Últimas noticias

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, fallecido este viernes.
14:43

Un boletín oficial reportó que el mandatario de 61 años...

El sacerdote Arthur Perrault.
14:43

Según los investigadores, el sacerdote huyó primero a...

La víctima fue llevada a la clínica de la Policía.
14:35

Del hecho las autoridades sindican a una persona del sector...

Daddy Yanquee y Luis Fonsi.
14:05

Los dos artistas cancelaron tres conciertos en  Chile...

14:05

Tras su ubicación, el material bélico fue destruido por...

El alcalde Alejandro Char y el director del Sena, Carlos Mario Estrada, durante su visita a la sede de Villas de San Pablo.
12:58

Visitaron, entre otras, las instalaciones que se...

12:50

Las míticas figuras de superhéroes famosas por sus...

12:48

A la reunión asisten el fiscal general de la Nación, Néstor...

Armando Benedetti.
12:40

La información se conoció este viernes luego de las...

La exsenadora Aida Merlano se enfrentó a Blanca Jazmín Becerra.
12:09

El enfrentamiento a golpes fue con la jefa del desfalco a...

El titulo es:Tensa espera en Barranquilla por los atrapados en Puerto Rico

Tensa espera en Barranquilla por los atrapados en Puerto Rico

Familias de atlanticenses que viven el drama por el paso del huracán María relatan su experiencia a EL HERALDO.

César Bolívar
César Bolívar
Familiares de colombianos en Puerto Rico se reunieron en la Plaza de la Paz. César Bolívar

Familias de atlanticenses que viven el drama por el paso del huracán María relatan su experiencia a EL HERALDO.

Buenas noches. Somos estudiantes colombianos de la Universidad de Mayagüez y les escribimos tras el paso del huracán María. No tenemos agua ni energía y esta es la única comunicación que hemos logrado”. 

Así comienza un correo escrito por tres barranquilleros que residen en la devastada isla de Puerto Rico. Su llamado al Gobierno Nacional tras la tragedia ocasionada por el fenómeno natural es clara: piden urgentemente una repatriación.

“Estamos bien, pero muchos quedamos sin vivienda y se nos están acabando las provisiones de comida”, continúa la carta, enviada a la Cancillería de Colombia. 

Se calcula que, solo en ese municipio, ubicado en la costa este de Puerto Rico, se encuentran cerca de 100 colombianos. Al menos 30 de ellos, según las estimaciones de sus familiares, serían oriundos de la Región Caribe.

En representación de ellos, David Castilla, Mariana Torres y Víctor Miranda, estudiantes colombianos de un posgrado en Mayagüez, apostillaron: “Es sumamente importante que se gestione una repatriación porque al parecer la situación se regenerará en meses. Nuestro sustento depende de la universidad, pero su apertura es incierta. Esperamos que este mensaje llegue a ustedes y podamos regresar a Colombia lo antes posible”.

De arriba a derecha, parte superior: Danilo Rojas Méndez; Nobel Sierra y Diana Vargas.
Mismo orden, parte inferior: Luis Carlos Pinzón y Angelly Cantillo; Kevin García Gallardo y Camilo Verbel.
De arriba a derecha, parte superior: Danilo Rojas Méndez; Nobel Sierra y Diana Vargas. Mismo orden, parte inferior: Luis Carlos Pinzón y Angelly Cantillo; Kevin García Gallardo y Camilo Verbel.

Desde Barranquilla

En la capital del Atlántico, los familiares de colombianos damnificados por María se mantienen angustiados por no poder contactarlos, debido a que el sistema de comunicaciones colapsó en gran parte del territorio boricua.

Según coinciden, la gran mayoría de los barranquilleros en Puerto Rico son jóvenes que se trasladaron a la isla para culminar sus estudios universitarios de pregrados y posgrados.

María Xelena Rojas, de 21 años, es una de ellas. La joven viajó hace dos meses a la isla para realizar una maestría en Ingeniería Civil, en la Universidad de Mayagüez. El último contacto que tuvieron sus padres con ella fue el pasado martes en la noche,  a pocas horas del paso de María, cuando Rojas les avisó que iría a dormir.

