Todo lo que debe saber para esquivar el enredo vial
Las canalizaciones de los arroyos han provocado que las autoridades de tránsito del Distrito realicen modificaciones en las rutas que acostumbran a tomar los conductores.


Las canalizaciones de los arroyos han provocado que las autoridades de tránsito del Distrito realicen modificaciones en las rutas que acostumbran a tomar los conductores.
Las obras de canalización de arroyos que ejecuta el Distrito en varios puntos de la ciudad han obligado a l conductores a ingeniárselas para tratar de evitar el represamiento de vehículos.
Los desvíos en los últimos meses han sido constantes y los conductores han tenido que adaptarse a las nuevas indicaciones de tránsito, para evitar los trancones y llegar rápidamente a su lugar de destino.
Sin embargo, los mismos conductores aseguran que el tráfico en la ciudad se nota “bastante represado” en las vías aledañas a las canalizaciones, sobretodo en horas ‘pico’ y que los cambios viales han sido implementados “repentinamente” y poco socializados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.
Las autoridades de tránsito han recomendado a los conductores que tengan paciencia y sean cuidadosos mientras estén en vigencia los cierres viales. Asimismo, hacen un llamado a que respeten los límites de velocidad, no invadan el carril contrario y no bloqueen las intersecciones.
El experto en temas de movilidad, Isidro Ruíz, aseguró que se deben planear mejor la ejecución de las obras. “Da la impresión de que todos los entes involucrados no se pusieran de acuerdo y eso genera el caos”, sostuvo. Indicó que los desvíos deben ser mejor socializados y señalizados con los diferentes actores viales y con el suficiente tiempo para no generar traumas en las vías.
Arroyo de la calle 76
Aunque el arroyo de la calle 76 ya avanza en un 80% y las autoridades aseguran que será entregado en el mes de diciembre, en sus vías aledañas aún se presenta congestión vehicular.
La vía fue canalizada más de dos kilómetros, desde la carrera 54, hasta la carrera 43. Debido a la apertura de este tramo, se implementaron varios cambios de sentido vial. Es así como la carrera 42F, entre calles 75 y 79, pasó de único sentido oriente-occidente a doble sentido. Además la calle 76B, entre carreras 42F y 43, pasó de único sentido sur-norte a único sentido norte-sur.
Expertos consultados recomiendan que para evitar los atascos que se forman en la zona es mejor tomar la calle 74 hasta la carrera 48 o la carrera 50 para subir, luego tomar la calle 80 para llegar hasta la carrera 46 y seguir el recorrido hacia el norte de la ciudad.
Si el conductor viene del norte, lo mejor es bajar por la carrera 46 hasta la calle 76 para luego llegar a la carrera 44 y seguir bajando.

Nuevo cierre en arroyo de la 65
Por el avance en la obra de canalización del arroyo de la 65, que ejecuta la empresa Consorcio MEC-Arroyo, la secretaría de Tránsito programó a partir del próximo lunes el cierre total de la carrera 62 con calle 54.
En ese sentido, recomiendan a los conductores que transitan en sentido oriente a occidente y viceversa por la carrera 62, que tomen la calle 54 y la carrera 63 como ruta de desvío en doble sentido de circulación.
Aquí se recomienda también utilizar la vía 40 hasta empalmar con la Murillo.

Obras siguen en arroyo Felicidad
La ejecución de la canalización de este arroyo está “avanzada”, según autoridades. Sin embargo, el cierre de un tramo de la carrera 43 ha generado represamiento vehicular en las horas con mayor tráfico.
Sugieren a los conductores que se desplacen de oriente a occidente sobre la carrera 43, que tomen la calle 50 hacia el sur hasta la carrera 41, continúen hasta la calle 59 y giren a la derecha hasta retomar la carrera 43 para llegar a sus lugares de destino. Si se viene del sur de la ciudad también pueden subir por la carrera 38 o utilizar la Murillo para subir por la carrera 45.

Un tramo cerrado en arroyo de la 91
La canalización del arroyo de la carrera 91 es una de las más avanzadas. Las autoridades reportan que está lista en un 90% y que antes de finalizar diciembre será puesta en servicio de la comunidad.
Por esta obra solo se encuentra cerrada la intersección de la carrera 64C con calle 91.
Se sugiere a los conductores que transitan por esa zona, tomar como vía alterna la carrera 64B, intersección que ya fue abierta, para continuar el recorrido hacia el norte de la ciudad o hacia el sur.
