El Heraldo
Jaime Pumarejo pronuncia su discurso de posesión en el Gran Malecón. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Trajimos la ciudad al río, ahora vamos a traer el mar”

Reproducimos el texto del discurso de Jaime Pumarejo como alcalde de Barranquilla. Anunció que esta será una ciudad diversa, equitativa, conectada, atractiva y próspera.  

¡Buenas tardes Barranquilla!

Cuando hablábamos y nos preparábamos para el escenario y definíamos las palabras que íbamos a decir, con el equipo vivíamos una emoción colectiva y un orgullo por lo que hemos logrado; pero un optimismo por lo que viene, por permitirnos soñar con la Barranquilla que vamos a construir juntos. Es por eso que empezamos preguntándonos de qué están hechos los retos y los grandes desafíos de la vida y llegamos a la conclusión, en conjunto, de que la vida, en últimas, es una sucesión de sueños que nos que nos desafían a volverlos realidad. 

Esos desafíos son los que finalmente le dan sentido a nuestra existencia, nos llevan en el día a día. Y recordábamos, con muchos de los que nos acompañan hoy, que hace 4 años este era un sueño y hoy estamos posados sobre ese sueño culminado. Y eso a mí me da mucho orgullo, eso a mi me demuestra que lo podemos hacer cuando nos lo proponemos.

Hoy el malecón es el espacio público más visitado de toda Colombia; millones de colombianos han venido aquí a conocer a esta nueva Barranquilla, a conocer el río Magdalena que nos habían negado, a conocer la belleza de nuestra biodiversidad; pero, además de ser un espacio hermoso, es en últimas un espacio democrático, porque aquí nos encontramos todos, no importa el distingo, no importa para dónde vamos. Aquí cualquier noche nos podemos encontrar y disfrutar juntos un espacio de calidad y ese es el motivo por el cual hoy nos hemos reunido aquí, para celebrar la Barranquilla del futuro, la Barranquilla democrática, la Barranquilla equitativa.

Por eso este es el más potente detonante del desarrollo urbano de la nueva Barranquilla, y el elemento más poderoso de nuestra identidad como barranquilleros.

Otro sueño que parecía irrealizable era la canalización de los arroyos, y hoy la ciudad no se paraliza cuando llueve. 

Estos son 2 ejemplos de sueños colectivos, y de un liderazgo compartido entre Álex Char y los que hicimos parte de sus equipos. 

Hay dos elementos que han sido claves para estos logros: 

1. El riguroso manejo de los recursos públicos que generó confianza de los ciudadanos expresada en el pago de sus impuestos, y de la banca que nos ha financiado los proyectos.

2. La continuidad; y en esto Barranquilla le ha enseñado al país,  porque los grandes sueños demandan tiempo y la participación de todos en su realización. 

Sobre estas bases, hoy vamos por más. 

Porque sabemos que sí podemos, que lo hacemos muy bien y que nada nos queda grande, porque contamos con ustedes para lograr lo que soñemos. 

En Barranquilla estamos viviendo una revolución silenciosa y pacífica, fundamentada en hechos, y sin populismo. Y esto no lo detiene nadie. 

Porque aunque hemos hecho mucho, no podemos conformarnos, porque falta mucho por hacer.  Es el momento de dar el salto para llegar al nivel de las grandes ciudades del mundo. 

Nuestra visión para el próximo cuatrienio la hemos enmarcado en cuatro ejes básicos de acción, porque queremos una Barranquilla que asuma su biodiversidad como uno de sus activos más valiosos.

Una Barranquilla biodiversa, equitativa, conectada, atractiva y próspera.

Ciudad biodiversa

Nuestro sueño más grande es descubrir un tesoro que ha estado oculto por décadas: 

La Ciénaga de Mallorquín. Vamos a recuperar la calidad de sus aguas y a potenciar su riqueza hídrica. Vamos a preservar su fauna y sus mangles. A frenar las invasiones y el desecamiento que ellas provocan.

