El Heraldo
Barranquilla

Suroccidente de Barranquilla formula 2.622 quejas por luz

El Superservicios reveló que los problemas con facturación fueron la mayor queja de los 42 barrios de esa localidad.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó ayer los resultados de las actividades del Plan de Choque Caribe en el suroccidente de Barranquilla. Esta localidad fue la primera en escogerse para identificar y dar solución a las necesidades y preocupaciones más urgentes con relación a la prestación del servicio de energía de la empresa Electricaribe.

La facturación fue la reclamación más grande de 101.940 ciudadanos visitados, representados en 20.388 predios, de los 42 barrios que hacen parte de esta localidad, según indicó José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, en su visita de ayer a Barranquilla.

Mendoza explicó que recibieron 2.622 reclamaciones, destacando que  muchas personas se quejaron de la facturación, que les “están cobrando más de lo debido”, problemas con la calificación de los estratos, manifestando los usuarios que “les están cobrando la energía más cara por pertenecer a un estrato diferente” y otros por cobrarles por promedio, “cuando debería ser por medición individual”.

El superintendente expresó que la Súper pudo resolver rápidamente resolver estos problemas a través de unos procedimientos administrativos que “no requerían mucho tiempo”. El Plan en la localidad arrancó el 3 de agosto y finalizó el 30, resolviendo, hasta el momento, 1.221 quejas, en cerca de dos semanas. “Esperamos resolver otras muy pronto”, señaló.

Otro de los problemas principales que señalaron los usuarios es el corte del suministro de energía, pero el superintendente manifestó que ese será resuelto al final del proceso de la intervención, cuando encuentren “un operador que haga las inversiones que se requieran”.

José Miguel Mendoza manifestó que los encargados del Plan de Choque no fueron a todas las viviendas del suroccidente y que todo obedeció a una serie de criterios como el mayor número de quejas, interrupciones y lugares donde creen que deben estar. 

“Con lo conseguidos nos llevamos una buena idea de lo que está ocurriendo. Podemos trazar políticas generales para aliviar un poco el sufrimiento de los costeños”, anotó.

En la tarde ayer, la Superintendencia comenzó el proceso en el suroriente de Barranquilla, barrio La Victoria. El funcionario dijo que espera que les compartan sus problemas, para tratar de darle solución definitiva a los que se ha convertido en el “principal obstáculo” para el desarrollo social y económico de la región Caribe.

Luego de finalizar el suroriente, que será en aproximadamente un mes, el Plan de Choque continuará en las otras localidades de Barranquilla, Montería, Sincelejo, Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Riohacha.

En cuanto al proceso de liquidación de Electricaribe, el alto funcionario informó que “va a toda marcha” y  el 23 de septiembre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)  emitirá unas recomendaciones de cuáles serán las siguientes etapas en el proceso.

Los operadores, según indicó la FDN hace unos días, serían dos. Sin embargo, para el superintendente lo importante es que se hagan las inversiones que permitan reponer la deteriorada red de distribución de Electricaribe y mejorar definitivamente el servicio. “Puede ser una o 15 empresas, pero lo importante es que no se vaya más la luz”, puntualizó.

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