Barranquilla

Mineducación indaga quejas por servicio de la Metropolitana

Una comisión del Ministerio revisará las denuncias que han realizado los estudiantes. Sobre el pulso por el control de la universidad dijo que está a la espera de resultados judiciales. 

El Gobierno de Iván Duque le apuntará a dar avances importantes hacia la gratuidad de la educación superior en el país. Así lo dio a conocer la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, durante su visita a EL HERALDO, en donde explicó cuáles serán los objetivos de la cartera durante los próximos cuatro años. 

Angulo precisó que avanzarán en programas que tienen como objetivo fortalecer las universidades públicas, con el fin de que más jóvenes del país tengan oportunidad de acceder a la educación superior. 

La funcionaria sostuvo que uno de los retos durante los próximos años será la implementación del nuevo Decreto de Aseguramiento y Acreditación en alta calidad. “Estamos en talleres por todo el país, socializando pero también oyendo sugerencias para todo el proceso de implementación porque es un cambio importante en todo el sistema de aseguramiento de la alta calidad”, manifestó Angulo. 

La ministra enfatizó que los programas de méritos continuarán con universidades públicas y privadas para premiar y acoger a los mejores estudiantes del país. 

En ese sentido, Angulo, afirmó que el programa ‘Ser Pilo Paga’ no se acabará, sino que se transformará y sus cambios serán anunciados por el presidente Duque el próximo mes. 

“Recordemos que el presupuesto para el próximo año todavía está en discusión y por eso es necesario saber con cuántos recursos vamos a contar, pero ya el presidente lo dará a conocer el 20 de octubre, día en el que también se entregarán las resultados de las pruebas Saber”, indicó la ministra. 

Jornada única

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, también se refirió a la implementación de la jornada única en las escuelas del país. Señaló que la jornada se irá incrementando “gradualmente y con responsabilidad”.

“Se analizará todo lo que la compone porque exige una reflexión, no solo de infraestructura, sino de alimentación escolar y trabajo pedagógico con los docentes”, indicó la jefe de la cartera de Educación.  

Revisarán denuncias de estudiantes de Unimetro

El Ministerio de Educación Nacional revisará las denuncias que han interpuesto varios estudiantes de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, por las “garantías” del servicio prestado. La ministra María Victoria Angulo precisó que realizarán unas visitas a la institución, con el fin de revisar la documentación de la institución y las quejas que han interpuesto los estudiantes. 

“Nosotros llegamos alrededor de 43 días al Ministerio y nos hemos ocupado de revisar todos los archivos de visitas que han hecho a la universidad y de las acciones a las que se ha comprometido la universidad para lograr la garantía en la prestación del servicio”, explicó Angulo, quien indicó además, que estará a la espera del nuevo informe que le entregará su equipo de asesores una vez visiten esa institución de educación superior. 

Enfatizó que se pronunciará una vez sus asesores entreguen el informe sobre las denuncias que han hecho los estudiantes. “Nuestro deber de inspección y vigilancia es garantizar que todos los estudiantes del país se les respeten sus derechos académicos, como los temas de bienestar y administrativos. Ya con informe en mano seguramente podremos dar más información, pero debemos ser bastante prudentes”, manifestó María Victoria Angulo. 

Actualmente la Universidad Metropolitana está envuelta en una controversia, debido a que dos personas aseguran ser los rectores de la institución. Por un lado Carlos Jaller Raad, quien desde el pasado miércoles está al frente de la rectoría de la institución, afirmó a través de una rueda de prensa que estaba a cargo de la alma mater gracias al fallo de un juez de la ciudad.  “Vamos a seguir promoviendo la acreditación institucional en Alta Calidad y las 14 investigaciones que promoví hace dos años y voy a ver en qué estado están”, sostuvo Jaller Raad.

Por otro lado, Juan José Acosta, quien fue el rector hasta el pasado miércoles, cuando se produjo la decisión judicial, también realizó una rueda de prensa y le aseguró a los medios que él seguía siendo el rector de la Metropolitana y que las decisiones tomadas por Jaller Raad “no tenían validez”. 

“En la Universidad no hay quien tome decisiones porque el rector sigo siendo yo, y todos los actos que haga esta persona (Carlos Jaller) son ilegales, él no puede actuar”, manifestó Acosta en su declaración a los medios. 

Casos de UAC y Uniatlántico

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al proceso de acreditación de la Universidad del Atlántico y aseguró que ya nombró a su delegado ante el Consejo Superior de la institución y falta por definir quien será el representante de la Presidencia de la República. Aseguró que el primer tema en agenda será la elección de los decanos de la Uniatlántico.

En cuanto a la Universidad Autónoma del Caribe, Angulo confirmó que la rectora Claudia Da Cunha seguirá al frente de la institución, con el fin de garantizar el proceso y el trabajo que se ha venido realizando. “Seguiremos trabajando de la mano de la doctora Claudia y estaremos alertas para que se cumplan todos los propósitos del plan que está estipulado para la universidad Autónoma”, detalló la ministra María Victoria Angulo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.