Reubicaremos a las familias que allí se han asentado ilegalmente.

Mejoraremos el sistema de alcantarillado de la Cangrejera, en el corregimiento de La Playa, y de Las Flores, y generaremos oportunidades productivas a la comunidad allí asentada. 

Y así como trajimos la ciudad al río, ahora vamos a traer el mar. 

Es posible que mucho de los que están aquí y nos acompañan a través de las redes sociales, han escuchado hablar de Puerto Mocho, pero no saben dónde queda, y tampoco saben que es la playa de Barranquilla que nos integra al Gran Caribe. 

La vamos a habilitar, la vamos a volver un atractivo más de la Barranquilla turística. 

Pero además, vamos a renovar el tren eléctrico que conecta con Bocas de Ceniza, para ofrecerles a los barranquilleros y a los visitantes la posibilidad de apreciar ese espectáculo maravilloso del encuentro del río con el mar.

La Ciénaga es el gran componente del eje de la Barranquilla biodiversa. 

Los otros son: un bosque urbano que nos permita mitigar la contaminación y los efectos del cambio climático.

La siembra de árboles, y la consolidación del proceso para ser la primera Biodiverciudad del país, aprovechando nuestra cercanía con el Parque Isla de Salamanca y asumiendo el compromiso de proteger esa reserva natural.

Seguiremos con el exitoso programa de erradicación de arroyos. Ahora enfocados en los arroyos pequeños para los que planeamos soluciones novedosas.

Ciudad equitativa 

Una Barranquilla equitativa, en la que, no importa dónde naciste o cómo te llamas.

Tienes derecho a disfrutar de la inmensa felicidad de la que disfrutamos en Barranquilla.

A una educación de calidad.  A un servicio de salud confiable y oportuno. A la seguridad como principio fundamental de respeto a la vida.

Nuestros jóvenes deben construir un proyecto de vida sólido. Tendrán acceso a la cultura y al deporte desde temprana edad, para que cuando se les cruce una mala hora en la esquina, decidan seguir de largo porque los está esperando una casa de cultura, una escuela de formación deportiva o un nodo del Sena en donde se van a preparar para ser ciudadanos del mundo. Trabajaremos para que la educación superior deje de ser un privilegio y sea un derecho. Con formación pertinente y cercana a donde vive la gente. 

Una ciudad conectada

Internamente, a través de la Red Integrada de Transporte Masivo, Ritmo, con la Fase 2 de Transmetro, los buses tradicionales, el Río Bus, y el Tren Ligero de la Calle 30. 

Conectada con su área metropolitana, a partir de la propuesta que muy pronto nos presentará la más importante firma de urbanismo de los Estados Unidos, que en principio nos plantea una  nueva infraestructura entre la Circunvalar y la Circunvalar de la prosperidad. 

Igualmente con el país y con el mundo, a partir de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y la Zona Portuaria Marítima.

Trabajaremos por tener el primer puerto exclusivo de cruceros, para que más turistas disfruten de nuestra ciudad y se beneficien, los hoteleros, los taxistas, los artesanos, los comerciantes. Con la primera línea de cruceros lograremos traer 100 mil visitantes, inyectando a nuestra economía nuevos recursos para beneficio de empresarios y emprendedores.

De la mano con la nueva gobernadora del Atlántico, mi coequipera Elsa Noguera, seguiremos batallando por la APP del río Magdalena, el puerto de aguas profundas, la doble calzada Barranquilla-Ciénaga y el viejo anhelo del Tren Regional del Caribe.

Ciudad productiva

Una Barranquilla productiva y con empleos para todos, que genere el ecosistema requerido para mejorar la productividad y la internacionalización del aparato productivo local. Vamos a atraer empresas ancla en sectores claves vinculados a la exportación de bienes y servicios, y a cadenas de valor que irriguen transferencia de conocimiento y tecnología.

