Tambores y fútbol, una tarde de clásico entre La Chinita y ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

El alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero Avilez.
15:59

Con videos, actas y otras pruebas que asegura tener, el...

15:54

El contralor general y el ministro de Hacienda instalan el...

15:40

El centrocampista, que sería titular el viernes ante Chile...

15:03

Así lo ordenó un juez al tutelar el derecho fundamental de...

14:58

La Guardia Civil de Sevilla aseguró que el militar llevaba...

14:48

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que...

E, general Nicacio Martínez en su visita en la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore.
14:25

El comandante del Ejército Nacional visita este miércoles...

14:20

El presidente Trump dijo que no le importaba demasiado el...

14:04

En San Francisco (Estados Unidos) decidieron ...

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez.
13:46

“Estuvimos en todas las reuniones para planificar el golpe...

Tambores y fútbol, una tarde de clásico entre La Chinita y Rebolo

Un clásico entre los equipos de estos barrios, le puso fin a un torneo de fútbol organizado para “unir a las comunidades” de esta zona de Barranquilla.

Cesar Bolívar
Cesar Bolívar
Los jóvenes de los barrios Rebolo, La Chinita, La Luz y Las Nieves compartieron en total tranquilidad durante el evento. Cesar Bolívar

Un clásico entre los equipos de estos barrios, le puso fin a un torneo de fútbol organizado para “unir a las comunidades” de esta zona de Barranquilla.

En la cancha del CAI de Coolechera el olor de la lluvia se mezclaba con el del sancocho. Un terreno húmedo, con pequeños pozos, había sido la sede de un torneo de fútbol que unió a toda una comunidad. Sin importarles el mal clima, las fronteras invisibles y el odio irracional entre barrios, cerca de 100 jóvenes se dieron cita para disputar -en paz- un trofeo.

Un caldero de más de un metro se levantaba sobre una pila de leña y carbón. El aroma de la costilla, la papa, ahuyama y el cilantro se esparcía por toda la zona, deleitando a jugadores, curiosos y aficionados. A pesar de la lluvia torrencial que había caído unas pocas horas antes, el picó seguía encendido, reproduciendo grandes éxitos de salsa, champeta y reguetón.

Ayer domingo, cuando un centenar de jóvenes de Rebolo, La Chinita, Las Nieves y La Luz se encontraron en esta cancha del sur de Barranquilla no se escucharon gritos de alarma sino de emoción. Las armas se transformaron en goles y los heridos en abrazos de fraternidad. Hubo unión, condimentada por el deporte, la sopa y el sabor.

Al son de la música y con el ritmo frenético de un clásico del fútbol callejero, este proyecto guiado por varios líderes de la localidad Suroriente llegó ayer a su fin, luego de varios meses de encuentros pacíficos amenizados por un objetivo claro: enseñarle a los jóvenes de este sector que hay un camino más allá de la delincuencia.

De la olla de sancocho sirvieron la sopa que mantuvo contentos a los asistentes del torneo en La Chinita.
De la olla de sancocho sirvieron la sopa que mantuvo contentos a los asistentes del torneo en La Chinita. César Bolívar

Uno de estos líderes, un hombre robusto de cerca de 40 años, saluda a cada uno de los jóvenes que se preparan para entrar a la cancha. Su nombre es Guillermo, pero lo conocen como ‘El Capo’, un alias que se ganó en su época de criminal.

Abiertamente lo confiesa, pues es un hombre que hace muchos años cambió el delito por la palabra de Dios. Cinco años, desde los 14 a los 19, se los dedicó a una vida que él mismo tilda de oscura e irrepetible. La delincuencia, “el único camino de muchos jóvenes”, le robó parte de su juventud, pero lo motivó a influenciar a las nuevas generaciones.

“Sí, yo delinquía, y por ese motivo yo quiero decirle a los jóvenes que no lo hagan, que no hay nada de bueno en ese camino. Hoy tengo 41 años y junto a otros pastores nos encargamos de enseñarle a las nuevas generaciones que hay un camino más allá, que están a tiempo de cambiar sus vidas”.

