El Heraldo
Senith Beleño, docente de toxicología de Unisimón, dictando clases. Johnny Olivares
Barranquilla

Todo listo para el segundo semestre universitario

EL HERALDO consultó con varias instituciones de educación superior sobre cómo van a desarrollar sus actividades para la segunda mitad de año.

La educación superior es uno de los sectores que se vio impactado por la pandemia de la COVID-19 en la ciudad, pero que al igual que muchos otros se reinventó para no hacer una pausa en las actividades de enseñanza y aprendizaje y poder culminar el calendario académico del primer semestre.

Para este segundo periodo las universidades de la ciudad han implementado diferentes acciones para el desarrollo de sus actividades, teniendo en cuenta las medidas establecidas por el Gobierno nacional tanto como por las administraciones distrital y departamental.

La gran mayoría se adaptó a la virtualidad durante los meses que pasaron y así mismo para el desarrollo de esta segunda mitad de año. Las clases de casi todas se darán bajo la modalidad virtual o la de alternancia que manejará las plataformas virtuales y de forma presencial cumpliendo con todos los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus.

Pese al oscuro pronóstico que se presupuestaba en torno a un eventual incremento en la tasa de deserción, la mayoría de las instituciones de educación superior reportan un sostenimiento de las inscripciones y matrículas, aun cuando la modalidad virtual no ha sido plenamente satisfactoria para muchos universitarios.

EL HERALDO les preguntó a varias universidades sobre las metodologías que utilizarán,  cómo se desarrollará el segundo semestre en cada una de ellas, así como por las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

La CUC, con cuatro modalidades

La Universidad De La Costa empezó clases virtuales desde el inicio de la cuarentena. Para el segundo semestre creó  4 modalidades para cursar las asignaturas de los programas de pregrados. Una de ellas es la presencial, asistencia tradicional al aula de clases con un máximo de 20 estudiantes por aula y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas obligatorio, la limpieza y desinfección de los salones al final de cada clase, entre otras. La segunda modalidad es la presencial con acceso remoto, es decir, asistencia remota sincrónica en horarios definidos.

Los profesores estarán presentes y disponibles para los estudiantes en tiempo real. La tercera es la magistral, clase teórica con acceso remoto, complementada con talleres presenciales o con acceso remoto. Y por último la modalidad virtual, aprendizaje autónomo, con material académico en plataforma, con horario y ritmo personalizados. La virtualidad no implica simultaneidad, por lo que los profesores no estarán conectados al mismo tiempo que los estudiantes. Es una modalidad que implica una mayor disciplina. Desde el 30 de junio los estudiantes están eligiendo las modalidades que mejor se adapten a sus realidades particulares y armar así sus horarios de clases para iniciar el 3 de agosto.

Uniminuto dará clases virtuales

Durante este semestre 2020-2 la Corporación Universitaria Minuto de Dios continuará con las clases virtuales, con excepción de algunos cursos especializados o laboratorios de prácticas que requieren obligatoriamente la presencia del estudiante. Esto con la finalidad de proteger la salud de los estudiantes y sus familias. Las clases se desarrollarán por medio de su plataforma de aulas virtuales y serán asincrónicas para facilitar la organización de los cursos y el cumplimiento de los horarios establecidos.

Durante el período de vacaciones de mitad año se fortaleció la capacitación de los docentes y el acompañamiento a los estudiantes en sus procesos de matrícula de forma virtual. En la actualidad la universidad se encuentra al 70% del cumplimiento de las matriculas proyectadas, siendo mayor por parte de los estudiantes antiguos.

"Esperamos que esta cifra se incremente considerablemente teniendo en cuenta los datos de admitidos para este semestre. Hemos ofrecido una serie de alivios financieros importantes, que comprenden desde descuentos en el valor de la matrícula hasta la entrega de tarjetas de conexión a internet”, dijo Liliana Naranjo Anillo, rectora Caribe de Uniminuto.

Unilibre, por aula virtual

La Universidad Libre Seccional Barranquilla iniciará sus actividades académicas asistidas por las TIC. Continuará realizando clases sincrónicas para los programas de pregrado y posgrado a través de Microsoft Teams, y desarrollando contenidos asincrónicos, a través del Aula Virtual Moodle, que apoyará el seguimiento del docente al aprendizaje del estudiante.

También están haciendo esfuerzos para que se pueda tener de manera virtual algunos laboratorios, adquiriendo software especializado, y  algunas actividades que se realizaban de forma presencial, “Para el caso especial de los programas de Ciencias de la Salud se iniciarán las actividades académicas mediadas por las Tecnologías de la información, y se espera que, a partir del mes de octubre, se inicien los espacios de alternancia en los laboratorios y el Hospital Simulado de la Universidad, con el objetivo de complementar la práctica”, expresó Beatriz Tovar Carrasquilla, presidente delegada y rectora (e).

Virtualidad en Uniautónoma

La Universidad Autónoma del Caribe tomó la decisión de desarrollar todos los programas de manera asistida por las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC para el periodo 2020-2 que da inicio el próximo 3 de agosto.

