El Heraldo
Así lucía la mancha de hidrocarburos derramada el pasado jueves 3 de agosto en el río Magdalena. Jesús Rico
Barranquilla

Sospecha de vertimiento en el río Magdalena recae en lavadero de carros y parqueadero

Los dos sitios están ubicados en el barrio Pasadena, según la Fiscalía y Barranquilla Verde. Pagarían multa hasta de $3.600 millones. Esperan resultados de laboratorio.

Sanciones penales y multas hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, aproximadamente $3.600 millones, podrían enfrentar los responsables por el vertimiento de hidrocarburos en el río Magdalena, ocurrido el pasado jueves 3 de agosto.

Las autoridades informaron que, gracias a los operativos realizados desde el viernes 4 de agosto, encontraron el punto exacto desde donde se estaría originando la descarga de la sustancia.

La Fiscalía y autoridades ambientales adelantan la investigación, indagación y recolección de testimonios, en aras de ubicar e individualizar a los responsables de derramar los hidrocarburos al interior de los manjoles del barrio Pasadena.

Quien sea hallado responsable por el ente acusador podría enfrentar sanciones administrativas, en este caso una multa que dependerá del grado de afectación y daño que haya causado a la naturaleza. 

Por otra parte, el Código Penal establece que quien provoque, contamine o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, ruidos o depósitos que ponga el en peligro la salud humana, la flora y la fauna, enfrentará penas que van desde los 55 hasta los 112 meses de prisión, dependiendo del grado de contaminación. 

Decomisos. Barranquilla Verde informó que durante los operativos realizados entre jueves y viernes de la semana pasada, determinaron que el vertimiento de los hidrocarburos proviene presuntamente de actividades ilegales de lavado de carrotanques, que transportan diferentes tipos de sustancias, entre ellos hidrocarburos. 

Las inspecciones fueron lideradas por Barranquilla Verde, en compañía con operarios de la empresa Triple A, y el grupo especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales del CTI de la Fiscalía. 

En medio de la diligencia las autoridades realizaron el decomiso de 30 canecas de 55 galones con hidrocarburos mezclados y 10 ‘cubitanques’ plásticos que contenían aceite.

Estos objetos fueron decomisados de dos establecimientos ubicados en el barrio Pasadena: en uno de ellos funciona un lavadero de vehículos de carga pesada y en otro un parqueadero.

La directora de Barranquilla Verde, Sara Rodríguez Manzur, señaló que hoy continuarán los operativos para determinar a los responsables del vertimiento. “En el día de mañana (hoy), estaremos haciendo presencia en el lugar nuevamente para ver si existen nuevas fuentes de vertimiento o si efectivamente se trató de únicamente de ese punto”, precisó la funcionaria, quien indicó además, que la Fiscalía será la encargada de imponer las sanciones penales que sean necesarias a quienes sean individualizados. 

Rodríguez Manzur precisó que aún no están identificados los responsables de realizar las descargas a la red del alcantarillado del sector. “Hasta ahora tenemos el sitio exacto de donde se presume que se hizo el vertimiento. Las pruebas de color coinciden que lo que se encontró en el manjol es igual al de las sustancias encontradas en los recipientes que se decomisaron”, detalló la directora de Barranquilla Verde.

Buscan el tipo de sustancia

La directora de Barranquilla Verde, Sara Rodríguez Manzur, señaló que se tomaron muestras, tanto en los manjoles que fueron inspeccionados, como en los recipientes que fueron decomisados, a fin de establecer si corresponde al mismo tipo de sustancia. “La idea es determinar con certeza la clase de producto que se derramó”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.