El Heraldo
Largas filas se observan en la Terminal Metropolitana de Pasajeros. Hansel Vásquez
Barranquilla

Terminal de Transporte no dio abasto con avalancha de pasajeros

La Terminal de Transportes tiene proyectado movilizar más de 132.000 pasajeros durante esta semana en 8.010 vehículos que tiene disponibles.

Dentro de las maletas de los viajeros que llenan la terminal de transportes de Barranquilla hay ilusión, emoción y tranquilidad.

La mayoría llegó temprano para tratar de conseguir un tiquete para llegar a su lugar de destino. Los preferidos: Córdoba, Sucre, César, La Guajira y algunas poblaciones del Magdalena.

Las empresas de transporte interdepartamental aumentaron el número de buses en cumplimiento del plan de contingencia que dispuso la Terminal Metropolitana de Transporte; sin embargo, en la tarde de ayer la avalancha de viajeros superó la disponibilidad y algunos de ellos se vieron obligados a postergar su salida, para las horas de la noche, porque estaban agotados los tiquetes hacia algunos destinos.

Las filas en las ventanillas llegaban hasta las puertas de ingresos de la Terminal y algunos de los viajeros manifestaron su molestia por la “demora en el servicio”.

Martha López, una de las viajeras, dijo que “la única opción es esperar, pues no hay más nada que hacer”.

Como ella, otros pasajeros presentaron percances con los tiquetes, por los que tuvieron que pagar valores adicionales por “no conocer las horas exactas del viaje”.

Otros como Felipe Vanegas se mostraron más optimistas ante la posibilidad de conseguir cómo viajar, tras reconocer que no fue una “buena idea” dejar para última hora la compra del tiquete en una temporada alta, como es la de Semana Santa.

Vanegas aseguró que se quedaría en la Terminal de Transporte hasta lograr un tiquete para él y sus tres acompañantes, pues lo importante —según dijo— era visitar a su familia en Corozal en los días santos.

Seguridad

Por otro lado, las autoridades ratificaron que los dispositivos de seguridad en Barranquilla, los municipios y las carreteras del Atlántico están listos para que los viajeros y los asistentes a los diferentes eventos religiosos tengan garantías de seguridad.

Las autoridades locales ratificaron que en el operativo participarán más de 1.200 efectivos de la Policía Nacional y fuerzas militares, con el acompañamiento de funcionarios de la Alcaldía Distrital y  la Gobernación. A esto se sumará el trabajo de apoyo de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja.

El general Mariano Botero Coy, comandante  de la Policía Metropolitana de Barranquilla, habrá control en las vías de acceso a Barranquilla y su área metropolitana. 

‘Juntos construimos convivencia y seguridad’ es el nombre de la estrategia lanzada por las autoridades, con el fin de evitar la mayor cantidad de inconvenientes. 

Entre tanto, el Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) puso en marcha la campaña ‘Semana Santa Segura en las Vías’.

El director de la entidad, Carlos Granados, recordó que un grupo de guías de tránsito hará control y pedagogía a los conductores que se movilizarán durante la celebración de la Semana Santa en las vías primarias y secundarias del departamento.

“Queremos ofrecerle a las personas un  desplazamiento eficaz, fluido, seguro y confiable en los eventos programados en el marco de las celebraciones de la Semana Mayor, durante el éxodo y retorno de los ciudadanos”, dijo Granados.

Sistema de salud del Atlántico, en alerta
Un funcionario revisa las fechas de vencimiento.

La red de salud del Atlántico está en alerta amarilla. La Gobernación informó que con esta medida se pretende agilizar la respuesta de las instituciones de salud, en caso de presentarse alguna emergencia en esta época en que se registra alta concentración poblacional, consumo de alimentos en establecimientos públicos, ingesta de alcohol y asistencia  masiva a balnearios y sitios recreacionales y de descanso.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz Berdugo, indicó que las tradiciones religiosas arraigan un alto consumo de productos del mar y, en muchas ocasiones, no se observan fechas de vencimiento o el aspecto de los mariscos o pescados al momento de comprarlos o ingerirlos. “Por eso, venimos realizando visitas a tiendas, graneros y expendios como pescaderas con el objeto de prevenir toxi-infecciones y enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)”.

Expresó, además, que se está haciendo vigilancia en todos los municipios, comenzando este mismo martes por Puerto Colombia, Sabanalarga, Baranoa, Palmar de Varela y Malambo.

En estas poblaciones, las autoridades supervisaron frutos del mar enlatados, con el fin de verificar que el alimento tratado térmicamente esté libre de gérmenes.

Los teléfonos habilitados para reportare alguna emergencia o solicitar información son: 3503211718 y 3309000, ext. 5131 - 4004.

Los 10 mandamientos de la seguridad eléctrica
Este tipo de conexiones son un riesgo.

Con motivo de la Semana Santa, la empresa Electricaribe puso en marcha el plan de contingencia con el que dijo espera atender, en el menor tiempo posible, cualquier eventualidad.

Adicionalmente, anunció que vienen ejecutando labores de lavado de redes y poda de árboles para minimizar el riesgo de interrupciones.

Asimismo, la empresa hizo un llamado a la comunidad a cumplir con las 10 reglas de la seguridad eléctrica en sus viviendas y establecimientos comerciales:

1. Realizar revisiones y mantenimientos a las instalaciones internas.

2. No utilizar cables pelados o sin enchufe.

3. Contar con conexiones internas en buen estado.

4. Tener un calibre especial de cable de conducción de energía, lo mismo que el llamado ‘polo a tierra’.

5. No tener expuestos los cables de energía.

6. Evitar manipulación electrodomésticos cuando esté mojado.

7. No dejar los electrodomésticos conectados al dejar solas las casas.

8. Evitar que los niños jueguen o coloquen objetos de cualquier índole en los enchufes. 

9. Construir edificaciones respetando siempre el límite de lo permitido legalmente (líneas de parámetro).

10. Por ningún motivo acercarse o tocar un cable que no tenga cubrimiento o esté ‘pelado’, ya que pueda ocasionar una descarga eléctrica.

La operación de Transmetro para los días santos
La operación comenzará a las 5:30 a.m.

Entre tanto, la empresa Transmetro aseguró que para garantizar la movilidad de propios y visitantes el sistema contará con la programación de un día festivo habitual, desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abril.

La operación de Transmetro iniciará con el primer servicio troncal R1 Joe Arroyo a las 5:30 a.m. y finalizará a las 9:33 p.m., con el último de S1 Portal de Soledad. Las rutas expresas R10 – S10 – R40 – S40 – B10 – S20 no transitarán estos días; tampoco las rutas alimentadoras A9-4 Carrera 46, A5-6 Granabastos, A3-40 Villa Sol y A3-41 Villa Karla.

Quienes deseen visitar el atractivo turístico que le ha devuelto la mirada al río Magdalena, podrán hacerlo a bordo de la ruta Gran Malecón, que circulará de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., en los cuatro días.

Por otra lado, la empresa informó que por los cierres viales estipulados por la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, con motivo de la procesión del Santo Viacrucis de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, el viernes 19 de abril la ruta A8-3 Prado circulará con desvío desde el inicio de la operación, hasta las 7:00 a.m., hora en la que está programada la reapertura de las calles.

Se realizará ascenso y descenso libre en el tramo de desvío. Este será su recorrido:  Carrera 46 – calle 53 – carrera 54 – calle 75 – carrera 58 – carrera 54 – calle 54 – carrera 46 – calle 30.

En caso de dudas puede llamar a la línea de atención al cliente 3712222.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.