El Heraldo
Yanci Katyna Barliza. Cortesía
Barranquilla

“Si un niño tiene gripa lo mejor es dejarlo en casa”

La experta aseguró que, hasta el momento, la letalidad del virus es de un 3,4%. Colombia es uno de los países latinoamericanos donde no se han registrado casos positivos.

Tras el aumento de la alerta en Colombia por la expansión del coronavirus en el mundo, EL HERALDO habló con Yanci Katyna Barliza, Epidemióloga de Regional Caribe de Coomeva Eps, sobre el ABC de la enfermedad que ya hace presencia en los países latinoamericanos Ecuador, Brasil, México, Chile y Argentina.

P.

¿Qué diferencia hay entre una gripe estacional y el brote de coronavirus?

R.

La mayor diferencia es que con el Covid-19 una persona infectada puede contagiar entre 2 y 3 personas mientras que con la gripe estacional una persona infectada puede contagiar a 1 o 3 personas en promedio. La sintomatología para ambas afecciones es muy similar y en algunos casos no se podría diferenciar, sin embargo, lo característico para Covid-19 es la tos, fiebre, dolor de garganta, cansancio y en algunos casos pueden presentar dificultad respiratoria.

P.

¿Cuáles deben ser los síntomas de alerta para acudir al médico?

R.

En este momento que aún no se han identificado casos positivos de Covid-19 en nuestro país, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda lo siguiente: si ha viajado en los últimos 14 días a países con circulación del virus, si es trabajador de la salud o ha cuidado o estuvo en contacto estrecho con un paciente sospechoso o confirmado para coronavirus en los últimos 14 días, y además presenta tos y fiebre mayor o igual a 38°C debe acudir al médico.
Para los demás casos de infección respiratoria el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda consultar a su médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida. 

P.

¿Cuál es el nivel de mortalidad de una IRAG como el coronavirus? ¿Hay enfermedades respiratorias más mortales?

R.

Entre los coronavirus causantes de brotes a nivel mundial el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) presentó una letalidad del 9,5%, el MERS (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) tiene una letalidad del 40%, estos dos coronavirus no han circulado en Colombia y para el Covid-19 hasta el momento se calcula una letalidad de alrededor de 3 defunciones por cada 100 enfermos (3,4%) y para este último coronavirus al día de hoy no hay casos confirmados en nuestro país.

P.

¿Qué recomendaciones le hace a los colegios y a los padres de familia cuando un niño presenta un cuadro gripal?

R.

Que se quede en casa bajo el cuidado de un adulto responsable, que use tapabocas (cuando sea necesario), lavarse frecuentemente las manos, mantener una higiene respiratoria, si no tiene tapabocas, estornude en la parte interna del codo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano, quedarse en casa si no se siente bien y estar a más de 1 metro de distancia de las personas sin síntomas respiratorios, evitar asistir a sitios de alta afluencia de personas, ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.