El Heraldo
El alza en las tarifas de energía ha generado “afectaciones” en las empresas y los ciudadanos de a pie. Archivo
Barranquilla

Región Caribe exige una “política diferencial” por tarifas de energía

Gremios manifestaron que actual marco tarifario “resta competitividad” a la región. Congresistas plantearán sobretasa del 3 % a sectores corresponsables del alza. 

A raíz del último informe del Dane sobre los costos en el servicio de electricidad y en el que la región Caribe no salió bien librada, varios han sido los pronunciamientos que han surgido en torno al tema tarifario y a la necesidad de buscar una solución para mitigar el impacto en el bolsillo de la comunidad.   

De acuerdo con la entidad, las ciudades con mayor variación de electricidad en el último año fueron Santa Marta, con 49,94 %; Riohacha con 47,09 %; Barranquilla con 44,42 %; Sincelejo con 40,67 %; Valledupar y Montería con 40,39 % y Cartagena con 39,24 %. Todas estas superando el promedio nacional anual que fue de 25,90 %.

Desde la esfera política hasta la económica y empresarial han manifestado que el actual marco regulatorio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha “perjudicado” en gran medida a los costeños por el alza “exacerbada” de las tarifas, situación que —según dicen– le ha restado competitividad a la región y ha generado “grandes costos” a las empresas y al ciudadano de a pie. 

Para el senador conservador Efraín Cepeda es “inaudito” que siga siendo el Caribe la “gran víctima de injusticia e inequidad” por cuenta de costos en el servicio de electricidad. 

Manifestó que se hace “urgente” que se revise fórmula de la Creg para establecer la tarifa. “Esta variación del IPC es inaceptable, un golpe durísimo al bolsillo”. 

Anunció que junto a un grupo de parlamentarios propondrán una sobretasa del 3 % a sectores “corresponsables del incremento de tarifas del 25 % en Colombia y del 45 % en el Caribe”. 

Afecta la competitividad

En ese mismo sentido, el presidente del Comité Intergremial en el Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostuvo que –según el más reciente estudio de Colombia Productiva– la energía eléctrica puede llegar a representar hasta el 25 % de los costos de operación de las empresas del departamento y el alza en las tarifas ha llegado a ser de más del 50 % en el último año. 

Lo anterior, dijo, deriva que las empresas en esta zona del país pierdan competitividad a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, indicó que el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre revisar la situación actual de la Costa con las tarifas de energía demuestra que “le ha llegado” el mensaje sobre la afectación que esto produce.

“Le hemos planteado una serie de opciones para resolver esta situación que es insostenible, teniendo en cuenta igualmente que las medidas que se tomen deben evitar un mayor deterioro del mercado regional de energía eléctrica y garantizar igualmente la continuidad del proceso de recuperación de la infraestructura del sistema de distribución para que a corto y mediano plazo tengamos una mejora sustancial en la calidad del servicio”, señaló el dirigente gremial. 

Yilda Castro, presidenta de Fenalco en el Atlántico, precisó que las altas tarifas en el servicio de energía están influyendo fuertemente en la competitividad de las empresas y está afectando el margen de rentabilidad de los comerciantes.

“Al sector empresarial le ha venido afectando muchísimo, en especial porque son costos que finalmente se trasladan a la utilidad. Es decir, no todos tienen la posibilidad de trasladarlo al consumidor”, dijo. 

Agregó que la situación debe revisarse y que el Gobierno debe involucrarse en la solución del problema tarifario de energía. 

“Estamos manejando un costo muy alto con las tarifas de energía. Necesitamos es que la situación se resuelva y que nos permita ser competitivos con otras ciudades del país (…) donde podamos seguir manejando un servicio con calidad, eficiencia, con menos cortes de energía y una tarifa que se pueda pagar”, sentenció. 

Plan de choque

 Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, cuestionó la demora que se ha tenido en la búsqueda de una solución al incremento de las tarifas, siendo un tema que se ha tratado por mucho tiempo y desde administraciones anteriores. 

Envió –desde su gremio– un SOS para que se implemente una “medida de choque” para frenar los altos costos en el servicio. Esto, dijo, podría ser a través de una resolución que “congele el aumento inflacionario que se viene dando”. 

“La gente y el comercio no aguanta más. Hay facturas que están llegando con un valor casi al doble en agosto de lo que estaba llegando en el mes de mayo”, explicó.

Por su parte, Henry Hernández, presidente de Asonocturnos, manifestó que su gremio ha percibido grandes pérdidas y altos costos por las actuales tarifas de energía. 

Indicó que se están preparando para una manifestación y trabajando en acciones jurídicas para resolver el tema. 

“A todos los sectores nos están golpeando horriblemente los incrementos en las tarifas de energía. Alrededor del 150 % se han incrementado los gastos en este gremio, lo que puede generar pérdidas o bajar nuestra utilidad”, dijo. 

EL HERALDO
Política diferencial

Para Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios, los resultados del último informe del Dane reflejan la realidad tarifaria que está “golpeando de manera brutal a la región Caribe”. 

Señaló que lo que hay que hacer es buscar una nueva normatividad y una política diferencial para las tarifas de energía en la Costa. 

“Es necesario que el Gobierno nacional entre a dialogar con las fuerzas vivas de la Región para solucionar este tema. Tener una verdadera política tarifaria que no golpee en forma tan significativa a la Costa Atlántica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.