Últimas noticias

América Ferrera.
15:47

El pasado sábado, la actriz Alyssa Milano alentó a las...

15:32

Google requerirá a dichos usuarios que entren en sus...

15:31

El gobernador encargado de La Guajira afirma que “no...

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
15:20

Martínez no se aventuró a dar resultados sobre la...

“Esperen por nosotros” es el mensaje que acompaña la imagen de un terrorista armado con un fusil AK-47 y una bomba que lleva la bandera del EI frente a un estadio de futbol.
15:05

Al Wafa, medio de comunicación administrado por el...

14:51

La aerolínea aseguró que la Acdac "no tiene interés alguno...

 Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN.
14:48

Agregó que la paz es un derecho constitucional y “lo menos...

14:32

La decisión debería ser objeto de una pronta apelación por...

Falcao celebra el tanto ante el Besiktas. Imagen de referencia.
14:25

‘El Tigre’ marcó el primer tanto del...

Nicolás Maduro.
14:13

La MUD descartó hacerlo, pero sus divisiones internas...

El titulo es:Solo salieron de Barranquilla 9 vuelos de 23 programados

Solo salieron de Barranquilla 9 vuelos de 23 programados

En el segundo día de la protesta se cancelaron 149 vuelos en el país. El presidente de Avianca, Germán Efromovich, afirmó que no va a permitir que “Acdac tenga a la empresa 
de rehén”. 

Luis Felipe De la Hoz
Luis Felipe De la Hoz
Largas filas se observan en el ‘counter’ de Avianca ubicado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Luis Felipe De la Hoz
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En el segundo día de la protesta se cancelaron 149 vuelos en el país. El presidente de Avianca, Germán Efromovich, afirmó que no va a permitir que “Acdac tenga a la empresa 
de rehén”. 

Las cancelaciones en los vuelos nacionales de Avianca aumentaron en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. De ocho vuelos que dejaron de salir en el primer día de paro de los 700 pilotos de la compañía afiliados a Acdac, ayer la cifra aumentó a 14.

Rosario Álvarez Cogollo fue una de las decenas de viajeras que se mostró molesta en la terminal aérea por la suspensión de su desplazamiento. La santandereana, quien tenía tiquete para las 7:51 a.m. hacia Medellín, manifestó que a las 7:15 a.m. le avisaron que su viaje había quedado reprogramado para las 12:30 p.m., pero para Bogotá y posteriormente a las 4:30 para su destino original.

“Inicialmente pretendían que yo viajara el sábado 23 de septiembre, pero dije que no podían pensar por mí y lo hacía hoy u hoy (ayer) porque tengo un control médico este viernes, el sábado debo acompañar a mi hermano que lo operan y tengo un bautizo el domingo”, narró Álvarez.

La pasajera indicó que compró sus pasajes desde hace 25 días con el fin de no tener traumatismos, pero dice que le salen minutos antes “con esos cambios”. “Avianca, con un pequeño desayuno o almuerzo quiere tapar todas las incomodidades por las que pasa el viajero y es imposible taparlo”, añadió Rosario Álvarez.

Entre tanto, Esther Guzmán de Mercado, de 80 años, contó que al no poder viajar a las 10:00 a.m., como estaba estipulado, se canceló su cita de control médico en Bogotá al mediodía.

“Soy sobreviviente de un cáncer y debo ir periódicamente a verme con un médico. Ya a esta cita no fui y le pediré el favor a mi hijo para ver si mañana (hoy) me la pueden programar”,  afirmó Guzmán.

Mary de Villegas, su acompañante, expresó que es “terrible” andar en “esta situación” y que espera no tener problema en su vuelo de regreso, pactado para el domingo.

Asimismo, Nadín Abiantún Rubio, de 39 años, cree que “se le embolató” el matrimonio de unos amigos en Bogotá. Su trayecto aéreo con salida a las 10:30 a.m. fue cancelado y posteriormente enviado a las 11:50 a.m.

“Si el matrimonio se realizara en la noche estaría bien, pero es a las 4:00 p.m. y con el tráfico en la capital de la República, es complicado”, afirmó Abiantún, quien se desplazaba en compañía de su esposa y sus dos hijos.

Con más problemas

Las personas que tienen tiquetes desde Barranquilla hacia la ciudad de Cali dicen ser los más afectados con el paro de la aerolínea Avianca. 

Durante el día en el Ernesto Cortissoz existen dos vuelos directos con destino a esa ciudad y ambos fueron cancelados en los dos días que lleva el paro.

Marisol Velazco Toro, de 43 años, explicó que perdió un día de trabajo en una empresa de Palmira (Valle) debido a la huelga. El vuelo de la administradora de empresa, pactado para el martes a las 9:00 p.m., pasó finalmente para las 12:40 p.m. de ayer con rumbo a Bogotá.

“Preferí ese cambio así y salir de Bogotá a Cali a las 4:30 p.m., a que me dejaran hasta el domingo en la mañana en un hotel, como pretendía hacer Avianca. Qué falta de respeto, yo no puedo perder más días de trabajo”, sostuvo Velazco.

Situación parecida vivió Liliana Chávez Sandoval, quien vino a la ciudad para atender una calamidad familiar por dos días y le tocó durar tres. “Debería llevar horas trabajando en Cali porque salía en la noche del martes y aún a las 10:00 a.m. me encuentro en el aeropuerto”, declaró Chávez, que salió a la 1:30 p.m.

Hoy: Otros 14 cancelados

Para hoy viernes están anunciadas las cancelaciones de 14 vuelos de la aerolínea Avianca desde Barranquilla hacia Bogotá, Medellín y Cali.

En la ruta Barranquilla-Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9717, AV 9773, AV 8521, AV 9539, AV 9529, AV 9525 y AV 9527.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483. Mientras que Barranquilla-Cali se cancelaron los vuelos AV 9378 y AV 9497.

Equipajeros: disminuyen ganancias

Los viajeros no han sido los únicos que se han visto afectados por el paro de pilotos de Avianca o anteriormente con el paso de los huracanes Irma, Harvey, José y María.

Los equipajeros del aeropuerto Ernesto Cortissoz señalaron que las cancelaciones y reprogramaciones de vuelos ha hecho que sus ingresos disminuyan en un 50%.

Orlando Cervantes, quien ha dedicado 9 de los 61 años que tiene a esa profesión, indicó que al ser Avianca la aerolínea con mayor número de vuelos en Barranquilla, no reciben las propinas acostumbradas.

“Nosotros no tenemos un sueldo, vivimos de la propina. Antes teníamos días muy buenos y regulares. Ahora son regulares y malos”, explicó Cervantes.

Reveló que durante el día puede tomar el equipaje de hasta 20 personas, pero que no todos dan el mismo valor. “A veces solamente con coger el equipaje de dos personas me puedo hacer el día al brindarme $50.000 y $30.000. O como está pasando ahora, de que cojo 20 viajeros y me dan $2.000 cada uno”, sostuvo.

José Niebles, otro equipajero, espera que solucione muy pronto el paro de pilotos y que no ocurran más desastres naturales, para que “puedan regresar los ingresos a los bolsillos”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web