El Heraldo
Parte de la estructura del muelle de Puerto Colombia. Archivo
Barranquilla

Sociedad Colombiana de Arquitectos dice que respalda reconstrucción parcial del muelle

El gremio dice que hará seguimiento a las obras. Recordó que estudio del proyecto dice que se requiere demolición.

Tras realizar un estudio de los convenios, el proyecto de intervención del muelle de Puerto Colombia y el proceso de licitación de las obras, la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Atlántico (SCA) manifestó su respaldo a la iniciativa de reconstrucción parcial de la estructura emblemática del municipio porteño.

En un comunicado de prensa emitido la tarde de este martes, el gremio de arquitectos anunció que como miembro permanente del Consejo Nacional de Patrimonio hará un seguimiento de manera “atenta y permanente” a la ejecución de las obras a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

En el documento, la SCA recordó que en 2010 la firma Moffatt & Nichol de New York, una empresa internacional diseñadora de puertos, realizó un estudio sobre el estado del muelle de Puerto Colombia y luego de hacer una modelación matemática de diseño estructural bajo diferentes condiciones de carga, concluyó que el muelle estaba en estado crítico por la corrosión y los elementos estructurales faltantes.

“La estructura fue analizada en las condiciones originales y deterioradas, basados generalmente en lo que se encontró durante la investigación de sitio. De acuerdo a este análisis la mayoría de los elementos estructurales no tienen capacidad suficiente para una carga viva uniforme general o carga de oleaje de tormenta desde el Norte al Noreste”, dijo en su momento la firma Moffatt & Nichol.

La firma especializada, según la Sociedad Colombiana de Arquitectos, también indicó que la reutilización o reparación de la estructura existente “no es una solución viable”, razón por la cual recomendó demoler la estructura y reconstruir un nuevo muelle, sin necesidad de hacer pruebas de materiales.

Las obras del muelle, que se restituirá en sus primeros 200 metros como un símbolo, con las connotaciones patrimoniales que supone su reconstrucción, contempla un enrocado en la línea costera próxima a la cabeza de playa del muelle y una escollera submarina que “garantizarán la estabilidad de la estructura restituida”.

El tramo del muelle no contempla la restitución de su uso inicial. Su función estará asociada al aprovechamiento por parte de sus habitantes y visitantes, al turismo cultural, a la pesca artesanal y al aprovechamiento paisajístico cercano y remoto del equivalente a dos cuadras de extensión de su recorrido peatonal.

El muelle de Puerto Colombia, que le da nombre al municipio, fue construido por iniciativa privada, con una finalidad eminentemente económica, es decir utilitaria, para aprovechamiento de la empresa privada que lo concibió como una empresa productiva de carácter temporal.

La estructura fue vendida a la nación cuando ya se habían iniciado las obras de Bocas de Ceniza, encaminadas a lograr la estabilización de la desembocadura del Rio Magdalena y lograr, entre otros propósitos, el acceso seguro de las embarcaciones y de manera directa al muelle fluvial de Barranquilla.

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