El Heraldo
Área de acceso a la urgencia del hospital Niño Jesús. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Trabajadores del Niño Jesús exigen pago de tres mesadas

Gerencia del hospital indicó que solución es plan de saneamiento. El plan se radicará el próximo 10 de enero, según informaron.

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc), seccional Atlántico, a través de su tesorero Luis Mariano González, denunció ayer a EL HERALDO que el Hospital Niño Jesús le adeuda tres meses y medio de salario a los trabajadores y empresas tercerizadas.

De acuerdo con el representante de los trabajadores, son más de 170 personas afectadas que cumplen con funciones en el área de administración y en el área asistencial, quienes desde septiembre hasta la fecha solo han recibido “una quincena”.

“Son deudas con las que el hospital va a pasar al 2019 pendiente y podría volverse impagable a futuro. Están perjudicando a los trabajadores del Niño Jesús, ya no hallamos cómo dialogar, porque han sido muy negativos en el pago del sueldo de la gente”, manifestó.

González agregó que a los empleados del área asistencial se les debe $3.200 millones, al departamento administrativo se le adeuda $1.400 millones, a la empresa de vigilancia se le debe $800 millones, y con la empresa que presta el servicio de aseo está pendiente una suma de $650 millones.

Además, recordó que en la mesa de trabajo que se desarrolló en octubre y donde participaron, entre otros, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz, se había acordado girar al hospital Niño Jesús la suma de $2.000 millones por parte de la Gobernación. Sin embargo, esto “no se ha cumplido”.

“Llegamos a un acuerdo donde el Gobernador se comprometió a darle una ayuda a los trabajadores para que ellos pudieran tener una Navidad mejor, pero nos ha incumplido”, aseguró.

“Crisis financiera”

Por su parte, la subgerente financiera del hospital Niño Jesús de Barranquilla, Karina Orozco, desestimó la versión del representante de Anthoc e indicó que, en vez de una, a los trabajadores se les han pagado dos quincenas, por lo que la deuda corresponde a dos meses y medio, sin incluir diciembre, “que no se ha acabado”.

“El hospital está atravesando por una crisis financiera, porque tenemos un pasivo de $24.000 millones que se viene arrastrando desde 2015”, explicó la funcionaria, quien resaltó que la solución a esta situación es el plan de saneamiento fiscal y financiero del Niño Jesús, que permitiría el giro de recursos cercanos a los $20.000 millones, de la Secretaría de Salud, por medio del Fonsaet (Fondo de Salvamento del Sector Salud).

Orozco anunció que el 10 de enero radicarán dicho plan en Bogotá y el proceso de saneamiento culminará entre tres y cuatro meses, cuando se espera que las deudas con los trabajadores estén saldadas. 

Asimismo, recalcó que la Gobernación del Atlántico sí ha venido cumpliendo “paulatinamente” con los giros al hospital y que este sí va al día con los trabajadores de planta. De acuerdo con sus declaraciones, la cartera que le deben al hospital es de $19.000 millones.

Analizan informe de 2018 

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc),  seccional Atlántico, desplegó en las diferentes salas del hospital Niño Jesús unos volantes en los que invitan a las 7:30 de la mañana de hoy a un plantón en la zona de acceso de este centro de salud para revisar el “informe de cierre de año, las situaciones financieras de 2018 y cómo sería el 2019”, expresa el comunicado adherido a las paredes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.