El Heraldo
En el caso de la Costa Caribe, el operador del servicio tendrá que hacer inversiones en modernizar la red. Rafael Polo
Barranquilla

Tarifa de energía subirá entre 60 y 80 pesos por kilovatio

Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió la Resolución 015 que establece la nueva metodología para la remuneración de la distribución de energía eléctrica.

Las tarifas del servicio de energía serán reajustadas entre 60 y 80 pesos por kilovatio. Así se desprende de la Resolución 015 de 2018, expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y que fue publicada ayer en su página web.

En el caso de la Región Caribe, el ajuste tarifario que se venía trabajando desde hace varios años será aplicado de manera gradual, en la medida que la empresa operadora vaya realizando las inversiones conducentes a mejorar la calidad del servicio, ampliar la cobertura y reducir las pérdidas de energía con la modernización de las redes de distribución. 

En el documento, que establece la nueva metodología para la remuneración de la distribución de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, también se determina que el operador va a tener que compensarle a los usuarios el mal servicio.

Germán Castro Ferreira, director ejecutivo de la Creg, explicó que el tener que compensarle a los usuarios las fallas garantiza que los operadores se preocupen por resolver los problemas a tiempo.

Aseguró que con el fin de cumplir con la meta de mejorar la calidad y garantizar la prestación continua y eficiente del servicio, se incentiva a los operadores para que modernicen todos sus equipos y disminuyan las pérdidas de energía que hoy tiene el sistema.

Esta resolución aplica a los agentes que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica y a los usuarios que utilizan el servicio.

La Creg establece igualmente las condiciones para la implementación de la infraestructura de medición avanzada en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica, incluyendo la responsabilidad de la instalación, administración, operación, mantenimiento y reposición del  medidor avanzado. 

“La Creg adoptará los ajustes regulatorios con el fin de remunerar mediante la tarifa del servicio de energía eléctrica, las inversiones y funcionamiento asociados, para la implementación de la infraestructura de medición avanzada”, se lee en unos de los apartes de la resolución.

La metodología

El ingeniero eléctrico Carlos Diago, especialista en servicios públicos, explicó que la prestación del servicio de energía en Colombia comprende 4 actividades: generación, transmisión, distribución y comercialización.

Cada una de estas actividades es remunerada tarifariamente mediante una fórmula que comprende seis componentes que se agregan para determinar el llamado Costo Unitario, que es la tarifa final ($/kwh) que paga el estrato 4, 5 y 6, la industria y las entidades oficiales.

De acuerdo con Diago, la Resolución 015 cobija a todas estas empresas distribuidoras, también llamadas operadores de red, grandes, medianas y pequeñas, que en su conjunto abarcan el territorio nacional.

La resolución, según el ingeniero Diago, incorpora un concepto moderno llamado ‘Red Inteligente’ (Smart Grid, en inglés), cuyo objeto es el de mejorar y controlar la prestación del servicio a través de automatizar y modernizar la red de distribución

Sin embargo, el experto considera que estas acciones “no se pueden desarrollar de la noche a la mañana”, sobre todo en la Región Caribe, donde aún no se ha definido el operador de la red de distribución.

Para Diago esta situación es una clara muestra del por qué deberían ser, al menos, tres los operadores de red para la Costa y no uno solo.

“Es una tarea gigantesca que no terminará nunca y la calidad de nuestro servicio será muy inferior a la del resto de Colombia y nuestro desarrollo como Región se verá comprometido”, manifestó.

En su concepto, para la aplicabilidad de la resolución es muy importante una “gestión muy técnica de control y vigilancia por parte de la Superintendencia”.

Principales operadores de red en el país

Las Empresas Públicas de Medellín que atiende toda Antioquia, los Santanderes, Caldas y Quindío. Esto es un 24% de la demanda de energía de Colombia.

Codensa, la Empresa Distribuidora propiedad del Grupo Energía de Bogotá GEA, atiende el Distrito Capital y todo el departamento de Cundinamarca.  Esto representa otro 24% de la demanda de energía de Colombia.

Electricaribe, cuya mayoría accionaria cerca del 86% es propiedad de Gas Natural Fenosa GNF, atiende los siete departamentos de la Región Caribe: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Cesar y la Guajira. Esto representa otro 24% de la demanda de energía de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.