El Heraldo
Funcionarios de la Contraloría recibiendo las quejas de la ciudadanía en la unidad móvil. Hansel Vásquez
Barranquilla

Servicios públicos, la queja más frecuente en el Atlántico

La unidad móvil del órgano de control recorrerá el departamento hasta el próximo sábado. Cerca de 50 denuncias ciudadanas han sido recibidas.

Este jueves, la unidad móvil de la Contraloría General de la República continuó su recorrido por los municipios del Atlántico

En la Plaza Central de Soledad, funcionarios del ente de control recibieron las quejas de la ciudadanía que –en su mayoría– estuvieron relacionadas con los costos de los recibos y la calidad en la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Con la presencia del  contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, se tramitaron las más de 50 quejas que fueron presentadas por los ciudadanos.

El ente de control se comprometió a dar respuesta inmediata frente a cada una de las inquietudes manifestadas.

“Queremos escuchar a la ciudadanía. Haremos traslados y soluciones inmediatas a cada una de las situaciones para generar confianza ”, afirmó el contralor delegado.

Según el funcionario, a través de esta estrategia se busca garantizar más canales de acceso que faciliten el desplazamiento de los ciudadanos a cada uno de los puntos de atención.

“Que no tengan que ir a la sede de la Gerencia departamental, sino que la Contraloría vaya a ellos para dar soluciones inmediatas”, sostuvo.

La ciudadanía

Los altos costos de los servicios de electricidad y agua potable inquietan diariamente a los soledeños. Así lo afirmó Camilo Escorcia, quien llegó hasta la unidad móvil para hacer pública una denuncia sobre el tema.

“Estamos cansados de estos atropellos. Ni la prestación del servicio de agua y mucho menos el de electricidad son buenos. Los recibos cada vez llegan más altos y están afectando nuestro bolsillo”, expresó el habitante.

Vanessa Giraldo fue una de las primeras en acercarse a la plaza para radicar su denuncia sobre los altos costos reflejados en su recibo de energía eléctrica.

Con factura en mano, la mujer expresó su inconformismo por las altas tarifas de energía que debe cancelar mensualmente, añadiendo que se presentan fallas constantes que alteran la “buena” calidad del servicio.

“Cada mes sube más la tarifa. Es injustificable que pague más de 200 mil pesos en solo este servicio cuando no coincide con lo que gastamos. Cada día así sea media hora quedamos sin luz; entonces, no entiendo”, afirmó Giraldo.

Las veedurías también han participado activamente del ejercicio, reportando temas relacionados con obras civiles inconclusas, en los que la Contraloría ha registrado cerca de 28 infraestructuras que presentan dificultad, en donde se estima un valor cercano a los $132 mil millones.

Helmer Escorcia, integrante de la veeduría de Defensa y Justicia de Soledad, expuso “las irregularidades ” en la contratación del arroyo El Salado, la cual está pendiente desde 2014 y no se ha culminado .

“Dicen que aún la ejecución no ha terminado, pero en realidad no se ha hecho nada, por eso se pide la intervención de la Contraloría. Necesitamos que esto se lleve a cabo, tal como dice el objeto de la contratación”, dijo.

Asimismo, Zuleima Sommer, representante legal de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Nueva Esperanza, hizo pública su denuncia respecto a  la no finalización de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que tiene 320 niños en espera de la apertura del lugar.

La líder comunal solicita que a través de la visita del ente fiscal se pueda dar respuesta al funcionamiento de la obra.

“Nos dijeron que a finales de octubre, pero no hay movimiento de nada. Desde el 2018 lo estamos esperando. Queremos respuestas concretas”, manifestó la mujer.

Nuevo mecanismo

Durante este recorrido, la Contraloría ha dispuesto un nuevo canal de acceso para el recibimiento de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Se trata de una plataforma tecnológica llamada ControlApp. Esta aplicación móvil se puede descargar en los distintos dispositivos y representa “un fácil acceso para presentar las denuncias”. Allí, el ciudadano tendrá la posibilidad de anexar fotos y videos sobre los temas que le preocupan de su localidad.

Visita a colegio

Durante la jornada, el contralor delegado para la Participación Ciudadana se acercó con su equipo a una de las instituciones educativas cercanas a la zona donde atendió la unidad móvil, luego de haber recibido denuncias por parte de algunos estudiantes que expusieron inconformismos debido a la falta de alimentación escolar, que según ellos, no reciben hace más de un año.

El funcionario sostuvo diálogo con el rector de la Institución Educativa de Soledad (Inobasol) para acordar gestiones con las autoridades locales y así poder dar pronta solución a la inconsistencia.

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