El Heraldo
Viajeros esperan ser atendidos en la zona de check-in de Avianca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz. Hansel Vásquez
Barranquilla

Sigue la huelga: 12 vuelos para hoy son cancelados en Barranquilla

Hasta ayer el paro había afectado a más de 52.000 viajeros.

Tras cumplirse tres días de protestas de los pilotos de la aerolínea Avianca, la situación que se vive en el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, parece estar dividida. Mientras algunos pasajeros aseguran que sus vuelos no se han visto afectados por la huelga, otros en cambio dicen que les ha tocado esperar por muchas horas porque su viaje ha sido cancelado y posteriormente reprogramado.

De acuerdo con información de la aerolínea, en los tres días de cese de actividades de los pilotos sindicalizados en Acdac se realizaron 634 vuelos y cancelaron otros 586.

Asimismo, la compañía reportó 52.975 pasajeros afectados, mientras continúa la negociación con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), mediada por la ministra de Trabajo, Griselda Retrepo.

Las ciudades más afectadas con el paro de cerca de 700 pilotos de Avianca, siguen siendo Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín.

Édgar Francisco Sánchez, Subdirector de la Aeronáutica Civil, dijo que gracias al plan de contingencia diseñado por la aerolínea, se ha causado el menor traumatismo posible a los pasajeros y que el resto de las aerolíneas siguen funcionando con normalidad. 

Rosina Orozco, una de las tantas pasajeras que se encontraban ayer en la terminal aérea lista para abordar, en su vuelo programado a las 10:45 a.m. rumbo hacia Miami,  indicó que no tuvo ningún inconveniente y que la jornada estuvo normal durante la mañana.

“Yo me dirijo hacia Miami y para mí ha sido excelente el servicio. Avianca ha cumplido con los tiquetes internacionales. Me fue bien gracias a Dios, no tuve ningún inconveniente”, expresó Orozco. 

Asimismo agregó a su relato que “Avianca (en otros casos ajenos al suyo) ha tenido inconvenientes, pero han tratado de cumplirle a todos los pasajeros, devolviendo el dinero o haciendo conexiones con otras empresas”.

Por su parte, David Rivera, un músico de Rock que tenía su vuelo programado para las 9:45 de la mañana de ayer con rumbo a Medellín, para una presentación. Su vuelo quedó cancelado y reprogramado.

“Llamé al call center desde anoche (jueves) y estaba completamente congestionada la línea, me levanté hoy (ayer) a las 5:20 de la mañana para volver a intentar y es allí donde me dicen que mi vuelo se había cancelado. Me reprogramaron para las 12:55 del mediodía, aunque no fue la mejor solución porque me toca esperar mucho. Sin embargo, voy a poder llegar a mi casa que es lo más importante”, expresó Rivera. 

Algunos de los pasajeros que les tocó esperar mucho tiempo en el Cortissoz se refugiaron en la lectura de un buen libro, otros en cambio se dejaron ‘seducir’ por las notas musicales de las listas de reproducción de sus teléfonos celulares, y unos pocos se pasaron su tiempo lustrando sus zapatos. Todo esto mientras les llegaba la hora de abordar el avión. 

Los diálogos

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, informó que desde las 9:00 de la mañana de ayer una comisión conformada por Avianca y por pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) revisa temas de normas, y que hoy nuevamente  a partir de las 7:00 a.m. se reunirán las dos partes con sus equipos en pleno para abordar aspectos económicos y financieros.

“Desde el principio de estos encuentros le he pedido a las partes que cada propuesta que exponga alguno de los dos sectores, se analice muy bien antes de emitir algún concepto, se valore en su conjunto y se recoja lo que de ella se pueda”, dijo Restrepo. 

La jefe de la cartera laboral, además sostuvo que tanto al inicio como al final de cada cita entre compañía y pilotos, “les recuerdo que hay miles de usuarios del servicio de transporte aéreo muy pendientes de las decisiones de esta mesa, mucha gente en Colombia afectada por esta situación, una empresa que pierde dos millones de dólares diarios, unos trabajadores también afectados de manera importante y un país que está perdiendo mucha plata. De allí la necesidad de llegar a un acuerdo lo más pronto posible”.

Las dos caras del paro

Olga Lucía Cortés: Yo programé mi vuelo y compré el tiquete hace 15 días, a las 11:40 de la mañana de hoy (ayer) debo estar saliendo rumbo a Bogotá y hasta el momento no he tenido ningún problema. Todo se ha manejado dentro de lo normal. Me recibieron el equipaje y me dieron para estar a las 10: 57 a.m. en la sala de espera. El usuario siempre es el directamente afectado por las decisiones que ellos (pilotos) están tomando en relación con el paro. La idea es que se llegue a una pronta solución a los acuerdos para el bien de ellos como empleados como para el usuario que cuenta con su tiempo límite. 

Ligia Echeverry: A las 7:15 de la mañana de hoy (ayer) estaba programada la salida de mi vuelo hacia Medellín con escala en Bogotá, en el momento que ingresé al aeropuerto había unos jóvenes de Avianca informando que se cancelaba el vuelo, revisé mi check-in y efectivamente estaba cancelado. De todas formas insistí e hice la fila porque tengo un compromiso muy importante que cumplir, un matrimonio, y comprar tiquete en un hora con otra aerolínea me salía muy costoso, entonces me vi sometida a esperar cinco horas para tratar de llegar a mi destino. La aerolínea me reprogramó el vuelo para las 12:50 del mediodía de ayer.

Vuelos cancelados

Para hoy sábado están anunciadas las cancelaciones de 12 vuelos de Avianca desde Barranquilla hacia Medellín, Bogotá y Cali.

En la ruta Barranquilla - Bogotá están anulados los siguientes vuelos: AV 9523, AV 9531, AV 9537, AV 9773, AV 8521, AV 9525, AV 9527, AV 9513.

Entre Barranquilla y Medellín se cancelaron los vuelos AV 9499 y AV 9483. Mientras que de Barranquilla a Cali se cancelaron los vuelos AV 9378 y AV 9497.

Aunque la aerolínea no confirmó si hoy se levantaba la suspensión de la venta de tiquetes, en la plataforma no hay vuelos disponibles hasta el 1° de octubre.

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