Últimas noticias

Debate de la Ley de Financiamiento en la Cámara.
20:15

Avanza raudo el trámite de votaciones del proyecto de Ley...

Así se ven las cebras 3D en el punto establecido.
19:57

Este mecanismo funciona desde cierto ángulo y en cuestión...

19:47

La Conmebol dio a conocer las fechas y los horarios de la...

Captura del video.
19:44

No se descarta que el próximo año nuevamente sean citados...

18:43

La Cámara de Representantes, entre tanto, avala 39...

18:40

La mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la...

18:30

“Estamos muy complacidos de firmar un nuevo contrato...

18:28

En la época 2.0 todo se puede y así lo revelaron los datos...

Yony González
18:28

A través de un mensaje por su cuenta de Instagram,...

Luis Fernando Andrade.
18:10

A través de un comunicado, el expresidente de la ANI...

El titulo es:Sistema de visitas a reclusos, una ‘condena’ para familiares

Sistema de visitas a reclusos, una ‘condena’ para familiares

Debido al ‘pico y placa’ impuesto por la directiva de la Penitenciaría El Bosque, allegados a los convictos cuestionaron la medida.

Mery Granados
Mery Granados
Desde la madrugada, los familiares de los reclusos se apostaron a las afueras de la Penitenciaría El Bosque. Mery Granados

Debido al ‘pico y placa’ impuesto por la directiva de la Penitenciaría El Bosque, allegados a los convictos cuestionaron la medida.

En el rostro, Osvaldo Ortíz no podía ocultar su desconcierto. En las afueras de la Penitenciaría El Bosque se mezclaba con el río de mujeres que se preparaban para ingresar a visitar a sus familiares en los pabellones A y B. 

A pesar de haber llegado temprano al recinto carcelario, fue una de las pocas personas que no pudo entrar debido al nuevo sistema de ‘Pico y Placa’ ante el hacinamiento que se vive en el penal.  

En medio de la confusión, el hombre se comunicó con una de sus hermanas para que tomara su lugar y así le entregara algunos alimentos a su hijo.

“No puedo entrar. Este sistema lo implementaron porque las mujeres son las que más vienen a visitar a los presos”, dijo mientras manipulaba su celular y  trataba de disimular su desazón.
Osvaldo no ocultó su descontento por la decisión, que lo obliga a estar tres semanas más sin contacto alguno con su hijo: “No creo que sea conveniente dividir las visitas de esta forma. Nosotros también queremos ver a nuestros seres queridos”. 

Las impresiones del hombre no se alejan del sentir de muchos de los familiares de los reclusos en El Bosque. Todos quieren que las visitas vuelvan a la normalidad para que todos cuenten con la oportunidad de ver a sus allegados privados de la libertad. 

Una mujer, que pidió la reserva de su identidad, aseguró que estas decisiones son tomadas con “el objetivo de que nos aburramos y no vengamos más”, sin tener en cuenta que tras las rejas se encuentran personas que iniciaron un proceso de cambio.

“Se olvidan de los presos que no tienen mujeres en sus familias y todos los sábados recibían a su padre o hermanos. Ahora tienen que esperar un mes para que les traigan alimentos, útiles de aseo y ropa”, dijo mientras retiraba el ficho para poder ingresar al centro penitenciario.

Falta de socialización

 En medio de la fila que se formó a las afueras del centro penitenciario, una humilde mujer buscaba un espacio para refugiarse del sol. 

Desde las 6:30 a.m. Ana Álvarez se encontraba lista para recibir el llamado de los guardias para entrar al penal.

En medio de otras mujeres, Álvarez aseguró que la falta de recursos económicos no fue una excusa para no visitar a su hijo, quien se encuentra recluido en el bloque A.

Por esa razón, salió a las 5 a.m. de su vivienda en el barrio Carrizal para caminar hasta el centro de reclusión.

“Los sábados vendo arroz con leche. Con ese dinero compro algunos elementos para traérselos a mi hijo. Esta vez solo traje unas arepitas, espero que me las dejen entrar”, expresó la mujer de 60 años mientras contenía las ganas de llorar.

Por esa razón pidió que se busque una solución a este impase: “Lo mejor sería que las visitas sean los domingos, como se ha realizado siempre”.

Cerca de ella se encontraba Elvia Gómez, una mujer que se recupera de una intervención quirúrgica que le fue realizada en el corazón.

A pesar de su problema de salud, no quiso faltar a la cita con su retoño.

“Las mujeres de la tercera edad no tenemos prioridad. Yo vengo a visitar a mi hijo porque no hay más quien lo haga”, aseveró la mujer. 

Por su parte, Yajaira de Arco —esposa de un recluso— aseguró que es una medida que se tomó sin tener en cuenta las condiciones en que ellos se encuentran.

“Hay muchas mujeres que tienen que salir de sus casas a las 3 a.m. para llegar a tiempo. Es una situación muy difícil, por eso queremos que las visitas se normalicen”, recalcó. 

Medida transitoria

En un local comercial ubicado diagonal al penal, un grupo de féminas esperaba la apertura de las puertas. En medio de su conversación, expusieron que el esquema solo sería utilizado por dos meses.

“Esto es un contentillo de la directora. En dos meses iniciarán la asignación de las visitas por teléfono. No me quiero imaginar la congestión que se va a presentar con ese sistema, es algo que no tiene viabilidad”, apuntó.

Por esa razón pidieron a la directora de la Penitenciaría El Bosque, Yolanda  Fonseca, que se apersone de la situación y puedan encontrar una solución que los beneficie a todos: “Nosotros ayudamos a que nuestros seres queridos se resocialicen. Para ellos son importantes nuestras visitas. Queremos sentarnos con la directora para sellar un mejor acuerdo”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite, ¡Compra Air Fryer digital a precio de locura, solo con EL HERALDO!
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica