El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Solo postuló un aspirante para operar Electricaribe

La FDN dice que, de acuerdo con lo establecido en el reglamento, “no es posible hacer público el nombre del inversionista interesado”.

Una sola firma presentó propuesta en el proceso de búsqueda de un inversionista operador para la empresa Electricaribe. Así lo informó ayer la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en concordancia con el cumplimiento del plazo para la precalificación de los interesados. 

“Tal y como quedó establecido en el Reglamento, podían precalificar y presentar ofertas todos aquellos interesados que cumplieran con los requisitos técnicos y financieros, a saber, un número de usuarios superior a seiscientos mil y un patrimonio superior a quinientos millones de dólares”, dijo la FDN, al tiempo que manifestó que solo recibió un sobre para dicho proceso. 

La entidad pública sostuvo que la propuesta se revisará dentro de los próximos cinco días calendario, con el fin de verificar que los documentos presentados cumplan con los requisitos determinados. Posteriormente, el próximo 7 de noviembre, el Agente Especial informará al inversionista interesado si hay lugar a subsanaciones sobre la información presentada.

En caso de que se solicite al inversionista interesado subsanar la información —explicó la FDN— tendrá plazo hasta el 14 de noviembre para entregar la información corregida.

Posteriormente, el 16 de noviembre se avisará al interesado sobre el cumplimiento de las condiciones establecidas en el reglamento para así acreditar la calidad de “Inversionista precalificado”.

“La FDN junto con la banca de inversión internacional Lazard, la banca de inversión Ágora y la firma de abogados Brigard & Urrutia, adelantan desde mediados del año pasado la asesoría para la consecución de una solución estructural para la recuperación de la viabilidad de Electricaribe”, indicó la entidad. 

Explicó que, de acuerdo con reglamento, no es posible hacer público el nombre del inversionista interesado que presentó el sobre de precalificación.

Fuentes extraoficiales consultadas por EL HERALDO dijeron que el Grupo Enel sería la única firma proponente para operar la empresa de energía eléctrica. Codensa y Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad y el gas. 

El Grupo tiene presencia en 34 países de 5 continentes, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 88 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, y con cerca de 72 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

“Un operador el próximo semestre”

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, había anunciado el pasado martes que entre junio y octubre del próximo año la empresa de energía de la Costa, Electricaribe, tendrá un nuevo operador.

“Yo espero que antes de terminar el primer semestre de 2019 podamos tener un nuevo operador, al que se le garantice las inversiones que se necesitan para que la empresa tenga solvencia a futuro”, expresó Duque.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.