Desde su teléfono celular me muestra varias fotos de antiguos encuentros que han realizado, actividades en las que buscan socializar con los jóvenes “en malos pasos”. “Varios de ellos han muerto ya”, lamenta, señalándome sus rostros en las fotografías. “No queremos que eso pase más. Hay que mostrarles que la vida es mucho más que vivir en la calle”.

Guillermo tiene una letra C tatuada en su mano derecha, una marca de su pasado. Hoy, como un líder de su comunidad, espera a través de estas actividades cambiar el rumbo de muchos más. “No es fácil, muchos jóvenes se resisten a cambiar. Pero acá siempre lo vamos a intentar, de eso no queda ninguna duda”.

Al son de la salsa, la champeta y el reguetón se vivió la previa de forma pacífica, antes del altercado.
Al son de la salsa, la champeta y el reguetón se vivió la previa de forma pacífica, antes del altercado. Cesar Bolívar

A pocos metros desde el lugar en el que Guillermo esperaba a que comenzara el partido, una señora reposa junto a una nevera repleta de helados de colores. Carmen Ayala, una residente de toda la vida de La Chinita, es una de las gestoras de esta actividad social y deportiva. Su casa está ubicada frente al parque, por lo que siempre está alegre de que se celebre “sanamente y en comunidad”.

“Esto es espectacular, ver a tantos jóvenes acá juntos y en comunión. Sabemos que no es fácil, que en la comunidad hay muchos problemas. Hoy (ayer), con la sopa y el partido, estamos felices, gozando, queremos que siempre sea así”, dijo Ayala.

La cancha está justo en la mitad entre La Chinita, Las Nieves, La Luz y Rebolo, barrios “que sufren mucho con la inseguridad”, según señaló Carmen Ayala. “Lo bueno es ver a todos estos jóvenes compartiendo en comunidad. Esto es algo que hay que mantener, una costumbre que no podemos perder”.

“A la gente de nuestra zona es a la que más se le tiene que dar prioridad, por todas las carencias que hay y la falta de oportunidades. A estos jóvenes se les puede cambiar la vida, pero necesitamos ayuda del Distrito y de toda la ciudad”, expresó Carmen.

Cerca al terreno de juego la expectativa era total. Un grupo de jóvenes, con redoblantes colgados al hombro, entonaron ritmos alegres para seguir animando la previa del partido. La final, entre La Chinita y Rebolo, era la conclusión de varios meses de torneo, en el que varios equipos de fútbol (5) se midieron los días martes, jueves y domingo.

EL HERALDO

Esta es la segunda ocasión en que se celebraba esta actividad, cuya participación fue excepcional, según indicó el edil de Suroriente Luis Rodríguez. Aunque confesó que fue “difícil”, pues señaló que “las divisiones fronterizas en la zona han complicado el proceso”.

“Acá, por la problemática de bandas y pandillas, hay fronteras invisibles que no todo el mundo ve entre los barrios. Hay muchos jóvenes a los que les da miedo salir de sus casas por el mismo hecho de cruzar esos territorios. Con estas actividades lo que queremos es evitar que esto suceda e incentivar la unión de los jóvenes”, expresó el edil Rodríguez.

Con el pitido inicial continuó la fiesta, cuando los equipos de La Chinita y Rebolo saltaron a la cancha. El partido, un clásico del fútbol de barrios, fue un duelo intenso entre los dos combinados.

La Chinita fue el primer equipo en adelantarse en el marcador, lo que encendió aún más el ambiente. En las proximidades de la cancha, los redoblantes y los cánticos de aliento animaban a los jugadores.

En una acción de juego, luego del ambiente de tranquilidad inicial, una gresca entre los jugadores casi le pone fin al encuentro. La pelea, que fue controlada por las autoridades, no fue suficiente para que se acabara el espectáculo, pues el partido continuó cuando se bajaron los humos.

Como no podía ser diferente, el partido terminó definiéndose desde el punto penal, luego de que La Chinita y Rebolo empataran a dos goles. La tensión, los nervios y la emoción de la gente alcanzaron su punto máximo cuando desde los once pasos el equipo local se llevó la victoria.

Ahí, reunidos, como lo quisieron todos sus líderes, terminó el encuentro, luego de varias horas de comilona, fiesta y celebración. Este, el final del torneo, marca el inicio de una nueva época, como lo manifestaron los organizadores del evento deportivo interbarrio.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia