El Heraldo
Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos (centro), y José García Sanleandro, gerente de Electricaribe, en compañía de funcionarios de ambas entidades, durante firma de la resolución del programa. César Bolívar
Barranquilla

Superservicios exige a Electricaribe invertir $130 mil millones más este año

Superservicios impone a la compañía agenda de 6 puntos que la obliga a mejorar sus finanzas y la calidad del servicio. En Barranquilla, la empresa debe invertir $15.000 millones, duplicar cuadrillas y reducir las pérdidas y el fraude.

Haciendo uso de las nuevas herramientas que el Plan de Desarrollo le otorgó a la Superintendencia de Servicios Públicos, la entidad de control le impuso ayer a la empresa Electricaribe el programa de gestión gerencial, ‘Energía digna para el Caribe’, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio en la Costa.

Según la Super, el programa contempla las variables o indicadores más relevantes que Electricaribe debe atender para mejorar su servicio, y que serán evaluados trimestral y anualmente. Todas ellas está vinculadas a los principales aspectos técnicos, financieros y comerciales que, en el corto y mediano plazo, inciden en la confiabilidad de la prestación.

Estos son: la efectividad del mantenimiento, el cual medirá la capacidad y efectividad que tiene la empresa para atender fallas intempestivas. Otro es el de calidad del servicio, que medirá la evolución de la cantidad de energía suministrada y no suministrada durante un periodo de tiempo. Un tercer indicador son las pérdidas de energía por fallas en la infraestructura o conexiones fraudulentas. Otro es el de recaudo y un quinto indicador es el de inversiones, en donde particularmente Electricaribe anunció una inversión $15 mil millones para mejorar las redes y equipos en Barranquilla. Para este año la Superintendencia le exige invertir $130 mil millones en los siete departamentos de la región.

El último indicador es la atención al usuario, que analizará aspectos como condiciones físicas de las oficinas, donde son atendidos los usuarios, y la calidad de la atención.

El superintendente delegado para Energía y Gas, Rafael Albarracín, partícipe del acto, señaló que un comité de la Superintendencia de Servicios evaluará diariamente la variable de mantenimiento con información del centro de control y con un equipo de campo que estará verificando los trabajos y escuchando a la comunidad.

Todas estas variables están englobadas en el programa de gestión, el cual será evaluado para determinar el cumplimiento del mismo y en caso contrario, indicó Albarracín, ejecutar sanciones e incluso la posible intervención de la empresa.

“Hay unas calificaciones mínimas que tiene el indicador (global) y que para este año es de 60% de un 100%, que sería el ideal (...) La ley establece unas facultades a la Superintendencia y en ese caso, dependiendo de la calificación y de las causas por las que se haya incumplido, se entrará a aplicar esas investigaciones, dentro de las cuales está incluida la intervención”, dijo .

El acta del programa
Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, y quien presidió el acto, explicó a EL HERALDO que “sigue poniéndose sobre la mesa la necesidad de acometer acciones concretas como” el saneamiento de la cartera oficial, articular medidas que fortalezcan el tratamiento del fraude de energía, analizar la posibilidad de ampliar el plazo de pagos en el mercado de energía mayorista de 15 a 60 días; una revisión regular que reconozca las particularidades de la región e instrumentar mecanismos que permitan a la entidad prestadora recibir de forma efectiva el pago a que tiene derecho de sectores subnormales de la ciudad.

“Este programa es dinámico, va a demandar de los ajustes necesarios en la medida que se requieran. Si la regulación va expidiendo normas que le apliquen a este prestador (Electricaribe), se harán los ajustes de rigor al programa. Independientemente de la imposición del programa, esto no limita la función de control y vigilancia nuestra”, indicó Duque.

La firma de la resolución entre la Superintendencia y la empresa se realizó en la sede corporativa de la entidad, en el Centro Ejecutivo II, siendo Electricaribe la primera empresa del país a la que se le impone esta medida. La exigencia fue anunciada el pasado 22 de abril, luego de una reunión en la que participaron los representantes de la entidad, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el representante del Comité Intergremial de la Región Caribe, Edgardo Sojo, junto con otros funcionarios.

El programa de gestión surge como una herramienta de supervisión “fortalecida” y se distingue de otras acciones implementadas por dos características puntuales: es impuesto y es sancionable. A diferencia de los acuerdos de mejoramiento que suscribía la entidad, con la nueva capacidad sancionatoria de la Superintendencia el incumplimiento del programa de gestión lleva a sanciones de hasta 100 mil salarios mínimos legales vigentes.

Revisión de medida
José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe, afirmó luego de la reunión que no era necesario llegar a la imposición porque están “buscando puntos de acuerdo”, pero que si la ley le permite a la Superintendencia actuar de esta manera, son respetuosos de la medida.

Indicó que aún no conoce el alcance del documento, que será revisado y que la empresa utilizará lo que le permita la ley, en caso de que no estar de acuerdo.

“Más allá de buscar soluciones puntuales, esto puede ser una solución puntual, vayamos a buscar soluciones estructurales. Estas no dependen única y exclusivamente de Electricaribe, dependen de todos los actores: gobierno, alcaldes, gobernadores, entes de control y de los propios usuarios”, manifestó el gerente.

Agregó que el problema es de “una magnitud tal” que a 31 de diciembre de 2105 la deuda de los clientes superó los $1,6 billones y, la deuda de las entidades oficiales y de barrios subnormales para esa misma fecha es de $144 mil 046 millones y $401 mil 600 millones, respectivamente. Estos son -entre otros- los temas que espera la empresa encontrar consignados en el programa de gestión; y, adicionalmente, que se le dote herramientas frente a la situación.

Circuitos
Esta semana Electricaribe arrancó la renovación de 48 circuitos en Barranquilla, acción ejecutada dentro de la optimización del 47% de los circuitos que alimentan a Barranquilla, parte de Soledad y el municipio de Puerto Colombia. Tiene un costo de $15 mil millones y beneficia a más de 261 mil clientes, indicó la empresa.

Ayer, luego de la firma del programa de gestión, Duque y un equipo de la Superintendencia se dirigieron al barrio Las Flores, donde operarios de la entidad prestadora de servicio reparaban un circuito. La funcionaria reiteró que, siguiendo la variable establecida en el programa de gestión, se realizará un seguimiento al mantenimiento de redes de la ciudad con personal de campo que verificará los trabajos y escuchará a la comunidad.

Con el programa se busca que el número de brigadas en la región gradualmente alcance un total de 900 y en Barranquilla 90, cuando se traten contingencias. Según la Super, buscan que en situaciones de atención media, hayan 68 brigadas, el doble del número. Electricaribe se negó a confirmar el número actual de cuadrillas.

De la inversión total, $362 millones serán invertidos en el mantenimiento de redes de Las Flores. Los trabajos, que buscan fortalecer la red de distribución de la compañía en la ciudad, contemplan la instalación de nuevas redes, aisladores, herrajes, equipos de maniobra, transformadores y en algunos casos postes. Las obras implicarán interrupciones para la instalación de las nuevas redes y por eso la empresa espera del apoyo de los clientes y autoridades para garantizar el avance de las mismas.

La superintendente advirtió que uno de los objetivos del programa es que los recursos no solo se destinen para Atlántico. “Las inversiones no se pueden quedar solo en Atlántico. Hay departamentos como Córdoba y Sucre que también requieren inversiones. Vamos a trabajar este punto en el programa”, indicó. 

Indicadores a evaluar
El cumplimiento del programa de gestión se define en los resultados de seis indicadores de la empresa.

1 Mantenimiento: Se evaluará la capacidad y efectividad que tiene la empresa para corregir fallas. (15%)

2 Calidad del servicio: Medirá la evolución de la cantidad de energía suministrada y no suministrada durante un periodo de tiempo. (10%)

3 Pérdidas de energía: Analizará pérdidas totales de energía en el mercado del comercializador por diferentes causas.(25%)

4 Recaudo: Evaluará el nivel de recaudo en el mercado del comercializador. (15%)

5 Inversiones: Indicador del nivel de cumplimiento de las inversiones determinadas en el programa de gestión.(20%)

6 Atención al cliente: Analizará aspectos como condiciones de las oficinas donde son atendidos los usuarios y la calidad de la atención.(15%)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.