El Heraldo
Telaraña de cables en la calle 37 con carrera 42, en el centro de Barranquilla. Jesús Rico y Luis Rodríguez
Barranquilla

Telarañas de cable en Barranquilla, tema de debate en el Concejo

Secretario de Control Urbano afirma que no hay reglamentación para solucionar la problemática.

Las ‘telarañas’ de cables de electricidad y telefonía que se observan en algunos puntos de la ciudad y que afean el paisajismo y entorno de las mismas se debatirán en el marco de las sesiones ordinarias del Concejo Distrital.

Juan José Vergara, presidente de la Corporación, realizó ayer una proposición en la que pide citar a la directora de Barranquilla Verde, al gerente de Electricaribe y a los secretarios de Control Urbano y Espacio Público y Planeación Distrital.

El cabildante manifestó que el debate fue propuesto debido a que la ciudad “va encaminada” a ser una de las de mayor proyección, entre otras cosas, gracias a su crecimiento urbanístico, por lo que la congestión de cables en las infraestructuras inmobiliarias “afean el entorno barranquillero”.

 

En ese sentido –expuso Vergara– se le pedirá a las autoridades locales que expliquen cuáles son las medidas que han tomado para identificar redes en desuso, con el fin de que sean retiradas, debido a que la congestión de cables en la infraestructura inmobiliaria de la empresa Electricaribe se ha convertido en “factor de alto riesgo” para peatones y vehículos que transitan por las vías de la ciudad.

“Debemos conocer qué tipo de acciones administrativas, operativas de control y vigilancia adelantan las entidades a cargo de la ejecución de obras de infraestructura, urbanizaciones y conjuntos habitacionales, para cumplir las norma de soterranización de cables e instalación e implementación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas”, precisó el concejal.

Asimismo, pidió a Electricaribe que detalle a la fecha cuántos acuerdos de uso y de compartición de la infraestructura inmobiliaria tienen con empresas de telecomunicaciones en la ciudad. “Electricaribe tiene que decirnos cuáles son las medidas correctivas que están tomando para contrarrestar la congestión de cables y el alto riesgo que representan para vehículos y peatones”, precisó Vergara, quien informó que este debate se dará en el marco de las actuales sesiones ordinarias.

 

De acuerdo con la intervención de los concejales, uno de los lugares donde más se presenta esta situación es el centro de la ciudad. Ejemplo de ello son las ‘telarañas’ de cables que se encuentran en un tramo de la calle 37 con carrera 41, en donde decenas de cables se encuentran enredados entre los establecimientos comerciales del sector.

Sin reglamentación. El secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, Henry Cáceres, afirmó que la problemática la vienen trabajando desde hace meses “de manera empírica”.

Explicó que no existe una reglamentación que le permita a las autoridades a tomar decisiones frente al cableado. “Hemos tenido diálogos con las empresas de comunicaciones, para tratar del tema de la soterranización, como en la calle 84, ya que había cables que nos quedaban en el aire y lo que hicimos fue sentarnos con ellos para desmontarlos”, precisó el funcionario.

Las telarañas del resto de la ciudad –señaló Cáceres– es un tema que se debe manejar a “corto, mediano y largo plazo”. “Importante la determinación del Concejo porque esto nos permitirá  trabajar de la mano con ellos y crear una reglamentación a través de esta Corporación”, sostuvo el secretario de Control Urbano, quien explicó que esto permitiría que las autoridades tuvieran “dientes para poner en cintura a las empresas de comunicaciones que prestan su servicio en la ciudad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.