Últimas noticias

Iván Duque, presidente de Colombia.
19:04

El mandatario también defendió la propuesta que se hizo...

18:55

El hecho ocurrió hacia las 3:17 de la tarde del pasado...

El actor Michael Kelly.
18:17

Él mismo, a través de su cuenta de Instagram, compartió su...

18:05

La víctima, quien llegó al país hace ocho meses, fue...

17:47

La Fiscalía investiga si el religioso es responsable en...

17:28

El barranquillero Bismark Santiago podrá dirigir partidos...

17:18

El médico Oscarmín Muñoz Jiménez señaló que la...

Escena de la primera película de la serie, ‘En busca del arca perdida’, en la que Harrison Ford tiene puesto el sombrero subastado.
16:33

El artículo, que tenía la firma del actor Harrison Ford,...

16:06

La Fiscalía informó que la mercancía incautada superaba los...

El presidente Iván Duque y el jefe de la Misión de Naciones Unidades en Colombia,  Jean Arnault.
16:03

El presidente, quien se reunió con el jefe de Misión de...

El titulo es:Suspenden obras que afectan la Ciénaga Grande

Suspenden obras que afectan la Ciénaga Grande

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impuso la medida preventiva a la sociedad Trupillos S.A.S de Santa Marta.

César Bolívar
César Bolívar
Aspecto de la reunión con el ministro de Ambiente, Luis Murillo. César Bolívar

Temas tratados

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impuso la medida preventiva a la sociedad Trupillos S.A.S de Santa Marta.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, anunció en la mañana de este viernes en la sede Los Cocos del Vía Parque Isla Salamanaca, la suspensión de las actividades de relleno y nivelación que se estarían haciendo en humedales para establecimiento de cultivos en la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

La medida preventiva, como lo consta la Resolución 618 del 17 de abril de 2018, fue impuesta por el Minambiente a la sociedad Trupillos S.A.S, empresa de la capital magdalenense. Las obras en cuestión tienen lugar en el predio San Antonio, ubicado en la zona rural del municipio de Sitionuevo.

El jefe de la cartera explicó que la decisión se tomó luego de una visita técnica realizada por equipo del Ministerio de Ambiente a la zona el pasado 5 de marzo y en la cual se evidenció una serie de intervenciones en un área considerable del complejo lagunar. 

“El país debe estar seguro de que no vamos a permitir el relleno de los humedales en esta nación de la megadiversidad. Rellenar para apropiarse de la tierra es una práctica que se debe extinguir. Por ello, tomamos la decisión de suspender las actividades de la Sociedad Trupillos S.A.S porque se están haciendo en un área protegida de uso restringido”, dijo Murillo Urrutia. 

Según el reporte del equipo técnico de la institución de orden nacional, se constató que las actividades desarrolladas en dicha zona estaban impidiendo la normal circulación de las aguas entre el complejo de la ciénaga que hace parte del humedal Ramsar. 

Por lo anterior, —dice el informe— se afecta la prestación de los servicios ecosistémicos como la captura de Dióxido de Carbono (CO2) y se incrementa la salinización del suelo, lo que posteriormente lo reseca y repercute en su productividad.

“Hay muchas personas que han sido judicializadas por cometer delitos ambientales de destrucción de activos naturales sobre todo en áreas protegidas. En esta zona de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en los últimos tres años, ya hay condenadas cerca de 27 personas”, enfatizó el funcionario. 

En ese mismo sentido, agregó que la medida preventiva será trasladada a la la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para que como autoridad ambiental investiguen el caso e impongan las sanciones correspondientes a esta práctica que presuntamente se estaría llevando a cabo en la Ciénaga Grande. 

“Si esta orden no se cumple se tomarán medidas adicionales. Vamos a estar vigilantes de que esta medida se cumpla y ya le he dado instrucciones a las instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y a un equipo técnico del Ministerio de Ambiente para que revisen si hay casos adicionales que afecten la Ciénaga”, sostuvo Murillo.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible invitó a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la comunidad en general dar aviso a cualquier situación  anómala que se esté generando en zonas protegidas y de gran importancia ambiental para el país. 

Asimismo, hacer una revisión con el equipo técnico de la institución sobre lo que está sucediendo y las decisiones que se han tomado en materia de apropiación ilegal de cuerpos de agua. 

“El país debe estar seguro de que no vamos a permitir el relleno de los humedales en esta Nación de la megadiversidad. Rellenar para apropiarse de la tierra es una práctica que se debe extinguir. El país no se debe dar el lujo de destruir sus activos ambientales”, puntualizó el ministro Luis Gilberto Murillo.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1