El Heraldo
Los transportadores de todo el país durante la reunión realizada el jueves en Cali.
Barranquilla

Sistemas masivos proponen “cambio radical” en la política de movilidad

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana y Sustentable presentó la iniciativa a la comisión de empalme del Presidente electo.

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -Simus- y el Metro Cali presentaron a la comisión de empalme de movilidad del presidente electo, Iván Duque, la propuesta que busca la construcción de la política pública de financiamiento de la movilidad urbana sustentable -Pomus- .

Según Martha Gutiérrez, secretaria general de Simus, esta iniciativa es elaborada por los representantes de los 7 sistemas de transporte masivos y el Amva, miembros del Capítulo Regional Simus Colombia, que recoge las mejores prácticas internacionales en política pública, financiamiento e institucionalidad de América Latina y Europa.

“La invitación es a abrir el debate a partir de esta propuesta con todos los actores tanto públicos como privados para crear consensos en la construcción de una política pública de Estado que genere seguridad y certeza jurídica, en un momento de cambio necesario y oportuno ante la grave crisis de sostenibilidad financiera y operacional a nivel nacional que atraviesan los sistemas de transporte para que sea incluida en agenda pública”, dijo Gutiérrez.

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro y presidente de Simus capítulo Colombia expresó que durante el evento hubo un conversatorio en el que participó junto a Viviana Tobón Jaramillo presidenta de Simus Latinoamérica y sub directora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Nicolás Orejuela Botero presidente de MetroCali y Vicepresidente del Capítulo Colombia y Ramón Toro Pulgarín representante de la junta directiva de la Andi, seccional Risaralda y gerente de Integra (operador de Megabus de Pereira). En el conversatorio hablaron sobre los beneficios, retos y acciones que en el corto, mediano y largo plazo, esperan que asuman el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los actores que representan del sector privado (operadores, banca, industria) y que juegan un rol fundamental.

En opinión de Restrepo, esta propuesta es el resultado de haber hecho una reflexión hace un par de años a partir de la pregunta ¿para dónde vamos si seguimos cómo vamos? Es una propuesta coherente de movilidad urbana sustentable que junta todos los eslabones que conforman esta “gran cadena”, para lograr un modelo socialmente rentable, ambientalmente sostenible y financieramente viable, de forma tal que se pueda encontrar en la mejora de la calidad del servicio, una oportunidad para atraer el mayor número de usuarios posible, que opten por el servicio público como su principal medio de transporte.

Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali, ente gestor del MIO, dijo que propusieron un cambio fundamental sobre la visión que se tiene de la movilidad: “pasamos de un modelo donde se daba más importancia a la infraestructura y a la rentabilidad económica, a otro donde el ser humano está en el centro y aseguramos que pueda disfrutar de ese servicio público esencial que es la movilidad urbana”, explicó.

El encuentro tuvo como sede Cali, por sus avances en la implementación de la ruta de salvamento del MIO,  y el mismo fue organizado por la Procuraduría General de la Nación, la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -Simus-y Metro Cali.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Colombia del hotel Dann Carlton. A este espacio asistieron  alcaldes, directores de entes gestores de transporte masivo, secretarios de movilidad, concesionarios de transporte, autoridades de movilidad, órganos de control, los sectores académico y bancario, entre otros.

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