El Heraldo
Los egresados de la UAC Mario Villamizar Palacio y José Suárez Mejía, junto a la docente Gisella Borja Roncallo. Cortesía
Barranquilla

SIC otorga patente a Uniautónoma por invención de silla de ruedas que se mueve con los ojos

Este invento se suma a otros dos que la Universidad ha logrado patentar. Sus creadores son los egresados Mario Villamizar Palacio y José Suárez Mejía y la docente Gisella Borja Roncallo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó este jueves, mediante la resolución N° 82443, una nueva patente a egresados de la Universidad Autónoma del Caribe por la invención de una silla de ruedas eléctrica que se mueve con los ojos.

El proyecto denominado ‘Sistema de control para sillas de rueda eléctricas por medio de electrooculografía’, creado por los jóvenes Mario Villamizar Palacio y José Suárez Mejía y la docente Gisella Borja Roncallo, se suma a las otras dos invenciones que la Uniautónoma ha logrado patentarlas, estas son: el ‘Electromiógrafo implementado en una prótesis de mano’ y el  ‘Dispositivo robot para la detección de gases en espacios cerrados’.

Dentro de la primera invención la electrooculografía, en palabras sencillas, son las señales que se generan con el movimiento de los ojos. Esas señales se captan y con ellas se pueden hacer múltiples implicaciones, llevándose a la práctica con un proceso de adecuación de esas señales.

Mario Villamizar, uno de los inventores, manifestó que el proyecto generó interés y eso ayudó a su realización con la consecución de recursos y directrices de los que eran sus docentes en ese entonces.

“A nivel de los profesores encontramos en ellos un interés particular por el proyecto y eso generó que todo se diera más fácil, debido a que nos prestaban la ayuda adecuada en el momento requerido”, dijo Villamizar, quien agregó que el proyecto fue desarrollado dentro del grupo de investigación CEBI-UAC (Centro de Investigación de Bioingeniería).

Dentro de las reivindicaciones concedidas por la SIC, se establecen los pasos del método para controlar una silla de ruedas mediante el movimiento ocular del usuario:

— Obtener las señales electrooculográficas por medio de cinco electrodos colocados en el rostro del usuario.

— Acondicionar las señales quitándoles diferentes ruidos y llevándolas a niveles aptos, y transmitirlas a través de radio frecuencia.

— Determinar la posición de los ojos y establecer la dirección de movimiento deseada por medio de un microcontrolador.

— Detectar, por medio de sensores ultrasónicos que giran angularmente, la presencia de obstáculos en la dirección de movimiento.

— Generar en base a la información obtenida el accionamiento de los motores correspondiente para el desplazamiento de la silla de ruedas.

— Monitorear de forma paralela la velocidad real de las ruedas para mantener una velocidad segura en condiciones de pendiente o superficies especiales.

Momentos de la prueba de electrooculógrafo. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.