El Heraldo
El secretario de Deportes del Distrito, Joao Herrera, junto al presidente de la Liga de Tenis del Atlántico, Leonidas Oyaga durante la reunión de ayer en La Castellana. Luis Cantillo Lastre
Barranquilla

Trabajadores y deportistas se oponen a cierre de La Castellana

En una reunión pidieron al Distrito dejar canchas disponibles para su uso en el complejo de tenis donde será construido el Parque de Raquetas para los Juegos Centroamericanos.

Un grupo de tenistas, padres de familias, funcionarios de la Liga de Tenis del Atlántico y trabajadores del complejo de tenis del Paseo de La Castellana, se reunió ayer con el secretario de Deportes del Distrito, Joao Herrera, para pedirle que se implementen cierres parciales, mientras construyen el Parque Raquetas para los Juegos Centroamericanos de 2018. 

En la reunión manifestaron que es difícil utilizar otros lugares en el momento en que llegue la fase de ejecución de la obra. Argumentan que varios trabajadores dependen de estas actividades y que los tenistas profesionales y principiantes necesitan entrenar en el complejo. 

El presidente de Liga de Tenis del Atlántico, Leonidas Oyaga, señaló que en el complejo de La Castellana se ha creado una comunidad en torno a la práctica del tenis, en la cual se ha desarrollado una figura para que haya tenis social, profesional, de adultos e infantil. 

“Es muy importante que se pueda llegar a un acuerdo con el contratista del proyecto para que estas personas sigan beneficiándose con el complejo”, afirmó. 

Oyaga agregó que es imposible que se pueda trasladar todo este personal a otras canchas en la ciudad. “Barranquilla tiene en total 94 pistas de tenis para aproximadamente 4 mil tenistas. La ciudad tiene un déficit en cuanto a esos lugares, le hacen falta como 100”, enfatizó. 

Al término de la junta, el secretario de Deportes, señaló a EL HERALDO que “la comunidad se ha mostrado satisfecha por la obra” que se va a hacer en el complejo. Herrera añadió que el pedido de la comunidad es factible, pero solo se podrá definir después que se conozca quién será el contratista de la obra, pues el proyecto será adjudicado la próxima semana. 

“Después de que hagamos unas concertaciones con el contratista y el interventor, esta petición de la comunidad podrá ser viable. La idea es que la gente esté contenta y se premie el bien general, siempre y cuando la obra no se retrase”, señaló el funcionario.

Además, manifestó que diseñarán un cronograma para que los tenistas puedan usar las canchas de los parques Eugenio Macías, Las Mercedes, el Patinodromo, que tienen pistas de tenis. Estos escenarios pueden servir de lugares satélites para las personas que pertenecen a la Liga de Tenis del Atlántico, dijo Herrera. 

El director técnico de la Liga de Tenis del Atlántico, Antonio Cordonier, indicó que actualmente las canchas son utilizadas por unas 500 personas que juegan a nivel profesional y recreativo, y 50 trabajadores que dependen de lo que se realice en el complejo.

“Si se dan los cierres parciales, tenemos que sacrificarnos para reducir la actividad de nueve canchas a solamente cuatro”, expresó. 

Proyecto

El Parque Raquetas contaría con un total de diez canchas certificadas por la Federación Internacional de Tenis, ITF, lo que le permitiría albergar importantes torneos internacionales como los torneos ATP 250 y Challenger. De acuerdo con Herrera, la obra contará con una inversión total de $7.000 millones. 

Agregó que el complejo tendría capacidad para 2.500 personas e iluminación certificada. Además, se va construir un nuevo estadio central con graderías, que tendrán un aforo de 1600 personas.  

El secretario indicó que la obra tendrá un tiempo de ejecución de siete meses, es decir, que estaría lista para finales de este año. “La idea es que se pueda estrenar el complejo en el Mundial Juvenil de Tenis en 2018”, expresó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.