El Heraldo
El presidente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía, Asocodis, José Camilo Manzur. Archivo
Barranquilla

Solución para el servicio de energía en la Costa debe ser integral: Asocodis

El gremio considera que la salida “va más allá” del operador de red.

El presidente de la Asociación de Empresas Distribuidoras de Energía, Asocodis, José Camilo Manzur, afirmó tras conocer la determinación de la Superintendencia de Servicios Públicos de ordenar la liquidación de Electricaribe, que la solución que requiere la prestación de energía en la Costa Caribe debe ser “estructural, integral y armónica”
El ejecutivo dijo que se debe buscar la solución de todos los aspectos que contribuyan a mejorar la calidad, disminuir las pérdidas y mejorar de manera significativa el servicio de energía en la Costa Caribe.
“El problema tiene varias dimensiones y la solución debe tocarlas todas, por eso cualquier solución para la Costa Caribe va más allá del operador y de cualquier intervención, ya sea para administrar o para liquidar, lo que hay que atacar son los problemas estructurales”, agregó
Destacó que hay rezagos por parte del prestador del red en inversiones y en la misma prestación del servicio, pero aclaró que para realizar las inversiones que se requieren, cualquiera que sea el operador que llegue debe tener un ambiente adecuado para realizarlas. “Se requieren señales regulatorias que incentiven las inversiones”, añadió.
Otros de los aspectos que requieren solución son el tema de los subsidios, que tiene un déficit anual de 1,6 billones de pesos, del cuales un 42% está concentrado en la región Caribe, también el de las deudas oficiales, que están en el orden de los $500.000 millones y tercera parte de estos los representa la Costa.
Además se deben buscar mecanismos para prevenir el fraude y ajustar los fondos parafiscales (Prone y Faer) para que lleguen a la población más vulnerable.
Manzur dijo que también se requiere del respaldo de los usuarios quienes deben cumplir con su obligación de pagar las facturas.
“Confiamos en que las medidas que se están adoptando contribuyan a la solución integral que se necesita y de la manera más rápida posible. El Plan 5 Caribe contribuye grandemente, pero no es suficiente”, indicó.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.