El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Trabajadores afiliados a Sintraelecol protestan por alzas en tarifas de energía

En las afueras de las oficinas de Electricaribe. La protesta fue liderada por miembros de Sintraelecol.

En la mañana de este miércoles, miembros de sindicatos de trabajadores de energía, de juntas de acción comunal, de veedurías y agrupaciones sociales, se reunieron en un plantón en las afueras de la sede de la empresa Electricaribe, en el norte de Barranquilla, para protestar por el alza en el cobro por el servicio de energía en la región Caribe, y la eliminación del subsidio de energía al estrato 3.

Alrededor de 150 personas hicieron presencia en el lugar con pancartas y gritando arengas, para manifestar su rechazo frente a estas medidas.

Además, la manifestación fue convocada para exigir el respeto a los derechos convencionales de los trabajadores de Electricaribe y sus pensionados, y la sustitución patronal en la nueva empresa prestadora del servicio de energía.

“Todos somos testigos de que Electricaribe ha prestado un mal servicio de energía en la región Caribe, producto de que no hubo inversión. Si no la hubo y los responsables no son los trabajadores ni la comunidad, por qué nos van a perjudicar con la desaparición de los subsidios y el aumento de tarifas”, manifestó Hamilton Borrero, presidente de Sintraelecol.

De acuerdo con lo manifestado por Borrero, los trabajadores van a vigilar que se hagan las inversiones y lo necesario para mejorar el servicio, “pero que no salga del bolsillo de la gente”. Para tal fin integrantes de los sindicatos, se unieron para integrar y “unir fuerzas” en el Comité por la Defensa del Patrimonio en la región Caribe.

Trabajadores de empresas energéticas del departamento de Bolívar también hicieron parte de la manifestación para “criticar la forma cómo el Gobierno viene aumentando las tarifas para los usuarios. Estamos previniendo a toda la comunidad para que estemos pendientes en el tema de las tarifas”, aseguró  Francisco Rodríguez, presidente de Sintralecol en Bolívar.

Las juntas de acción comunal fueron representadas por César Hernández Otero, presidente de la Federación de Juntas Comunales de Barranquilla, quien manifestó que los cobros por el servicio de energía son “exagerados”, y agregó que “los españoles dejaron una gran deuda en Electricaribe, y eso nos toca asumirlo a los usuarios, y creo que ya está bueno de que los usuarios paguemos esas consecuencias”.

Con respecto a la eliminación del subsidio de energía a usuarios de zonas estrato 3, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, Hernández Otero anotó que “es un golpe duro para las familias que residen en este estrato, porque se tendría que disminuir el presupuesto de la canasta familiar y otros gastos necesarios en las casas, porque lo que estaba destinado para cubrirlos, va a tener que gastarse en el pago de los servicios públicos”.

Durante la manifestación, los asistentes expresaron en conjunto que están dispuestos a mantener una buena calidad de pago, siempre y cuando la empresa preste un buen servicio, y pidieron al Gobierno Nacional que tome las riendas de la prestación del servicio de energía en la zona norte del país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.