El Heraldo
Aspecto de una sesión del Concejo, ente encargado del concurso. Archivo
Barranquilla

Suspenden concurso para la elección del personero

La demanda de nulidad le pondría fin al proceso para el periodo comprendido entre 2020 y 2023. También fue admitida una tutela. 

Una demanda de nulidad, interpuesta por el ciudadano Manuel Francisco Arango Zambrano, le pondría fin al concurso para elegir al próximo personero del Distrito.

El Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla resolvió en un auto, fechado el 25 de noviembre, decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos de la resolución 211 del 2019, por medio de la cual se reglamenta la convocatoria pública para el concurso de méritos para elegir al personero distrital.

En la Providencia, firmada por la jueza Roxana Angulo Muñoz, el juzgado también resolvió oficiar por secretaría al presidente del Concejo de Barranquilla para que tome las medidas pertinentes “a fin de cumplir lo decidido en el auto en relación a dicha resolución”.

Medida de urgencia. En dicha demanda, en la que el accionante solicita una medida cautelar de urgencia, expone que la resolución que convocó el concurso público de méritos contiene “vicios de una gravedad colosal” relacionados con la infracción de normas superiores.

Adicionalmente - según Arango Zambrano- la resolución fue expedida de forma irregular desnaturalizando la esencial del principio constitucional del mérito para la elección del cargo.

El abogado Leonardo Reales, experto en temas administrativos, explicó que el proceso no podrá continuar hasta tanto no se haya definido de fondo la mencionada demanda, que tardaría mínimo un año ante un juez administrativo.

 “Esta acción de nulidad contra la resolución dura mínimo un año en el juez administrativo y después en el Tribunal. Estamos hablando de que la demanda tendrá suspendidos los efectos todo ese tiempo”, sostuvo el abogado.

Otra acción de tutela, interpuesta por el abogado John Jairo Fontalvo, uno de los concursantes inadmitidos, también suspende el concurso de méritos para el periodo, 2020-2023. La decisión fue proferida el pasado 20 de noviembre por el Juez Primero Laboral del Circuito.

Con la medida, el accionante pretende que el Concejo y la Universidad de la Costa le permitan realizar el examen de conocimiento, al considerar que su inadmisión no se ajusta “ni a la Constitución ni a la ley”.

“Hay unas recusaciones de por medio que no han resuelto. Con esta serían tres veces que tres jueces distintos decretan suspensión lo que demuestra que hay irregularidades en el proceso”.

EL HERALDO intentó contactar al presidente del Concejo Juan José Vergara, pero este se abstuvo de entregar declaraciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.