El Heraldo
Vista de un encuentro de víctimas. Cortesía
Barranquilla

Siembra de árboles y perdón en Barranquilla

Se construirá un “gran” mural con las huellas de las manos. En el país 8,7 millones de personas fueron afectadas por el conflicto.

 Unas 400 víctimas del conflicto armado interno de Colombia, serán homenajeadas en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Cien árboles serán sembrados en el Centro Regional de Atención a Víctimas ubicado en el corregimiento de Juan Mina, en donde también se construirá un “gran” mural con las huellas de las manos. 

El espacio servirá para  hacer una reflexión en medio de un diálogo, en el que se hará conciencia sobre la historia en Colombia, teniendo en cuenta a los 8,7 millones de personas que se vieron afectadas en el marco del conflicto.

A las 8:00 de la mañana comenzará el evento, que contará con la participación de desmovilizados  quienes públicamente realizarán un acto de perdón hacia las víctimas. 

La Gobernación, la Alcaldía, la Universidad del Atlántico, la Defensoría del Pueblo, el Sena, la Agencia para la Normalización y Reincorporación, la Policía, el Ejercito y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas harán parte del homenaje. 

Cerca de 50 acciones en homenaje a las víctimas se realizarán en el territorio nacional, durante todo el mes. 

Más oportunidades

 Con más oportunidades de formación, empleo, emprendimiento y certificación por competencias para la población víctima de la violencia, el Sena y la Unidad para las Víctimas harán una jornada nacional de atención en 42 ciudades de Colombia, con el fin de llevar la oferta institucional a esta población. 

“Desde el Sena gestionamos los mecanismos y estrategias de atención para aportar al mejoramiento de su perfil ocupacional y aumentar sus niveles de inserción laboral”, indicó director general del Sena, Carlos Estrada Molina.

En ese sentido, el Sena cuenta con una ruta de atención para las víctimas de la violencia enfocada en  emprendimiento, asesoría para la formulación de planes de negocio, acompañamiento técnico para la creación de unidades productivas y acceso a los recursos del Fondo Emprender. 

En el 2018 el Sena formó a 36 mil personas identificadas como víctimas de la violencia, según cifras entregadas por Jacqueline Rojas Solano, directora del Sena en el Atlántico.

“Desde aquí entregamos herramientas a las víctimas para que puedan comenzar un nuevo proyecto de vida y accedan a oportunidades de empleo gracias al acompañamiento y a la formación técnica”, agregó Rojas. 

El proceso de reparación integral a la población  víctima del país ha contribuido a que los sobrevivientes se conviertan en sujetos activos para la economía local, nacional y en algunos casos internacional, muchas han creado emprendimientos que se han tejido alrededor de un sello de unidad, permitiendo que esta población progrese y olvide las heridas que les dejó la violencia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.