El Heraldo
La concha acústica del parque Almendra, otro escenario de la reactivación. Mery Granados
Barranquilla

Barranquilla, lista para su reactivación cultural

A partir de este fin de semana habrá actividades culturales en parques, confirmó el Distrito. Indicadores epidemiológicos respaldan la apertura.

El sector cultural se convierte en el primero que retoma sus actividades en el proceso de reapertura plena, en el que Barranquilla se desempeña como ciudad piloto de la reactivación en el país.

Así lo sostuvo el alcalde distrital, Jaime Pumarejo, quien destacó que las actividades culturales y recreativas al aire libre cuentan con prioridad en la hoja de ruta que se ha definido para el retorno a la normalidad en las diferentes actividades y sectores.

“Los lineamientos que estamos acogiendo en Barranquilla van a ser los que generarán la apertura y la reactivación de toda Colombia. Es por esto que necesitamos hacerlo bien y de forma dinámica”, sostuvo el mandatario distrital.

Cabe destacar que el Distrito ha venido trabajando de la mano con el Gobierno nacional para cumplir con este fin. El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y gerente covid a nivel nacional, Gerson Bermont, lideró una mesa técnica en la que se definieron las líneas estratégicas para poner en marcha este proceso.

La agenda cultural

Este fin de semana, cinco parques de la ciudad se convertirán en los escenarios para el lanzamiento de la alternancia de los talleres de Casas de Cultura.

María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, indicó que dichas actividades se venían cumpliendo de forma virtual: “Tendremos oferta de artes escénicas y artes plásticas, así como música en cinco parques de las cinco localidades del Distrito, entre las 9 a. m. y 11 a. m., los días sábado y domingo”.

La funcionaria indicó que se ha contemplado que esta jornada se desarrolle en los parques ‘Di No a La Droga’ (Ciudadela 20 de Julio - Localidad Metropolitana), Suri Salcedo (barrio Colombia, Localidad Norte Centro-Histórico), Villa Carolina (Localidad Riomar), Olaya (Localidad Suroccidente) y La Inmaculada (barrio Las Palmas, localidad Suroriente).

En cada uno de los parques, los talleristas se orientarán en distintas modalidades, según indicó el Distrito.

En el marco de este proceso también habrá espacio para un concierto al aire libre. Fernández indicó que el sábado, en la concha acústica del parque Sagrado Corazón, se llevará a cabo una presentación de los Gaiteros de Pueblo Santo y Lina Babilonia y Son Ancestros. La puesta en escena estará basada en la exaltación de la música tradicional del Caribe colombiano.

“Nuestra reactivación será con los cuidados y recomendaciones de las autoridades sanitarias. Son actividades al aire libre, con distanciamiento físico y el uso de tapabocas”, agregó la secretaria distrital de Cultura.

El domingo, por su parte, el Malecón del Río será el epicentro de ¡Baila-Ton, al son que me toquen bailo!, entre 9 y 11 a. m.

Dicha actividad se replicará en la concha acústica Metropolitana y la concha acústica del Parque Almendra.

Fernández también dijo que “la ciudadanía que disfruta de estas actividades, así como los gestores culturales, han tenido un año muy desgastante; son actividades que nos permiten un sano esparcimiento y se pueden relacionar todos los grupos poblacionales”.

La secretaria de Cultura expuso que “si se pueden mantener las condiciones actuales, iremos reabriendo poco a poco hasta llegar al 100 %. En esa medida, podrán desarrollarse otras actividades”.

Indicó, además, que es “muy pronto” para hablar sobre actividades relacionadas con el Carnaval, aunque fue enfática al sostener que “somos optimistas y vemos actividades presenciales, pero falta que transcurran semanas que nos den mayor información sobre el tema”.

En soledad

La Alcaldía de Soledad viene trabajando en una ruta de reactivación económica que incluye mediante iniciativas que permitirán impulsar ofertas institucionales, fomentar la empleabilidad, generar alivios tributarios y fortalecer empresas, microempresas y unidades productivas.

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expuso que “estamos gestionando la creación de un Fondo de Fomento y Crédito de Apoyo, entre otras acciones. Nuestro objetivo es que a través de microcréditos se pueda impulsar el emprendimiento y fortalecimiento de empresas”.

Por su lado, el director del Departamento Administrativo de la Competitividad, Robinson Morelo González, indicó que el propósito de la ruta de la reactivación económica es desarrollar una agenda de trabajo que conlleve al encuentro entre distintos sectores para que aporten “de manera significativa a la dinamización del sector productivo”.

¿Cuál es el momento epidemiológico que vive la capital del Atlántico?

Actualmente, Barranquilla atraviesa por un positivo momento epidemiológico, que es respaldado por el comportamiento de los indicadores de salud pública.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la ocupación de camas uci se encuentra en el 63 %, mientras que la positividad llega al 18 %. Por su parte, la letalidad a causa del virus se ubica en el 2.8 % en la ciudad.

“Estos son indicadores que muestran el control del tercer brote y un control de la enfermedad”, dijo recientemente el secretario de Salud, Humberto Mendoza.

Empero, el funcionario expuso que la ciudadanía “no debe bajar la guardia” y relajarse en las medidas de autocuidado.

“Son las herramientas de bioseguridad y es la vacunación los que no vas a dar la mayor firmeza para la reactivación”, agregó.

Por su parte, Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico, expuso que “continuamos con reuniones con el Ministerio de Salud; están evaluando a Barranquilla en su situación epidemiológica, donde el consenso es claro, los indicadores de salud pública muestran una mejora continua y sostenida, que es la que nos permite ser la punta de lanza de la reactivación”.

Interior de una discoteca de la ciudad.
Discotecas reabren con aforos en la ciudad

Uno de los sectores que reabrirá sus puertas será el de las discotecas, por medio de un piloto que contempla aforos. De esta forma se sumarán a los más de 400 bares y billares que ya están en funcionamiento en la ciudad.

Así lo aseguró el alcalde Jaime Pumarejo, quien también explicó que habrá incremento de aforos para otros servicios de entretenimiento, tal como el cine: “Todo con una ruta para que se desarrolle de forma progresiva, teniendo en cuenta los indicadores de salud pública”.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito, indicó que el Ministerio de Salud se encargará de emitir las disposiciones para la reapertura de lugares de baile, tales como aforo y medidas de autocuidado generales, entre otros.

“El impacto positivo en la economía local se puede ver de inmediato, especialmente en factores clave como la recuperación del empleo en aquellos sectores que han sido los más perjudicados por las medidas, como lo son el entretenimiento, la cultura, los eventos deportivos y las ferias de gran formato”, expuso el funcionario.

A su turno, Henry Hernández, vocero de Asonocturnos, indicó que “algunas discotecas se encuentran listas para empezar esta semana; estamos trabajando en mesas de trabajo con la Alcaldía para analizar la reactivación completa y poder ampliar el horario de funcionamiento”.

Visión de gremios

Para Manuel Fernández Ariza, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, la reactivación de la economía en la ciudad “va a tomar tiempo”, teniendo en cuenta las afectaciones sufridas a causa de la pandemia y el paro.

“Es importante generar confianza para acelerar y sostener este proceso; a los empresarios e inversionistas, que se pueden retomar las actividades productivas sin afectaciones por bloqueos y actos de vandalismo”, dijo Fernández.

Sostuvo, además, que el panorama del tejido empresarial sigue siendo crítico: “Las empresas han tenido una afectación profunda, al mes de mayo el 79 % de las empresas manifestaba una reducción en sus ventas y 66 % informaba que operaba a pérdida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.