El Heraldo
Estado actual del Muelle de Puerto Colombia, dividido en dos tramos. Rafael Polo
Barranquilla

Suspenden la licitación para obras de rescate del muelle de Puerto

La medida se toma tras las observaciones que se hicieron dentro del proceso. Varios proponentes cuestionaron la experiencia exigida.

El proceso licitatorio para la reconstrucción de los primeros 200 metros del Muelle de Puerto Colombia, a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), fue suspendido por la entidad “teniendo en cuenta las observaciones realizadas”.

En el acta de suspensión fechada el 19 de abril, colgada en la página web de Fontur, señalan que es “necesario solicitar aclaración sobre el contrato presentado por el consorcio Puerto Colombia 2018, ejecutado para Hacienda El Silencio, cuyo objeto es: el diseño y la construcción de la zona social, zona de camping y obras de parqueo y paisajismo, diseñadas y construidas ecológicamente con estructura y cubiertas en madera”. Sin embargo, en el documento no especifica lo que dice dicho contrato.

EL HERALDO se comunicó con Fontur, pero estos manifestaron que el caso se encontraba en jurídica y que en el día de hoy darían respuesta sobre lo ocurrido.

El secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Saúl Leyva, manifestó que no tenían conocimiento sobre la suspensión de la licitación. “Yo soy el supervisor de ese convenio y no me han informado nada”, sostuvo Leyva.

Otras observaciones

A lo largo del proceso, los 11 interesados en la reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle de Puerto Colombia han realizado diversas observaciones.

Entre esas se destacan la de Iván Rodríguez, perteneciente a la empresa Dinacol S.A., quien ve con gran preocupación los requerimientos de experiencia especifica del proponente.

Los requisitos estipulados por Fontur son: los oferentes deben acreditar máximo tres contratos de obra ejecutados y que los alcances de dichos contratos sean con la construcción de muelle marítimo y/o fluvial en concreto reforzado con un área mínima de 1000 m2, construcción de pilotes en mar o ríos cuya sumatoria total de la actividad sea mínimo de 1.000 metros lineales y que hayan obras eléctricas para muelles o puertos marítimos o fluviales.

Para Dinacol S.A., permitir esos requisitos va en detrimento de una buena elección del posible constructor de esta obra, debido a las complicadas condiciones meteorológicas y climáticas de Puerto Colombia.

Para ello, presentan detalles de informes del Ideam sobre la velocidad del viento (65 y 74 km /hora) y la altura de las olas que alcanzan los tres metros. “Ni si quiera los espolones colocados han impedido que la fuerza del mar en ese lugar afecte la parte inicial del muelle”, anotaron.

Por esto, invitaron a Fontur a limitar las experiencias en muelle y pilotes a aquellos desarrollados en mar. 

Por su parte, la entidad respondió la observación y manifestó que el oferente seleccionado debe tener la capacidad técnica y el conocimiento necesario para construir esta estructura, utilizando la tecnología necesaria y la maquinaria adecuada para la ejecución del proyecto. Por lo tanto, no le es posible modificar las condiciones de la invitación.

Otras empresas que presentaron propuestas dentro del proceso de licitación, como Servikall Ingeniería S.A.S. y Gitai Group S.A.S., solicitaron ampliar la fecha de cierre del proceso, ante la cuantía y complejidad del proyecto. Pero Fontur respondió que no era posible modificar el cronograma de la invitación abierta.

Detalles de la obra

El muelle mantendrá los 4,45 metros de ancho y el metro de altura que tenían las barandas laterales. El sistema estructural será en pórticos de concreto reforzado con separaciones entre ejes. La plataforma se encuentra conformada por una losa maciza de espesor variable entre 200 mm y 260 mm, la cual se apoya en las vigas longitudinales. El proyecto, que tendrá una inversión de $14.700 millones, está fijado a 17 meses, por lo cual la obra estaría terminada, aproximadamente, a finales de 2019 o principio de 2020.

 

 

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