Necesitamos lograr un mayor crecimiento económico y eso solo es posible optimizando las condiciones de competitividad de la ciudad y fortaleciendo y expandiendo nuestro sistema empresarial. 

Por ello seguiremos construyendo eficientemente la infraestructura requerida para alcanzar los niveles de desarrollo que necesitamos, porque esa es la única manera de generar riqueza y de utilizarla para continuar saldando la deuda social con la población marginada de Barranquilla. 

En estos 12 años hemos avanzado muchísimo en ese sentido, como lo demuestran las cifras que ustedes conocen. El mayor énfasis de nuestra administración en los próximos 4 años estará puesto en el ser humano y en continuar construyendo y extendiendo el tejido social.

Eso significa, por ejemplo, atención a la primera infancia garantizándoles las condiciones para su crecimiento y desarrollo. La puesta en marcha de un ambicioso programa de bilingüismo, en todos los colegios públicos, con la enseñanza del inglés como segundo idioma. 

El mejoramiento de la calidad en todos los niveles de educación de nuestros niños y jóvenes, y las posibilidades de acceso a la Universidad Distrital. Como complemento les ofreceremos iniciativas bien estructuradas y sostenibles que les permitan tener como opción de vida laboral, el arte, o el deporte.

Una ciudad para todos

Trabajamos por una Barranquilla para todos. Incluyente en todo sentido. Hecha para los que tienen alguna limitación física o cognitiva. Pero también para los que la sociedad ha marginado injustamente de distintas maneras y por diversas circunstancias.

La infraestructura social es pilar fundamental para recuperar el sentido de comunidad y del bien común en cualquier sociedad. A partir de ella se fomentan toda clase de interacciones que ayudan a construir vínculos y convierten el concepto abstracto de comunidad en una verdadera experiencia de vida. Eso se hace evidente aquí en el malecón.

Necesitamos seguir invirtiendo en infraestructura para construir capital social. Y necesitamos rehabilitar el Mercado Público y el Centro Histórico, que tiene que ser habitable y habitado nuevamente. Y para lograrlo generaremos las condiciones necesarias para incentivar el desarrollo de programas de vivienda, combinados con la reglamentación de otros usos comerciales, empresariales e institucionales.

Además, recuperaremos nuestros cuerpos de agua para que los caños de la ciudad sean verdaderos canales que se integren a nuestra cotidianidad. 

Ciudad segura

En la medida en que Barranquilla crece, también crecen las amenazas a la seguridad ciudadana. Nuestras autoridades tendrán todas las condiciones para enfrentarlas con actuación eficiente.

Simultáneamente haremos intervenciones transversales en las comunidades orientadas a prevenir el delito, fomentar la denuncia ciudadana, ofrecer mayores oportunidades laborales, facilitar la convivencia y resolver pacíficamente los conflictos que surjan entre vecinos.

Utilizaremos la tecnología de una manera transversal para tener una ciudad más inteligente y conectada, con acceso para todos a Internet de calidad.

Ciudad cultural

Recuperaremos nuestra infraestructura cultural y fomentaremos nuestras expresiones culturales, consolidando nuestra red de bibliotecas y de museos. Trabajaremos de la mano con nuestros hacedores de cultura para que en ese campo florezcan los emprendimientos y las industrias creativas. 

Continuaremos la gestión para lograr ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027. 

Seguiremos transitando el camino hacia la consolidación como destino internacional de ferias y eventos, negocios, recreación, ecoturismo y cultura.

Asamblea del BID

Del 18 y el 22 de marzo, la Asamblea del BID 2020 será una oportunidad como ninguna otra para proyectar internacionalmente la ciudad, porque aquí tendremos más de 7 mil personas entre los inversionistas y banqueros más importantes del mundo, así como delegaciones de gobiernos.  

