiza el servicio para el juego ante Caldas, pero no con Nacional

El sistema suspendió el jueves la operación y miles de hinchas que asistieron al ‘Metro’ tuvieron que caminar o buscar transportes alternativos para regresar a casa.

Inconformismo generó en la comunidad barranquillera el anuncio de la empresa Transmetro de suspender el servicio de transporte masivo el jueves a las 7:10 de la noche, momento en que Junior se enfrentaba al América en el estadio Metropolitano.

A gran parte de los 38.000 hinchas que asistieron al encuentro deportivo, al no poder usar su derecho de desplazarse en el sistema de transporte, les tocó recurrir a taxis o caminar varias cuadras, como lo pudo constatar este medio.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con el gerente de la empresa Transmetro, Ricardo Restrepo, quien explicó el por qué de la medida, el análisis de la misma y las soluciones a futuro.

El directivo dijo que la disposición fue tomada por una recomendación obtenida en el Comité Distrital de Seguridad para evitar actos vandálicos, repetitivos en el desarrollo de eventos deportivos, en específico partidos de fútbol. “Y nos sirvió para medir el impacto que tendría en materia de actos y agresiones”, indicó Restrepo.

El funcionario manifestó que la medida no se tomó con el fin de afectar al usuario, sino para resguardarlo de la violencia.

“Nos preocupa la seguridad de los usuarios y de los operadores que han salido heridos constantemente en las inmediaciones al estadio Metropolitano y la estación Joaquín Barrios Polo”, anotó.

El gerente de Transmetro reconoció que hubo rechazo por parte de la comunidad por la medida adoptada, pero que también han recibido comentarios positivos. 

Puntualizó que Transmetro es “un servicio que debe prestarse y no debe suspenderse”, pero que “al suceder los reiterativos actos vandálicos nos toca recurrir a esto”.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yesid Turbay, manifestó que por la medida optada la comunidad no puede pensar que “están cediendo ante delincuentes que se quieren tomar el servicio”. Y apuntó que todo fue “una prueba” que decidieron hacer por recomendación de Transmetro.

Revisarán medida

En cuanto a las medidas a futuro, Turbay fue claro: “La idea es que funcione sin interrupciones. Tal vez coloquemos los buses en la estación Joaquín Barrios Polo y a medida de que vayan llegando las personas salgan”. 

Turbay Pereira reveló que en esa estación y sus inmediaciones serán instaladas 12 cámaras de seguridad, con el fin de individualizar a los vándalos. “En un plazo de 10 o 15 días estarán colocadas todas ellas”, precisó.

También destacó que harán un acercamiento con el equipo Junior y sus barras para hacer un grupo de trabajo y contrarrestar el problema. “No hay que generalizar que ellos (barras) siempre atacan al sistema”, respaldó.

¿La medida sigue?

Junior tendrá la próxima semana dos juegos. Primero el jueves, 7:45 p.m., ante Once Caldas, y luego el domingo, 8:00 p.m., frente a Atlético Nacional. 

En ambos encuentros se espera un lleno total por los resultados positivos conseguidos en su arranque y por la resurrección de la Juniormanía de años anteriores.

Ricardo Restrepo señaló que el servicio de Transmetro para el primer juego está garantizado totalmente y que solo se obligaría a suspender si se presenta un bloqueo en alguna troncal, alteraciones de orden público o actos vandálicos contra el sistema.

En cuanto al del domingo, la empresa dijo que “va a evaluar si implementa una operación especial” para garantizar el transporte de las personas. “El servicio de Transmetro un domingo o festivo finaliza a las 9:30 p.m. y el juego termina después de 10:00 p.m., por eso evaluáremos la otra semana si se efectúa esa operación”, apuntó.

En imágenes | Junioristas se regresaron a pie del ‘Metro’ por falta de Transmetro

Actos vandálicos

Durante 2016 los actos vandálicos al sistema de transporte masivo  fueron reiterativos y dejaron 13 buses con vidrios rotos y un operador herido, según la empresa.

En lo corrido de 2017,  los buses de Transmetro han sido atacados 158 veces en distintas partes de Barranquilla y su área metropolitana y seis usuarios han resultado heridos. Además, Transmetro ha suspendido su operación por la calle Murillo, La Central y Carrera 46 por este tipo de eventos en lo corrido del presente año.

Seguridad

Miles de usuarios no pudieron utilizar Transmetro por la suspensión del servicio y tuvieron que recurrir al transporte colectivo que tiene rutas por el estadio Metropolitano.

Juan Carlos Calderón, gerente de Alianza Sodis, aseveró que su empresa nunca va a suspender el servicio, pero le pidió a la comunidad que no la “coja contra los buses”. Solicitó a las autoridades que la seguridad se refuerce permanentemente para que no ocurran actos vandálicos. 

Óscar Guerrero, gerente de la empresa Sobusa, afirmó que la solución para la problemática es reforzar la seguridad en los vehículos. “Un pasajero no puede ir con miedo en un bus ”, señaló. 

El director de la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, Edgardo Altamar, recalcó que la Policía debe reforzar la seguridad cada vez que haya un juego, porque la situación ya es reiterativa. Propone que los buses se ubiquen en un sitio seguro, dispuestos para salir inmediatamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.