El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Trabajadores de hogares infantiles protestan contra la presencialidad

Miembros del sindicato indicaron que estos centros no cuentan con la infraestructura adecuada para garantizar la seguridad sanitaria.

En la mañana de este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Sintrahoincol realizó una protesta en la sede regional del ICBF en rechazo a la presencialidad en los hogares infantiles del Atlántico.
Afirman que no se cumplen las garantías  bioseguras y el estado de las infraestructuras y no realizan el pago salarial correspondiente.

Paulo Altamar, director del hogar infantil de Zona Negra, dice que no se niegan a la presencialidad, pero que se deben garantizar las medidas sanitarias que protejan la vida tanto de los niños como de los colaboradores.

“La infraestructura física de los hogares  está completamente destruidas. Algunos de ellos son los ubicados en el barrio La Manga, Simón Bolívar Y EL corregimiento La Playa”, dijo Altamar.

El directivo explicó que los niños recibían en sus casas mensualmente unas raciones para preparar y que en el mes de agosto empezaron a llegar incompletas como mecanismo de “presión” para que los niños regresen a la presencialidad.

“Los paquetes tienen un valor de $80 mil, pero ese mismo paquete se compraría por valor de $40 mil”, agregó Altamar.

Mina Álvarez, agente educativo del hogar Central Sabanalarga, indicó que la infraestructura de este hogar infantil desde hace varios años luce “bastante deteriorada”.

 

 

Otros de los hogares también denuncian que se está cayendo el cielo raso, las paredes tienen grietas y que no cuenta con las condiciones “mínimas” para regresar. 

“Es muy preocupante porque es un riesgo para la vida de los niños”, dijo Yelis Pérez, directora del hogar infantil de Palmar de Varela.

Entre tanto, el director regional del ICBF, Benjamín Collante, aseguró que es necesario que los menores retornen a sus hogares infantiles y que aunque es “un tema sensible” los padres de los niños –en su gran mayoría– ya han sido vacunados, lo cual permite que se cumplan las condiciones. 

En cuanto al tema salarial, dijo que a través de las fundaciones se entregan unos recursos que están a cargo de la figura jurídica Contratos de Aportes. “Anualmente hacemos una convocatoria, entregamos los recursos de manera bimestral y se organiza toda la prestación del servicio que incluye el pago de los trabajadores”.

“Todos los recursos que están en los contratos, se están ejecutando normalmente. Se pagan en el momento que se inician las actividades”, dijo Collante.

Aseguró que han venido avanzando en la adecuación de los hogares infantiles y que como debido a la pandemia los menores no asistían a estos espacios, se “generó cierto deterioro” pero que trabajan en las adecuaciones..

“El día lunes tendremos una reunión para revisar todos estos temas”, aseveró el director regional.

Explicó que las canastas institucionales que venían reforzadas por la pandemia y que eran entregadas a cada uno de los niños en sus casas ya no entregan la misma ración porque las condiciones han cambiado y se está dando el retorno a la presencialidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.