Descripcion de la foto
Por: Eduardo Patiño M

“Teníamos mucha ilusión de ser los nuevos ‘Pilos’ del colegio”

Estudiantes de las instituciones Humboldt y Nueva Granada, dos de los que más se han beneficiado con el programa, aseguran que la noticia del Gobierno los desanimó.

Para Alejandra Niebles, una estudiante de undécimo grado del Instituto Distrital Alexander Von Humboldt, el programa ‘Ser Pilo Paga’ representaba su más grande oportunidad para estudiar la carrera de sus sueños: Relaciones Internacionales. 

La joven de 17 años aseguró que la noticia del Gobierno Nacional de terminar el programa, que venía entregando becas a los estudiantes con más alta calificación en las pruebas Saber, desanimó a todos sus compañeros de promoción. “Venimos trabajando los últimos años muy fuerte, porque sabíamos que el puntaje en las Pruebas Saber nos permitiría ganarnos una beca y poder estudiar una carrera que muchos de los padres de familia de este colegio no tienen cómo pagarla. Por eso teníamos mucha ilusión de ser los nuevos ‘Pilos”, manifestó Alejandra. 

Igual desazón siente su compañero de clases Jorge Arrieta, quien desea estudiar Ingeniería Química. El joven asegura que el programa no solo era importante por la cantidad de becas que entregaba, sino porque motivaba a los estudiantes a esforzarse cada vez más por presentar unas excelentes Pruebas de Estado. 

Otro de los colegios que más se ha destacado en los últimos años en las pruebas Saber y, a su vez, sacó 26 ‘Pilos’ en 2017, es la Institución Educativa Distrital Nueva Granada. Natasha Calderón, quien cursa su último año en ese colegio, indicó que ya presentían que esa decisión se iba a tomar, por las noticias que habían leído desde la llegada del nuevo Gobierno.  

“Desde principio de año todos estábamos esperanzados en la idea de ser ‘Pilos’. Eso llevó a que muchos estudiantes progresaran académicamente y ahora el nuevo Presidente toma esta decisión que significará un retroceso para la educación”, explicó la estudiante. 

Mal planeado financieramente

El rector de la Institución Alexander Von Humboldt, José Henao, señaló que el programa ‘Ser Pilo Paga’ creó un ambiente de “alta academia” y trajo consigo muchas bondades en el que resultaron beneficiados centenas de estudiantes de todo el país. 

Sin embargo, considera que la “ambición” del programa, pensando en términos de financiamiento, “falló”. “faltó pensar en cómo hacer sostenible lo que difícilmente es insostenible. Hay una desfinanciación muy fuerte”, indicó Henao. 

Entretanto, la rectora del I.E.D Nueva Granada, Ruth Rubio, señaló que el Gobierno debe hacer un balance sobre los resultados del programa, para que pueda tomar una decisión definitiva. “Aunque veíamos venir la decisión, al final le cayó como un balde de agua fría a los estudiantes, quienes se esforzaron muchísimo y esperaban un alto puntaje para ganarse una beca”, sostuvo la docente. 

El Impacto

El Distrito se mantuvo durante el último año entre las primeras ciudades a nivel nacional con más ‘Pilos’. En 2017 obtuvo 410 estudiantes beneficiarios con el programa, mientras que el municipio de Soledad contó con un total de 176 estudiantes acreedores de la beca.

“Respetamos la decisión”.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, manifestó que respetan la decisión del Gobierno Nacional, respecto a la terminación del programa ‘Ser Pilo Paga’. “Estamos prestos a recibir y apoyar las nuevas estrategias que serán implementadas por el Estado para promover el acceso a la educación superior”, sostuvo la funcionaria.

Señaló que la ciudad cuenta con la primera universidad Distrital, el Itsa, la cual tiene una amplia oferta educativa y, además, se impulsan las construcciones de doce sedes del Sena. 

“Estamos a la expectativa”

El secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza, manifestó que se encuentran a la expectativa por lo que será el nuevo programa del Gobierno, que reemplazará a ‘Ser Pilo Paga’. Indicó que en la nueva propuesta estarán, en lo posible, involucradas más universidades públicas.

“Tenemos todas las expectativas en lo que está trabajando el nuevo Gobierno, esperemos que salga pronto la nueva estructuración”, precisó el funcionario, quien sostuvo la idea es ampliar la cobertura en educación superior.