Barranquilla

SIBUS, la apuesta de ciudad para el transporte público colectivo

En Barranquilla y su área metropolitana entrará en operación desde el segundo semestre de 2022. EL HERALDO dialogó con usuarios, empresarios y AMB sobre este proyecto.

Desde el segundo semestre de 2022 todas las rutas del transporte público colectivo en Barranquilla y su área metropolitana tendrán operando el sistema inteligente de recaudo.

Este proyecto, que se encuentra en su etapa de alistamiento, lleva por nombre SIBUS y su objetivo es el de articular de mejor manera este sector del transporte y brindarle al usuario una experiencia ágil y segura al momento de movilizarse en la ciudad.

De acuerdo con el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García, este sistema traerá muchos beneficios a la población que usa transporte público, entre ellos: wifi gratuito y  posibilidad de conocer en tiempo real la operación de las rutas y horarios a través de una App móvil.

Asimismo, pasar del efectivo al pago electrónico por medio de una tarjeta inteligente de ciudad. Se podrá recargar el valor del pasaje en más de 2 mil puntos de ventas que se ubicarán en toda el área metropolitana de Barranquilla, con el fin de garantizar –según el directivo– un lugar próximo a la vivienda o zona de trabajo del usuario.

“El pago electrónico nos fortalece aspectos como la seguridad vial y ciudadana. Entre los mayores incidentes está la distracción del conductor al momento de recibir el efectivo y entregar el cambio, en muchos casos esta acción termina en un choque. Vamos a concentrar al conductor en hacer su labor que es llevar al usuario de manera segura a su destino”, recalca García.

De igual manera, se podrá –luego de convenios de colaboración empresarial entre los operadores de buses– realizar transbordos de una ruta a otra, solamente pagando un pasaje inicial y un excedente que no superaría los $500.

También se busca, a largo plazo, alianzas con el Sistema de Transporte Masivo Transmetro para compartir pasajeros y hacer transbordos, según el director del AMB.

Este proyecto, dice García, nace de un acuerdo con las empresas del Transporte Público Colectivo –TPC– en el año 2018. Se estableció que parte del incremento tarifario se destinará a un fondo para poner en marcha el plan de mejoramiento de la tecnología que brindaría un mejor servicio al usuario.

Sostiene que se incorporó 60 pesos de la tarifa a lo que se denominó Factor de Calidad  y que durante más de un año se nutrió y reunió un capital inicial de 10.500 millones de pesos aproximadamente. Este dinero sirvió para la compra de los equipos y el software.

Por otra parte, gracias a la gestión de la entidad se logró que el Ministerio de las TIC entregará un aporte al proyecto para su cierre financiero en esta fase de alistamiento. El Gobierno giró 15 mil millones de pesos.

Voces de los usuarios

Varios ciudadanos y usuarios del transporte público colectivo se mostraron de acuerdo con la implementación del sistema inteligente de recaudo.

Aseguran que es beneficioso porque no tendrán que gastar tanto dinero para movilizarse por la ciudad, estarán conectados a la red y tendrán mayor seguridad.

Mauricio Marín, trabajador independiente y residente en Villa Carolina, sostiene que el proyecto le parece algo productivo porque “ayuda a la gente a desligarse del efectivo y así se evitan muchos robos. Estamos evolucionando y la idea es manejar los pagos por medios digitales”.

Agregó que la idea del wifi gratuito es “buena” porque permitirá al usuario estar conectado en todo momento. “Mucha gente no cuenta con plan de datos y esto facilitaría la comunicación durante el viaje”.

Para Yesid Barrios, comerciante y residente del barrio La Alboraya, el cobro con tarjeta es un método “eficaz ante tanta delincuencia”.

Indica que con los transbordos de una ruta a otra será más rápido llegar al destino.

Por otra parte, Bleiner Mendoza, actor en formación y residente del barrio Las Malvinas, resalta la idea de no pagar tantos pasajes en rutas y poder con la tarjeta inteligente realizar un solo gasto en los transbordos.

Operadores ratifican apoyo al sistema

Las diferentes empresas del Transporte Público Colectivo –TPC– han manifestado su respaldo con la implementación de este nuevo sistema en las rutas que operan.

Inicialmente un grupo del gremio se mostró en desacuerdo por ciertas dudas que tenían frente al proceso de escogencia del aliado tecnológico, sin embargo –tras el fallo del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Barranquilla que declaró improcedente una tutela en el proceso– el pasado 24 de febrero resolvieron los inconvenientes con la autoridad del AMB.

Es así que Operador Uno, que integran cerca del 60 % de la flota del TPC, Opecaribe y Asotracol, manifestaron su disposición a trabajar junto con la autoridad en la construcción de espacios informativos tendientes a la socialización del SIBUS hacia los diferentes actores del proyecto; usuarios, propietarios, conductores, entre otros.

“Nos encontramos en unas mesas de trabajo al interior de las empresas con el liderazgo del director del AMB para consolidar este sistema. Hasta este momento están por verse los temas relacionados con la escogencia del aliado tecnológico que va a permitir hacer la operación en el segundo semestre de este año y le va a traer múltiples beneficios a todos los ciudadanos”, dijo José Emiro Picón, gerente de Operador Uno.

AMB dice que el objetivo del sistema es mejorar el servicio que se presta a los usuarios del colectivo. Archivo
Etapas del proyecto y entrada en operación

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de alistamiento que consiste en la instalación de los equipos en las diferentes rutas de buses. El director del AMB, Libardo García, indica que el proceso ya se ha adelantado en cinco empresas: Sodetrans, Transdíaz, La Carolina, Coolitoral y Cootrab.

En los próximos días se instalarán los equipos en los buses de las empresas que han dado vía libre a esta etapa del proyecto como lo son Embusa, Flota-Angulo, Cootrantico, Trasalfa, Cooasoatlan, Transportes Monterrey y Flota-Roja. Para el mes de marzo —asegura— se continuará con las demás empresas.

Antes del primero de abril de 2022 los transportadores deberán hacer la escogencia del aliado tecnológico, según lo dispuesto en la resolución metropolitana 258 de 2021, el cual tiene que cumplir con varios requisitos para poder operar el sistema de RCC (recaudo, control y comunicación).

Entre julio y agosto todas las rutas deben tener el sistema instalado y operando. AMB implementará un periodo de tres meses de pago dual (efectivo y tarjeta) iniciando el proyecto para temas de adaptabilidad del usuario. Este tiempo es prorrogable a tres meses más.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.