Para el desarrollo del semestre se ha establecido una metodología por ciclos, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para que concentren el desarrollo de las asignaturas y sus tiempos de evaluación, de manera intensiva.

“Gracias a nuestra trayectoria en la educación virtual y al trabajo del equipo de tecnología que soporta la plataforma EXIA, se han dispuesto los cursos en nuestras aulas virtuales, con todas las herramientas para el seguimiento y retroalimentación entre docentes y estudiantes, incluyendo los soportes teóricos y bibliográficos”.

De igual forma, la universidad proyecta desarrollar cursos intensivos, de refuerzo académico, que se realizarán cuando se hayan flexibilizado las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno.

Corporación Educativa del Litoral

La Corporación Educativa del Litoral ha desarrollado un plan de regreso a clases basado en varios  elementos. Como metodología principal desarrollará la alternancia, los grupos serán divididos, en algunos casos, un grupo de personas estará presente en el salón de clase, y simultáneamente el otro grupo recibirá la clase vía internet. Así mismo, habrá grupos de materias que serán desarrolladas por canales virtuales con clases presenciales virtuales en tiempo real. En cualquiera de los dos casos, los estudiantes que deseen todos sus cursos virtuales lo pueden hacer, si lo quieren hacer combinado también podrán, la corporación de la posibilidad de elegir la metodología que mejor se ajuste al estudiante.

Los cursos que se harán presencialmente son principalmente los que requieren de los laboratorios de informática, de fotografía y del laboratorio de seguridad industrial.

La universidad anticipándose a estas necesidades, “diseñó durante el primer semestre una nueva plataforma E-Learning, más moderna y con mayores capacidades tecnológicas, desde donde profesores y estudiantes tendrán un ambiente virtual mucho más intuitivo, cercano y efectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje”.

En la Litoral se tiene previsto empezar clases el 18 de agosto.

Unisimón usará las TIC

Los estudios en 2020-2 en la Universidad Simón Bolívar iniciarán de manera remota con uso de TIC, es decir, el estudiante podrá permanecer en casa en el lugar donde se encuentre y desde allá atender sus compromisos académicos por medios remotos. Una vez se den los avales de las autoridades departamentales y distritales volverán a las actividades presenciales de laboratorios y seguirán el resto de las actividades remotas, de manera que el estudiante podrá elegir si se traslada a la universidad o si continúa utilizando los software, herramientas y plataformas de mediación tecnológica para su formación. 

“Hemos logrado fortalecer la formación en virtualidad en nuestros profesores y por eso en 2020-2 tendremos más diversidad de espacios, mejores didácticas y escenarios de formación más innovadores”, indicó Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica.

Un semestre híbrido en Uninorte

La Universidad del Norte se ha preparado, inicialmente, para tener un semestre híbrido, con clases en línea. bimodales y presenciales, en donde el estudiante puede escoger si recibe la clase de manera presencial o en línea, integrando las distintas modalidades de no presencialidad. Para las actividades que se desarrollen en el campus la universidad ha  implementado protocolos de bioseguridad, de acuerdo con las disposiciones de las autoridades nacionales. “La realización de un semestre híbrido dependerá de la evolución en los próximos días de la situación de salud en el departamento. De ser necesario, la universidad determinará que el semestre sea 100% no presencial, y se desarrollarán las actividades presenciales, que en ningún caso serán obligatorias, cuando las condiciones de la pandemia en nuestro contexto así lo permitan”, dijo el rector Adolfo Meisel.

En medio de la emergencia de salud pública, Uninorte adicionó a su presupuesto anual de becas ayudas y créditos por más de 27 mil millones de pesos para apoyar a los jóvenes que expresaran dificultades económicas para la financiación de su matrícula del próximo semestre.

Clases presenciales mediadas por la tecnología en la Sergio Arboleda

La Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla continuará prestando el servicio en modalidad de clases presenciales  mediadas por tecnología para aquella población que así lo  prefiera por  sus condiciones particulares. De igual forma tendrá  la modalidad de alternancia, que incluye la dinámica anterior combinada con algunas actividades presenciales previamente concertadas con estudiantes y docentes para desarrollar actividades  prácticas y de reforzamiento de conocimientos.

Para las clases que están previstas a empezar el próximo 3 de agosto, la Universidad se ha preparado para asegurarse de seguir brindando su servicio educativo, y por eso ha venido estructurando la manera de ofrecer sus servicios, invirtiendo en el diseño y ejecución de protocolos de bioseguridad, infraestructura tecnológica, capacitación y actualización de competencias docentes que permitan innovar en las metodologías y didácticas apoyadas y soportadas por medios tecnológicos.

Por otro lado, expresó que el comportamiento de las matriculas de estudiantes antiguos y nuevos ha sido adecuado: “El mensaje y comunicación permanente tanto con los aspirantes a ingresar por primera vez, como con los estudiantes antiguos, ha permitido un entendimiento por parte de la comunidad en el sentido de que si el mundo se detiene, la educación de las personas no se debe detener”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.