El Heraldo
La Superintendencia explicó el proyecto en reunión con la Bancada Caribe. Cortesía
Barranquilla

Sobretasa a energía para estratos altos genera polémica

La propuesta de la Superservicios, que pagarían los estratos 4, 5 y 6, industriales y comerciales, aún no genera consensos entre los mandatarios, los gremios y el Congreso.

No hay consenso en los sectores políticos y económicos del país frente a la propuesta de la Superintendencia de Servicios de una sobretasa de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que pagarían los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados

Las partidas se girarían al Fondo Empresarial de la Super, que le está prestando recursos a una decena de empresas intervenidas, entre ellas Electricaribe, que es la que tiene la mayor demanda de recursos.

La propuesta, que está apenas en borrador, se incluiría en el Plan Nacional de Desarrollo para un trámite más expedito y recaudaría un aproximado de $180 mil millones. Un porcentaje alto de estos recursos irían a Electricaribe anualmente para mantener y mejorar la calidad de su servicio.

Otras ideas

 Al respecto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo este jueves a periodistas que le parecen medidas “casi desesperadas”. “Sí se necesita buscar una financiación, pero no creo que sea recargando con una sobretasa como se pueda financiar todo este proceso. Creo que deben ser ideas más novedosas desde el punto de vista financiero y el manejo de las deudas, como las que anunció el presidente, que dijo que asumiría el manejo de $1,2 billones de la parte pensional”.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, fue más cauto frente al planteamiento: “No he estudiado la propuesta y me parece un poco apresurado opinar de un tema que no tengo claro. De todas maneras, estoy de acuerdo en que el problema de Electricaribe es un problema nacional”.

Desde el Congreso, el senador José David Name, de La U, le dijo a este diario que en la reunión de congresistas del Caribe “le dije a la superintendente que no apoyaría estos artículos de la sobretasa, inicialmente porque se ha vendido al país que esto es para Electricaribe y no. Es para el fondo empresarial de la Super, donde pueden ser usados para cualquier distribuidora que esté en problemas. Si fuera exclusivo para Electricaribe yo mismo me doy la pela ante la opinión pública, pero no es así”.

Otros fondos

 Por ello, propone Name que “habiendo unos fondos desde hace 12 años, defendidos por la bancada del Caribe, el Prone, el Faer y el Fazni, que sean usados exclusivamente por espacio de cinco o seis años para el problema de Electricaribe”.

En cambio, Carlos Meisel, senador barranquillero del Centro Democrático, señaló en diálogo con este medio: “A mí me parece bien, incluso considero que hay un sector del estrato 3 que no necesita subsidios.

A mí lo que me parece ahora importante saber es ¿cuál va a ser el sacrificio de la empresa? No puede ser que ahora resulte que todos los que criticaron la comercialización de energía del Caribe sea para regalarle un fondo a la empresa, sin que esta asuma ningún sacrificio”.

Advirtió en este sentido el legislador oficialista que “siempre se habló de un sacrificio conjunto. El Gobierno ya asumió el pasivo. Los ciudadanos la sobretasa para el estrato 4, 5 y 6. Ajá, ¿y la empresa qué, de ‘cachete’?”.

Entre tanto, el representante cordobés de La U, Erasmo Zuleta, puso de presente en entrevista con este periódico: “Hoy el Gobierno plantea un proyecto compuesto por seis artículos, entre esos un artículo que propone que quienes más tienen paguen un poquito más. Según la reunión de ayer (miércoles), con este proyecto se busca darle solución definitiva a esta problemática que afecta gran parte del país y especialmente a la región Caribe”.

Y concluyó al respecto: “Si al pagar $4 más los estratos 4, 5 y 6 se va a solucionar la problemática de Electricaribe, pues apoyo esta iniciativa. Pero necesitamos compromisos serios, ya llevamos años con compromisos incumplidos”.

Martha Villalba, representante por el Atlántico, destacó la atención que le está dando el Gobierno, a través de la Superintendencia, al problema de Electricaribe

Sin embargo, considera que la propuesta de establecer una sobretasa deberá ser analizada rigurosamente por el impacto y la controversia que generarían. “Hay que ver qué tan convenientes y oportunos resultan ser para no arriesgar el articulado que pretendemos sea incluido vía proposición en el PND”.

Según la congresista, los artículos 8 y 9 del proyecto son el punto álgido de la iniciativa, pero hay que aclarar que esto es un tema temporal “hasta tanto no llegue un nuevo operador o se liquide a la empresa Electricaribe”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.