Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:Trabajadores de Electricaribe esperan sustitución patronal

Trabajadores de Electricaribe esperan sustitución patronal

Durante la primera mesa de concertación y diálogo, la ministra dijo que su propósito es garantizar los derechos de los trabajadores y pensionados de la empresa de energía.

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
La ministra de Trabajo, Clara López, durante la instalación de la mesa de concertación en Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz

Temas tratados

Durante la primera mesa de concertación y diálogo, la ministra dijo que su propósito es garantizar los derechos de los trabajadores y pensionados de la empresa de energía.

Los trabajadores de la empresa Electricaribe, en liquidación, solicitaron a la ministra de Trabajo, Clara López, la posibilidad de implementar la sustitución patronal con el nuevo operador que entre a prestar el servicio de energía en la Costa Caribe.

Durante la segunda mesa de concertación laboral efectuada en Barranquilla para analizar la situación laboral, dentro del proceso de liquidación que afronta la compañía, el sindicato de trabajadores del sector eléctrico de Colombia, Sintraelecol, dio a conocer sus expectativas y propuestas.

Sobre el tema, el asesor laboral de Electricaribe, Charles Chapman, manifestó que en los procesos de liquidación la regla general es que a los trabajadores se les liquida. No obstante, dijo que “en este proceso hay ánimo o intención de buscar posibilidades de que el nuevo operador que venga sustituya (patronalmente) a los empleados, pero para hacer eso viable hay que hacer atractivo el tema laboral”.

Una forma de lograrlo es llegar a un acuerdo con los trabajadores para reducir los beneficios convencionales y con los pensionados, de tal manera que se pueda “hacer atractivo que el nuevo operador asuma a los empleados y esa regla general de no  haber sustitución patronal se pueda lograr en este caso”, agregó.

Electricaribe tiene aproximadamente 1.000 empleados y 3.000 pensionados. 

La ministra López señaló que dado el alcance a la mesa de concertación laboral que se instaló el 3 de abril en Bogotá, entre directivos de Sintraelecol, representantes de la Electrificadora del Caribe, y del Ministerio del Trabajo, se celebró este encuentro, en el que también participó la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán; el agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra; Pablo Emilio Santos, presidente nacional de Sintraelecol y Hamilton Barreto, presidente de la seccional Atlántico.

“Hay muy buen ambiente para concertar y a través del diálogo social, buscar las mejores soluciones para esa crítica situación que atraviesa Electricaribe y que tiene dos obligaciones grandes: mantener la continuidad del servicio y garantizar los derechos laborales y pensionales de los trabajadores, los contratistas y, desde luego, de los pensionados”, señaló López. 

En la reunión se exploró la posibilidad de lograr acuerdos en relación a los  temas de trabajadores actuales y sustitución patronal; concertación de convenciones colectivas promoviendo que estos acuerdos generan más sostenibilidad financiera de la empresa de acuerdo a los planteamientos previos que se le han venido presentando a la organización sindical; además buscar la unificación de las convenciones.

También revisaron los pasivos pensionales, eventuales cotizaciones en seguridad social no efectuadas y planes de retiro voluntario, estabilidad reforzada, enfermedad laboral, mujeres en embarazo y mujeres cabeza de familia.

También se definió que otra de las propuestas, incluya la discusión de un acuerdo colectivo laboral que enmarque los puntos que serán objeto de análisis, los cuales podrán estudiarse los días 8 y 9 de mayo.

Las convenciones 

Las convenciones colectivas de  Electricaribe consagran derechos para activos y para pensionados y por ello tratan de revisar cómo pasan a los activos “porque seguramente, ningún nuevo propietario va a querer asumir a los 3.000  pensionados”, dijo Chapman al señalar que están en una negociación compleja tratando de “quebrar” un poco la regla general de estos procesos, que es que la liquidación implica per se terminación de todos los contratos tal como ocurrió con Telecom, Caja Agraria y en los grandes procesos de liquidación.

En cifras

El Agente especial designado para Electricaribe, Javier Lastra, durante la reunión entregó un balance de la situación señalando que la deuda con los trabajadores es mayor a los $700.000 millones que fueron anunciados al inicio de la intervención de la empresa. Para los trabajadores, la deuda podría alcanzar 1,5 billones de pesos. El pasivo pensional alcanza 1,2 billones de pesos.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1