Solo hubo una denuncia por cobro excesivo de taxis

El AMB dice que sancionará al conductor denunciado. Gremio de taxistas pide regulación de las tarifas e implementación del taxímetro.

Mery Granados
Usuarios de taxis negociando el valor de la carrera por el servicio. Mery Granados
Barranquilla

El AMB dice que sancionará al conductor denunciado. Gremio de taxistas pide regulación de las tarifas e implementación del taxímetro.

Durante la temporada carnavalera varios ciudadanos denunciaron mediante redes sociales, como Twitter y Facebook, que algunos taxistas estaban realizando cobros excesivos en las carreras. Ante los mensajes, el Área Metropolitana de Barranquilla anunció que estarían recibiendo denuncias formales de quienes hayan sido víctimas.

A pesar de la cantidad de comentarios recibidos, el AMB solo recibió una denuncia formal y en el momento adelantan el proceso sancionatorio contra el conductor, informó Libardo García, director de la entidad.

“Lamentablemente no se han recibido tantas denuncias como lo señalan los usuarios en los medios de comunicación”, dijo García.

Además, el funcionario manifestó que los taxistas deben garantizar a los usuarios un buen servicio y de esa forma evitar que usen otras opciones de transporte público que no han sido aprobados por las autoridades competentes. “Los prestadores de este servicio no han entendido que  su mal servicio y los abusos cometidos solo estimulan a que el usuario busque otras alternativas, así no sean legales”, agregó.

Así mismo, para garantizarle al usuario un servicio de calidad, seguro, eficiente y eficaz, el AMB invitó a las empresas prestadoras del servicio a que también ejerzan controles sobre sus propietarios afiliados y conductores.

Por su parte, los taxistas en la ciudad rechazaron los cobros excesivos de algunos porque “obraron negativamente y empañaron la imagen del gremio”. 

Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Area Metropolitana de Barranquilla, Sinchotaxis, dijo que “acaba de terminar el carnaval y nuevamente hay una cantidad de quejas basadas en la realidad, porque hubo mucho abuso por parte de algunos taxistas, tan alta que rayaba casi en el atraco.

Piden regular tarifas legales

El gremio de los taxistas expresó que “urge” actualizar las tarifas del servicio público tipo taxi, debido a que no se hace exactamente hace 11 años, cuando mediante el decreto 0086 se fijó en $4.300 la carrera mínima para una distancia máxima de 3.5 kilómetros.

“En el transcurso de los años se ha venido sumando o actualizando en un convenio entre usuario y taxista, todo eso por el costo de la vida, por el costo del combustible que aumenta todos los días, adicionalmente todos los gastos del carro”, dijo Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis.

Mientras tanto, Álvaro Forero, presidente del Consejo Nacional de Transporte de Taxis en Barranquilla, manifestó que “la fijación de tarifas está establecida en la ley hace años y es obligación del Área Metropolitana de Barranquilla fijar las tarifas anualmente, así como todos los años suben las tarifas de Transmetro y de las flotas de bus urbano”.

Como respuesta a las peticiones de los taxistas en cuanto a la regulación de las tarifas, el Área Metropolitana de Barranquilla dice que estas, de conformidad con el decreto 1079 de 2015, se deben fijar contando previamente con un estudio técnico que contemple los costos fijos, los variables, los de capital y los factores de calidad que se consideren necesarios.  

Según la entidad, en los últimos 11 años esta modalidad de transporte de pasajeros ha sufrido de diferentes momentos que han generado muchos debates y cambios. “El AMB recibió recientemente la competencia del servicio tipo taxi, que pasó a ser un hecho metropolitano, lo que significó cambio de las autoridades responsables. Tales cambios, entre otras situaciones, son las razones por las que no se ha producido la fijación de la tarifa anualmente”, declaró Libardo García, director del AMB.

¿Qué pasó con el taxímetro?

Los taxistas dicen que la implementación del taxímetro acabaría con los cobros excesivos por parte de algunos conductores, pero para que no fracase, se debe hacer una socialización y pedagogía acerca del funcionamiento de esta herramienta, con tal de evitar también la negociación entre usuario y taxista por el cobro de las carreras.

El AMB informó que la razón por la que no ha podido avanzar en la implementación del taxímetro es que estaban esperando el reglamento técnico de la Superintendencia de Industria y Comercio que fue expedido en  2018. Aseguró que en este momento la entidad trabaja en la estructuración de un proyecto que tiene como objeto principal la implementación de un sistema inteligente que  incluye el taxímetro.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web