Confiamos en ello porque el BID ha resaltado la capacidad de gestión e implementación de nuestra ciudad, y eso transmite confianza al país y a América Latina. 

Y la ha puesto como ejemplo de la articulación de los sectores público y privado, para sacar adelante proyectos que impactan el país y la región. 

Más allá de que entre un nuevo operador a reemplazar a Electricaribe, necesitamos comenzar un proceso para tener una relativa autonomía en el manejo de ese servicio público vital para el desarrollo económico de la ciudad. 

Por eso le apostaremos a crear nuestra primera empresa de generación de energías renovables, aprovechando la energía solar, uno de nuestros recursos más abundantes,  para abastecer nuestros colegios, hospitales y establecimientos públicos. 

El objetivo es que la empresa crezca, se consolide y logre vender energía al país. 

Retos

Este miércoles concluyó el mandato de nuestro gran líder Alejandro Char. Álex nos devolvió el orgullo por nuestra ciudad y nos dejó unas bases sólidas para construir la Barranquilla del futuro, moderna, visionaria, que transforme nuestra manera de vivir, con proyectos que antes ni siquiera se nos ocurrían. 

Esta ciudad va a asumir grandes retos en los próximos 4 años, y ese orgullo que hoy sentimos como barranquilleros, no solo lo vamos a mantener sino que lo vamos a multiplicar, porque le vamos a mostrar a Colombia y al mundo que esta Barranquilla está preparada para continuar con su pleno desarrollo. 

Lo que hoy tenemos lo hemos construido juntos. Pero esto apenas comienza porque esta ciudad no quiere parar. No se conforma. 

Estamos en un momento histórico porque desde aquí vamos a lanzar la nueva Barranquilla. 

Llegar a donde queremos es una tarea de todos desde una actitud más cívica. 

Y eso solo es posible con la construcción colectiva de la ciudad, donde cada día importe menos el liderazgo individual del mandatario, e importe más lo que podamos crear como sociedad, la institucionalidad y la visión de la Barranquilla que nos merecemos. 

Por eso necesitamos su ayuda!

Al igual que sucede por estos días con nuestro Junior amado, nosotros también hemos integrado el mejor equipo posible con un grupo de mujeres y hombres que se han formado para servirle a su ciudad, y que desde distintos escenarios han dado muestras fehacientes de sus capacidades y compromiso. 

Como el Junior, aspiramos a glorias mayores. Y nos preparamos para ello. 

Y al igual que el equipo necesita el respaldo de su afición, nosotros necesitamos el apoyo de ustedes. Para que nos corrijan cuando nos equivoquemos. Para superar las dificultades que enfrentemos. Para defender el interés colectivo. Para lograr los triunfos que visionamos. Criticándonos constructivamente. Mostrándonos caminos diferentes para alcanzar las metas trazadas. 

Quiero invitarlos a que juntos trabajemos por fomentar una cultura ciudadana, que nos permita ser parte de las soluciones y no de los problemas, por ejemplo, respetando las normas de tránsito, no bloqueando las intersecciones, no arrojando basuras a las calles, parqueando donde no es permitido.  

Es decir, demostrando con pequeños actos nuestro amor por esta ciudad, nuestro sentido de pertenencia, el cuidado de lo que hoy disfrutamos y que tanto esfuerzo nos ha costado. 

Siendo solidarios, resolviendo pacíficamente los conflictos y poniendo en práctica la sana convivencia.  

Esta es la ciudad que vamos a consolidar entre todos: 

Biodiversa y con un mejor medio ambiente

Una Barranquilla equitativa

Una ciudad conectada que facilite las interacciones 

Una Barranquilla atractiva y próspera

Ustedes y nosotros vamos a hacer de Barranquilla, una ciudad imparable. 

Que nos mantenga vivo el orgullo y que nos permita decir donde quiera que estemos Soy río, y ahora también seré mar…

¡Soy Barranquilla!

La Barranquilla imparable!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.