“Desde ese entonces no hemos sabido más nada. Tenemos entendido que los estudiantes fueron trasladados a un refugio para protegerlos, pero no sabemos bajo qué condiciones están ellos”, sostuvo Carlos Rojas, padre de la estudiante.

Durante la tarde de ayer, unos 20 familiares de jóvenes colombianos que residen en la isla se reunieron en la Plaza de la Paz para pedir por su pronta repatriación. Para pujar por el viaje de regreso, han enviado solicitudes a la Cancillería, se han puesto en comunicación con las autoridades y han visitado a medios de comunicación. A través de un grupo de WhatsApp se mantienen en conversación con el propósito de compartir alguna novedad sobre sus seres queridos. Todos aseguran que sus parientes se encuentran en Mayagüez.

En el municipio, localizado a unas dos horas de la capital puertorriqueña de San Juan, se desbordaron los ríos Guanajibo y Yagüez, según informaron medios locales. Se sabe también que, por los graves daños que sufrieron las viviendas, gran parte de los estudiantes fueron refugiados en el Palacio de los Deportes.

“Nuestro sobrino vivía a unas pocas cuadras del mar, así que cuando pasó el huracán Irma él fue a quedarse en casa de amigos, en un lugar más cercano. Con su carta sabemos que el Estado los sacó de allí y los llevó al refugio, pero la situación es dura allá también”, expresó José Castilla, familiar de David Castilla, un ingeniero químico de 29 años que se encontraba terminando un doctorado en Mayagüez.

De arriba a derecha, parte superior: Jairo Orozco y Karla Andrea Echeverría; Vladimir Villanueva.
Mismo orden, parte inferior: Sergio Alzate y Karen Montaño; Liliana Villanueva.
De arriba a derecha, parte superior: Jairo Orozco y Karla Andrea Echeverría; Vladimir Villanueva. Mismo orden, parte inferior: Sergio Alzate y Karen Montaño; Liliana Villanueva.

Zona de desastre

El resto de Puerto Rico también batalla con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias de María, que dejó la isla sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.

Desde entonces, trece personas han muerto y unas 700 han sido rescatadas, según lo precisó el viernes el gobernador Ricardo Rossello a la cadena CNN.

“Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”, dijo.

Más tarde, el Departamento de Salud Pública informó que son seis los muertos confirmados, y que el saldo de 13 era una cifra extraoficial.

El huracán María ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró “Zona de Gran Desastre” a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

Buscan localizar a colombianos

A través de un comunicado a la opinión pública, la Cancillería de Colombia informó que continúa en la búsqueda de los colombianos en Puerto Rico y Dominica que pudieron resultar afectados por evento natural. 

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han recibido numerosas solicitudes de localización de los connacionales, pero –expresó– las labores de ubicación se han dificultado debido a los daños en la infraestructura energética y el toque de queda indefinido que decretó el gobernador de Puerto Rico, en horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

“La dificultad para comunicarse con los connacionales no significa que ellos no se encuentren a salvo, actualmente el Ministerio trabaja para localizar a todos los colombianos, en articulación con las autoridades locales y las sociedades de la Cruz Roja en la zona”, dice la información.

Añadió que se encuentran a la espera de que los servicios eléctricos y de comunicaciones se habiliten para restablecer el contacto familiar y, así, dar con la ubicación de los colombianos.

 Asimismo, resaltó que el Centro Integral de Atención al Ciudadano mantiene activos sus canales de comunicación, las 24 horas: el teléfono gratuito en Estados Unidos y Puerto Rico 18887643326 y en Colombia: (57-1) 3826999.

De arriba a derecha, parte superior: Gustavo Cuello y María Xelena Rojas; Michael Álvarez.
Mismo orden, parte inferior: Rafhael Andrés Luna; Rodinson Arrieta y David Castilla.
De arriba a derecha, parte superior: Gustavo Cuello y María Xelena Rojas; Michael Álvarez. Mismo orden, parte inferior: Rafhael Andrés Luna; Rodinson Arrieta y David Castilla.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1