Soledad debe ordenar mejor su territorio: Planeación Nacion ...

Últimas noticias

08:21

La primera ronda de las elecciones presidenciales tiene...

Guennadi Padalka
07:39

 Padalka superó el 29 de junio de 2015 el récord que...

El cantante Martín Elías se presentó en Coveñas, Sucre, el Viernes Santo sobre las 6:00 de la mañana para cerrar el concierto en el cual no figuraba inicialmente.
01:29

El cantante cerró el concierto en el que no estuvo desde el...

00:59

Esta es la segunda vez en en la que el colombiano pierde la...

Con 113 años, María Teresa Rico Martínez, es oriunda del Carmen de Bolívar. Es una de las mujeres más longevas del mundo.
00:53

“No preocuparse mucho”, uno de los consejos que da la...

Caleb Mosquera gesticula durante el diálogo que sostuvo el pastor y policía con este medio en su casa.
00:50

El intendente Caleb David Mosquera Cabrera lleva 21 años...

Canal por donde pasa el arroyo El Salao en El Edén.
00:49

Sectores registran un nivel de amenaza de deslizamientos “...

presidente del Congreso de la República
00:46

El parlamentario expone los motivos por los cuales no está...

Canal de Acceso.
00:45

La corporación asegura que la draga llegará a Barranquilla...

00:45

El 90% de los hablantes del español son de territorio...

El titulo es:Soledad debe ordenar mejor su territorio: Planeación Nacional

Soledad debe ordenar mejor su territorio: Planeación Nacional

El director del DPN, Simón Gaviria, visita hoy el municipio. Planteó la urgencia de incluir gestión de riesgo en el POT.

Archivo.
Archivo.
Barrio San Vicente, perteneciente a Soledad. Archivo.

El director del DPN, Simón Gaviria, visita hoy el municipio. Planteó la urgencia de incluir gestión de riesgo en el POT.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, llamó la atención sobre la importancia de que el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT) de Soledad, así como todos los del país, incluya componentes de gestión del riesgo. 

Gaviria Muñoz hará hoy un recorrido por el barrio Nuevo Milenio de Soledad, que creció de manera subnormal y en el cual las autoridades buscarán legalizar los predios ubicados en ese sector, a través de la aplicación del nuevo POT.

El funcionario aseguró que la incorporación de este factor es con el fin de evitar que se presenten situaciones lamentables de inundaciones o derrumbes generados por construir viviendas y otras edificaciones en sitios ubicados en zonas de alta vulnerabilidad. 

Señaló que solo cuatro de los 23 municipios del Departamento del Atlántico cuentan con sus POT revisados a largo plazo, es decir, con vigencias mínimas de tres periodos de gobiernos locales. Estos municipios son Barranquilla y Malambo con sus POT y Santa Lucía y Usiacurí, con sus Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT).

“El 97 por ciento de los Planes de Ordenamiento Territorial del país no incluyen estudios de riesgo sobre los estragos del invierno y por eso hago un llamado de emergencia para que ese componente haga parte de los POT modernos”, aseguró Gaviria. 

Sobre el catastro rural sostuvo que 12 municipios del Atlántico (52%) lo tienen actualizado y 11 (48%), están en mora de actualizarlo. Luruaco y Ponedera ya completan 16 años en esa condición. 

En cuanto al catastro urbano se refiere, solo seis de los 23 municipios del Atlántico (26%) están actualizados y 17 (74%) no tienen actualización.

De igual forma, hizo referencia al Sistema de Ciudades y señaló que Soledad hace parte de la aglomeración formada alrededor de Barranquilla, “lo que genera complicaciones de fondo”. 

Informó que al cierre de 2015, el municipio tenía una población de 614.987 habitantes y que en el 2050 esta llegará a 1.237.600 personas. “Es decir en los próximos 35 años el municipio duplicará su población, recibiendo un número de habitantes urbanos mayor a la de la población total de una ciudad como Ibagué, sostuvo. 

Por este motivo, indicó Gaviria, implicará construir 232.000 nuevas viviendas en la zona urbana. 

Sobre la movilidad del municipio, el director del DNP aseguró que Soledad tiene que mejorar su integración con Barranquilla y otras localidades vecinas. 

Indicó que para esto, es necesario consolidar los corredores de transporte público y los ejes estructurales de movilidad  para garantizar la calidad de vida a los ciudadanos. 

Asimismo, aseguró que es necesario incentivar el uso de la bicicleta y espacios peatonales. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!