El Heraldo
Extrabajadores durante la protesta en la Gobernación. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Trabajadores de Asosasa reclaman acreencias laborales

Durante tres horas protestaron en la sede de la Gobernación.

Desesperados dijeron estar  los 68 extrabajadores de la Asociación de Acueductos de Sabanagrande y Santo Tomás (Asosasa), por el no pago de las acreencias laborales desde hace 16 años, cuando liquidaron la empresa.

Es por esto que el personal protestó con pancartas y pitos, durante tres horas (de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.) en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico.

Wilson Morales, uno de los afectados, explicó que “están cansados” porque desde el 23 de junio de 2015 el Ministerio de Vivienda, a través del Viceministerio de Agua Potable, giró $7.000 millones para el pago de esa deuda, pero estos se mantienen en una fiducia del Banco de Occidente. A la fecha, según los trabajadores, los alcaldes de Santo Tomás y Sabanagrande y la Gobernación del Atlántico “han tenido el baile del indio” para hacer el pago respectivo.

“Cuando giraron esos recursos, el gobernador José Antonio Segebre dijo que faltaban una serie de cosas y creería que no daba tiempo para él cancelarlos,  y era entendible porque le faltaban seis meses. Pero los alcaldes y gobernador actual llevan dos años y medio y aún nada. No se justifica en nada”, sostuvo Morales.

Según el extrabajador, desde 2002, cuando la empresa fue cerrada, murieron tres compañeros que no recibieron un solo peso. 

“Además de eso, hay tres que están en estado crítico y que hemos tenido que recolectar dinero para su atención o medicamentos en los hospitales, lo cual no se justifica teniendo ese dinero”, cuestionó.

Según los extrabajadores, se les adeudan unos 15 años de sueldos y prestaciones, pero temen que como el convenio interadministrativo firmado con la Nación no se ha hecho efectivo, el dinero sea devuelto a Bogotá. “Este se ha prorrogado siete veces, pero en algún momento no aceptarán más aplazamientos”, agregó.

Wilson Morales indicó que con $7.000 millones girados alcanza para pagarles a los 68 extrabajadores, aunque solo está la orden para el pago a 48 de ellos, que están incluidos en este primer paquete de pago. 

“No nos quieren pagar si no están todos, pero les hemos dicho que paguen a los que están”, anotó.

Según Morales, el gobernador Eduardo Verano les informó que en 8 días se reuniría en Bogotá con personal del Ministerio de Vivienda para buscar un otrosí al convenio y así pagarles a todos. El mandatario señaló que en 15 días les tendría una respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.