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Barranquilla

Talleres se adueñan del espacio público en Barranquilla

EL HERALDO recorrió varias zonas de la ciudad y pudo constatar las afectaciones. Autoridades distritales adelantan controles.

A pesar de que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se prohíbe el uso del espacio público para la reparación de vehículos, esta problemática sigue teniendo vigencia en la ciudad, generando incomodidad y dificultad para movilizarse por andenes y vías.

Esta situación está presente en varios sectores de la capital del Atlántico, agudizándose en zonas como la carrera 37 con calle 45 del barrio Chiquinquirá, donde los talleres mecánicos funcionan desde hace más de 20 años.

Por ser un sector reconocido, en cuanto a reparaciones mecánicas y estéticas de vehículos, hay una alta afluencia de usuarios que se desplazan hasta ahí para solicitar este tipo de servicios. En este lugar, en promedio, se estacionan más de 30 carros, ocupando los senderos peatonales y uno de los carriles de la vía principal.

Esta situación suele generar inconvenientes en el tránsito de los peatones, dando lugar a que se vean obligados a caminar sobre la vía. También, a causa de la invasión de uno de los carriles, con frecuencia los ciudadanos reportan congestión vehicular entre las calles 45 y 50, de este mismo barrio.

Estos talleres también están presentes en otros sectores de la ciudad, como el barrio Montes. En la carrera 23, entre calles 37 y 38, los residentes del sector hicieron públicas sus quejas respecto al vertimiento de residuos como gasolina y aceites en las vías, lo cual da “un mal aspecto”, y además representa un riesgo de accidentes en los transeúntes.

Por otro lado, ciudadanos que concurren este sector y aledaños afirmaron que los talleres de vehículos “se toman la vía”, estacionando automotores de todas las categorías en ambos carriles de una misma calle.

Otra de las zonas con alta presencia de talleres de automotores en el espacio público es la carrera 42 con calle 57, en el barrio Boston, donde los ciudadanos suelen reportar problemas con el flujo de vehículos.

Sobre esto reiteraron que la situación se torna más compleja en las horas pico, tanto en la mañana como en la noche, cuando aumenta el tráfico de  carros y motos por esta zona.

Voces de peatones

Martín González, peatón que transita a diario sobre la carrera 38 con calle 45, expresó su molestia respecto al tema en cuestión, argumentando que, la mayoría de las veces, tiene que “esquivar” los automóviles estacionados frente a los talleres, viéndose obligado a caminar “por la mitad de la calle”, con temor a ser víctima de algún accidente.

“Muchas veces me ha tocado bajarme a la calle para seguir caminando. Esto es muy común en este sector. A veces la policía de tránsito llega y los carros se van, para evitar un comparendo. Lo adecuado sería que estos talleres se organicen mejor, para que puedan hacer su trabajo bien hecho, sin ocupar el espacio público”, dijo.

Del mismo modo, Gustavo Rada, transeúnte de esta zona, describió como “incómodo y peligroso” el hecho de verse obligado a caminar sobre la vía, a causa de la congestión de automóviles en los andenes. “Casi siempre nos toca dejar de caminar por el espacio peatonal. Nos toca exponernos a nosotros. En horas pico, la situación es peor”, apuntó.

Además, Rada agregó que en ocasiones se moviliza por este sector en su motocicleta y se ha visto “atrapado” entre los vehículos que también intentan salir de esta zona.

Posición de talleres. Por su parte, empleados y administradores de estos talleres mecánicos reconocieron que, con frecuencia, invaden el espacio público, mientras reparan los vehículos de sus clientes, pero argumentan que es “la única manera que tienen de trabajar”. Además, manifestaron que no cuentan con otros espacios para realizar reparaciones de vehículos.

“A nosotros nadie nos habla de reubicarnos en un mejor lugar. Aquí tratamos de estacionar bien los  vehículos de nuestros clientes, pero a veces no se puede. Entonces hay que llevar el sustento a la casa y eso es lo que la gente no entiende. No se ponen en nuestro lugar”, expresó Rodolfo Tapias, mientras pulía los rines de un carro.

Hablan los Clientes

Álvaro Torres, cliente de uno de los talleres, expresó que este problema es cada vez más frecuente debido a que Barranquilla es una de las ciudades donde más ha aumentado el número de personas que trabajan en la informalidad.

“En este sector hay muchos trabajadores informales y no se tienen en cuenta para ubicarlos en un mejor lugar”.

Por otro lado, manifestó que esto también podría ser un problema de conciencia ciudadana, debido a que, aun sabiendo que no está permitida la reparación de vehículos en el espacio público, los ciudadanos lo siguen haciendo, incluyéndose a él mismo, por lo que la situación se vuelve recurrente.

Residuos y basuras

Residentes aledaños a estos talleres dijeron que además del caos en las vías, la reparación de automotores en estas zonas suele generar residuos de todo tipo que se terminan acumulando en esquinas y a orillas de las calles.

“Este sector siempre tiene un aspecto sucio”, dijo una residente del barrio Chiquinquirá.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo con la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, en estos sectores de la ciudad se han estado realizando procesos de pedagogía y han retirado los vehículos estacionados en calles y andenes.

En caso de que la situación sea reincidente se procede a aplicar sanciones sobre los infractores.

“Desde esta secretaría recibimos la queja o reclamo por parte de la ciudadanía y procedemos a realizar pedagogía en esos sectores”, señaló la entidad.

Por su parte, desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, en coordinación con la Secretaría de Control Urbano y Policía de Tránsito, se han estado realizando operativos en diferentes sectores de la ciudad con el propósito de retirar los vehículos que están siendo reparados en el espacio público.

“Los operativos de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial tienen como finalidad evitar que propietarios de talleres mecánicos trabajen en la vía pública y causen afectaciones o accidentes en las vías urbanas de la ciudad”, expuso la dependencia.

En estos se realiza una visita de advertencia, otorgando un plazo de 24 horas para retirar los vehículos y “de no cumplir, se realizan los comparendos o inmovilizaciones de los vehículos”.

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