El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Barrio a barrio, retoman la actualización de datos del Sisbén

El alcalde Jaime Pumarejo indicó que la jornada se llevará a cabo hasta el viernes 4 de junio, en el horario de 8 a. m. a 2 p. m. en jornada continua.

Desde este martes y hasta el viernes la oficina del Sisbén se trasladó al barrio Las Américas, en cumplimiento de la segunda etapa del programa ‘Sisbén a tu barrio’, para que decenas de familias actualicen la información de la base de datos o se inscriban a la entidad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estuvo en la IED Despertar del Sur acompañando a los ciudadanos y recordándoles los beneficios que tienen al acceder a los servicios que se ofrecen a través del Sisbén; en esta ocasión a los vecinos de Las Américas y La Sierrita de estratos 1 y 2.

El mandatario explicó que lo que buscan es decirle a la gente que si no tiene actualizado su Sisbén o cree que hubo una mala categorización en su Sisbén, pueden llegar hasta el punto –en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 en jornada continua- a hacer el reclamo y la modificación.

Entre las razones de atender el llamado de las autoridades, se encuentra que el Gobierno anunció que a los estratos más bajos les van a garantizar en las universidades públicas y en los institutos técnicos, gratuidad.

Lo que quiere decir que en instituciones educativas como el Sena, la Universidad del Atlántico, el Itsa van  a tener gratuidad, por lo que es importante tener los datos actualizados en el Sisbén.

Además, se aprovecha el espacio con la comunidad para consultar cuáles son las necesidades que tienen en su barrio.

Sobre esto, el alcalde Jaime Pumarejo, señaló que ese diálogo es importante porque así, desde la Alcaldía, sabrían en qué invertir sus recursos y cuál sería la prioridad.

Hansel Vásquez

“La Alcaldía no tiene recursos ilimitados, entonces hay que saber escoger”, dijo Pumarejo quien recalcó que esta es la base de la democracia.

El mandatario recalcó que estamos “muy cerca de reactivar en pleno de nuestra economía” y para esto se van a reactivar empleos y sacar proyectos que van a ayudar. Entre esos, el Sisbén jugará un papel fundamental porque ayudará con el censo.

Por su parte, Juan Manuel Alvarado, secretario de Planeación del Distrito, señaló que en este tipo de actividades, lo importante es la descentralización  de servicio y lo que las personas han pedido es que lleguen a los barrios ya que muchos no tienen recursos para trasladarse a las oficinas.

“De esta manera esperamos llegar a más barrios de la ciudad y brindarle a las personas un servicio muy cercano, de acuerdo al tamaño del barrio”, dijo.

El secretario añadió que en la base de datos del Sisbén hay casi 400 mil hogares que se benefician y que la misma actividad se realizará -en lo que resta del año- en 60 barrios más.

Hansel Vásquez

Paso a paso

Osvaldo Saumet, jefe de la oficina del Sisbén, explicó que este tipo de jornadas las realizarán en los IED porque el espacio permite mantener a las personas en lugares frescos con la distancia exigida en los protocolos de bioseguridad por la covid-19.

Indicó que para el ingreso a la institución las personas encontrarán dos filas, una de personas priorizadas por ser adulto mayor o por estar en estado de embarazo y la otra para el resto de la comunidad.

Todos los días reparten entre 200 y 250 turnos, que es el número que alcanzan a hacer por día; sin embargo, hay una persona autorizada para darlo a conocer a los que se quedan sin turno que pueden volver al día siguiente porque van a estar cuatro días.

Una vez ingresan, deberán pasar por el punto del lavado y desinfección de manos, y luego a un punto que llaman ‘la sala de espera’, donde pueden esperar 50 personas guardando la distancia. A partir de ahí se comienzan a dividir dependiendo el trámite que deba hacer (trámite de encuesta nueva o trámite de modificación de fichas, el que incluye: inclusión, actualización o desvinculación).

El siguiente paso es esperar su turno y dirigirse a los funcionarios del Sisbén, quienes se encargan de recibir las solicitudes y cargarlas a la página.

Una vez realizado este paso, la entidad hace visitas a los hogares para corroborar la información que fue brindada y así poder clasificar el índice de pobreza de cada familia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.